¿Qué es el tratado de Tordesillas? - Explicación, causas y consecuencias

Qué es el tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas representó un acuerdo muy importante para el establecimiento político de españoles y portugueses en América, así que, en este artículo, se explica lo que es dicho tratado y lo que significó para los pueblos latinoamericanos. De igual manera, se hace un resumen de la investigación que realizaron desde España y Portugal para determinar la frontera marítima en el océano Atlántico, lo que afectó la posición de Brasil.

Índice()
  1. ¿En qué consiste el tratado de Tordesillas?
  2. ¿Cuál fue el objetivo del Tratado de Tordesillas?
  3. ¿Cuáles fueron las causas del Tratado de Tordesillas?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias que dejó el Tratado de Tordesillas?

¿En qué consiste el tratado de Tordesillas?

La monarquía en España representó un gran poder mundial cuando ostentaban el título de Imperio Español, pues así lograron conquistar varios territorios. En ese sentido, el auge de la corona se produjo con la unión matrimonial de los denominados reyes católicos, es decir, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Estos personajes llevaron a cabo la unificación de la corona de España, la conformación del reinado en el país y el ‘descubrimiento’ de América gracias al tratado de Tordesillas.

El Tratado de Tordesillas fue un documento escrito como parte de un acuerdo entre la corona de España y el Reino de Portugal, el cual se firmó en la Provincia de Valladolid, en Tordesillas. En este pacto se reflejaba la manera en la que se repartirían las tierras ‘descubiertas’ por Cristóbal Colón y su compañía entre los dos reinos de la península ibérica. Por lo que, es un documento muy importante, ya que allí se estableció lo que es el dominio del Reino de España sobre las Antillas y demás territorios latinoamericanos.

¿Cuál fue el objetivo del Tratado de Tordesillas?

El tratado de Tordesillas se discutió y firmó por representantes tanto del Reino de Portugal como de España en fecha 7 de junio de 1494, el objetivo principal de este acuerdo era establecer las rutas de navegación que tendrían las flotas de ambos reinos al sur y al oeste de las Islas Canarias. En ese sentido, había un conflicto de intereses al surcar las aguas del océano Atlántico, además de los planes de conquista sobre el denominado ‘Nuevo Mundo’, es decir, el continente de América.

Así, este tratado buscaba marcar una línea para que los barcos de ambas flotas no cruzaran y amenazaran a los ejércitos de sus vecinos. De modo que, el objetivo era trazar dicha línea a unas 370 leguas hacia el oeste de las Islas de Cabo Verde, dejando libre el paso para que los barcos de Juan II de Portugal llegaran sin problemas hasta el Cabo de Buena Esperanza. Por otra parte, los españoles tendrían el dominio de las aguas del oeste con rumbo hacia las Antillas.

¿Cuáles fueron las causas del Tratado de Tordesillas?

Este acuerdo marítimo encuentra un primer antecedente en el Tratado de Alcáçovas de 1479, donde Isabel I y Fernando II alcanzaron la paz con el Reino de Portugal. Hay que recordar que en los años previos a esta firma, España y Portugal estaban inmersos en conflictos armados debido a la Guerra de Sucesión Castellana, pero con el pacto se alcanzó la paz, además, con dicho tratado España consiguió el mando sobre las Islas Canarias, mientras que Portugal recibió el reconocimiento sobre Madeira, las islas de Azores, Cabo Verde, Guinea y demás territorios conquistados.

No obstante, la causa principal que condujo a la firma del Tratado de Tordesillas fue la llegada de Cristóbal Colón a las tierras del continente americano. En ese sentido, en 1492, los reyes católicos fueron los que autorizaron el viaje de Colón con rumbo a la Isla de las Especias en la India. Sin embargo, los marinos se guiaban por las mediciones de Claudio Ptolomeo, quien describía de forma errónea la circunferencia terrestre en 28 350 km.

Con estos datos, se teoriza que Colón pretendía pasar por Asia siguiendo el rumbo del oeste, ya que en Europa no se conocía que existía otro continente en dicho rumbo. Así fue como Cristóbal Colón y su compañía desembarcaron en la Isla de Guanahani, luego fueron hasta la actual Cuba y después llegaron a la Isla Española (donde hoy se ubican Haití y República Dominicana).

En el regreso en enero de 1493, el barco denominado como La Pinta comandada por Vicente Pinzón llegó a Galicia, pero La Niña de Colón tardó más. El motivo de esta demora fue que el navegante hizo una escala en Santa María, una isla de Portugal, y después se dirigió a Lisboa. Allí, el rey Juan II interrogó a Colón sobre sus hallazgos, de modo que al enterarse de la información reclamó todas las tierras basándose en el Tratado de Alcáçovas.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se negaron a obsequiar el ‘Nuevo Mundo’ al Reino de Portugal, por lo que alegaron que la navegación se hizo siempre con rumbo al oeste y no al sur de las Islas Canarias. De igual manera, solicitaron ayuda del papa Alejando VI, quien era un amigo cercano de los reyes debido a la religión. Entonces el papa creó un conjunto de bulas papales donde dictaminó que las tierras que se encontraran a 100 leguas de Cabo Verde y Azores eran de España. También dictó la excomunión de todo cristiano que cruzara el límite sin consultar a la corona española y solicitó la promulgación de la fe en el Nuevo Mundo.

¿Cuáles son las consecuencias que dejó el Tratado de Tordesillas?

Después del regreso de Colón, el rey de Portugal realizó algunos movimientos de investigación para contrastar la veracidad de la ubicación de las ‘nuevas tierras’, pues no estaba muy conforme con la explicación reflejada en la bula papal. No obstante, luego accedió a negociar con los reyes católicos para establecer nuevas fronteras en la ruta de navegación en el Atlántico. La consecuencia principal del Tratado de Tordesillas fue que se fijó una nueva línea divisoria que tuviera como base los dos polos geográficos.

Así, el documento estableció que la línea de frontera que los navíos no debían cruzar pasara a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, este nuevo margen tuvo una diferencia muy importante con respecto a lo establecido por el papa. En ese sentido, la frontera estaba más al oeste y abarcaba el extremo oriental del continente, en consecuencia, lo que es Brasil quedó dentro del territorio que los portugueses podían explorar y conquistar. Esto último fue lo que le dio validez legal a Pedro Álvarez Cabral para arribar en las costas de Brasil en el año 1500 para someter dicho territorio bajo el dominio portugués.

El historiador español Ramón Menéndez Pidal calificó este pacto como el primer tratado moderno entre dos potencias en la historia de Europa, además. De igual manera, fue la primera vez en la que en un acuerdo entre países había dos peritos para hacer la investigación de las coordenadas o la localización de la frontera, asesorando así a los que llevaban las negociaciones y redactarían el resumen. Es importante resaltar que en el año 2007 la Unesco declaró este tratado como ‘Patrimonio de la Humanidad’ en la categoría de ‘Memoria del mundo’.

Cómo citar:
"¿Qué es el tratado de Tordesillas? - Explicación, causas y consecuencias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tratado-tordesillas/. Consultado: 19-05-2024 23:38:19
Subir