¿Qué es la monarquía? - Tipos de monarquía y su funcionamiento

Qué es la monarquía

Este es uno de los modelos más famosos en el mundo, siendo uno de los más usados en la antigüedad. Es considerado una forma estable en la política, ya que tiene un menor porcentaje de ser tomado de manera forzada, sobre todo en aquellas del tipo constitucional.

https://www.youtube.com/watch?v=qE3_uLtsGP8

Por otra parte, al tener un enfoque centralista se puede correr el riesgo de que se dé un gobierno dictador que utilice a la población para un beneficio personal, esto es, por el poder que suele tener. Sin embargo, en las monarquías actuales se comparte, por lo que el monarca deberá apoyar las ideas y el primer ministro o el presidente del país.

Por lo tanto, es un sistema político que puede tener grandes ventajas y desventajas para una nación. Si quieres saber más acerca de las de la monarquía, sus tipos y funcionamiento, en este artículo de qué es te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Significado de monarquía
  2. ¿Cómo nació la primera monarquía?
  3. ¿Qué características tiene una monarquía?
    1. Vitalicia
    2. Hereditaria
    3. Unipersonal
  4. ¿Qué tipos de monarquía existen en los países monárquicos?
    1. Monarquía absoluta
    2. Monarquía parlamentaria
    3. Monarquía híbrida

Significado de monarquía

Es un pensamiento político y forma de gobernar en la que todo el poder de una nación cae sobre una persona llamado rey o monarca, el cual se hace cargo del estado teniendo la última palabra de todas las decisiones hasta su muerte o abdicación. El término viene del griego monárkhes que significa uno solo, y árkho el cual hace referencia a gobernar.

El individuo que está en el poder se llama rey, aunque dependiendo de la cultura posee otros títulos como Káiser, Khalifa, Sultán, Emperador y demás. Otro de los términos más usados es el de Príncipe, este suele usarse para aquel hijo o persona hereda del trono y, por otro lado, también se considera como el título de soberano en algunas naciones con monarquías, un ejemplo es el principado de Mónaco.

En la antigüedad se creía que los reyes los ejerce el poder de forma autoritaria sobre la nación y en ocasiones también se pensaban que eran dioses, como en el caso de los faraones del antiguo Egipto. Por lo tanto, toda decisión que tomaran era la voluntad sagrada divina. Un ejemplo de esto es la monarquía hispánica, la cual se conformaba por la unión de diferentes estados y señoríos para hacer cumplir sus propias leyes y beneficios.

En la actualidad este pensamiento quedó olvidado, ya que es más parecido a un sistema democrático. Esto representa algunos límites con escritos legales para frenar su poder. De esta forma, su función es más relegando el mandato, sobre todo en los presidentes electos o primeros ministros.

¿Cómo nació la primera monarquía?

A través de la historia han existido diferentes maneras de gobernar a una población, esto es fundamental para mantener el orden y hacer un buen uso de los recursos de la zona y de esta manera puedan beneficiarse todas las personas que componen la comunidad. Si este gobierno es exitoso, los individuos podrán gozar de derechos y deberes que mantengan un buen sistema de justicia que aporte progreso y oportunidades.

En cuanto a las monarquías, es una de las más antiguas, siendo sus antepasados los modelos cacicazgos o jefaturas, las cuales se originaron en la época neolítica por la agricultura. Esta se caracteriza por ser una organización proto estatal en donde el poder se centra en un grupo de personas o un individuo que se ve como autoridad.

Este modelo llamado monarquías surgió alrededor del año 3000 antes de Cristo en la antigua Mesopotamia y Egipto. Estas se inclinaban hacia lo religioso porque consideraban al rey como un Dios, caudillo o sacerdote que se elegía para gobernar.

Por otra parte, este tipo de gobierno se constituyó en Roma en el año 753 a.C, hasta la aparición de la república que se dio en 509 a.C. Luego del asesinato de Julio César y el mandato de Augusto, volvió a instaurarse donde los emperadores tenían un poder mayor al de los reyes anteriores.

¿Qué características tiene una monarquía?

Este es un modo de pensamiento político, tiene rasgos definidos que lo diferencian de otros tipos. Una de ellas es que se creía que el poder emanaba de Dios y, por lo tanto, el representante, es decir, el rey tomaba dicho privilegio sin ninguna limitación jurídica para hacer su voluntad, incluso por encima de las leyes establecidas. Esto ocasionó que las órdenes religiosas o las iglesias tomaran el papel de intermediarios entre Dios y el hombre, asumiendo como alguien justo, correcto y de bondad al rey.

Este poder contaba con un gran ejército de guardia reales que defendían y mantenían el orden en toda la nación. Evitando cualquier ataque de personas o grupos que quisiera atentar contra el monarca.

También contaban con diferentes responsables o funcionarios públicos para hacer trabajos de negociación, tratados, alianzas o pactos como forma de ganar tierras o buscando matrimonios por conveniencia.

Para mantener este estilo de gobierno, la casa real demandaba gastos muy altos, pagados con la explotación agrícola de las tierras pertenecientes a los nobles a través de un sistema de burocracia. También en aquella época se desarrolló el mercantilismo, siendo muy usual el uso de metales para mantener la economía del lugar.

Esto llevó a que hubiese una gran inequidad económica y social debido a grandes obras como el palacio de Versalles, que se construyó a través de la explotación de la clase agrícola.

Vitalicia

Esto hace referencia que el poder que reside en el monarca es unipersonal y vitalicio, lo que quiere decir que se ejerce por un individuo hasta el día en que muera, se produzca su renuncia o abdicación. Esto dependerá de las decisiones que tome durante su mandato, pues a través de la historia se ha visto que por problemas políticos suelen cambiar de monarca con violencia o fracaso del gobierno.

En cuanto a esto, existen algunos momentos históricos en el cual se produjeron las magistraturas temporales similares a estas. Una fue la dictadura romana donde se ejercía el derrocamiento forzoso o la abdicación voluntaria de los gobernantes.

Hereditaria

Esta característica es una de las más importantes porque en general el poder o título del rey se pasaba de manera hereditaria entre familias reales o nobles. En aquella época la línea sucesora estaba muy bien definida, teniendo prioridad siempre los hombres sobre las mujeres y sobre ellos los hijos con cualquier parentesco directo.

Solo en caso de que el monarca muriera y no llegará a tener descendencia, el trono podría pasar a otros miembros de la familia, como hermanos, sobrinos o primos. Los mismos debían ser hombres, sin embargo, siempre se rigen por las leyes que cada sistema monárquico representaba.

Unipersonal

Hace referencia a que el monarca es una sola persona que manda y toma las decisiones de la nación. Sin embargo, en algunos casos en la historia han existido formas de gobierno en las que ejercen dos personas, llegando a compartir su poder de por vida y dejando a herederos para continuar su linaje.

También han existido triunviratos en donde en el mandato se lleva a cabo por tres personas que son aliadas entre sí para controlar la política de la nación y dominar todos los bandos con sus respectivos representantes. Adicionalmente han existido las tetrarquías en las que se ven dos reyes o emperadores mayores para llevar el poder.

Por otra parte, muy pocas veces se ha visto la regencia de reinas y solo existido en casos donde el rey o titular legítimo de la corona no pueda gobernar debido a su ausencia o incapacidad médica.

¿Qué tipos de monarquía existen en los países monárquicos?

Hay diferentes modelos de este pensamiento político que se han ido desarrollando a través de los años. En un principio era común ver monarquías absolutas en las cuales el rey era quien manejaba la totalidad del poder. Sin embargo, se han ido transformando en otros tipos, como la de España que es parlamentaria, donde el monarca da parte de su mandato o la híbrida. Cada una tiene características diferentes, pero en todas, están representadas por reyes o príncipes.

Monarquía absoluta

Se dio en una época en que la sociedad estaba dividida en clases, por un lado, existían la nobleza y el clero, los cuales contaban con grandes privilegios. Por otro lado, convivían con una clase de asalariados, burgueses o campesinos que generaban ingresos para la corona y también eran los responsables de cumplir con los impuestos o tributos.

La monarquía absoluta es aquella forma de gobierno de un rey, en este sistema no hay ninguna separación de poderes, solo es válida la voluntad del monarca, aunque existen instituciones gubernamentales como tribunal o parlamentos. De esta manera, ninguna otra manifestación de poder podrá llevarla la contraria.

Aunque en una época fueron bastante conocidas debido a las presiones tanto internas como del pueblo y al gran peso de violencia o revoluciones que ejercían sobre ellas, tuvieron que ir adaptándose con el tiempo.

Este tipo de monarquías vienen de la Europa occidental a finales del medioevo y al principio de la edad moderna se crean o evolucionan debido a la crisis que se vivió con el sistema feudal, cambiando así en uno nuevo. Un ejemplo muy conocido es la monarquía de Luis XV, el cual gobierno como rey de Francia, estando en el mandato ejercía el poder judicial, legislativo y ejecutivo.

En su reinado poseía una gran capacidad porque al no separar los poderes y al ser ejercidos por el rey, aprobaba o no cualquier decisión de la nación. Controlando así de manera absoluta y no moderada todo lo que sucedía.

Algunas de las características más importantes es que este poder político se vincula con la iglesia y, por lo tanto, en aquella época se consideraba el gobernante como un elegido de la voluntad divina. Esto hacía que ninguna persona podía someter sus mandatos a juicios sin importar las decisiones que tomara.

Este modelo de pensamiento político es el que ocasionó las monarquías absolutas en el renacimiento y a través de ellos surgió los gobiernos modernos. Sin embargo, no debe ser confundido con el pensamiento totalitarismo, ya que se diferencia en que el mandato no recae sobre el estado, sino en una sola persona llamado rey.

Por lo tanto, existía una fuente paternalista donde los familiares directos tenían el control total del pueblo. Aunque no es común, hoy en día existen diferentes monarquías en las que el país se controla por la voluntad del monarca, como en Qatar, Arabia Saudita o Brunéi.

Tampoco debe compararse con la constitucional, aunque en ambos hay una autoridad única donde es hereditaria. En el caso de las ellas, existen leyes que pesan o tienen más poder que el mismo con base en una constitución nacional, por la que deben de esta forma todo el poder y los deberes del rey tienen un límite que lo obligan a gobernar junto con otras instituciones del estado.

Monarquía parlamentaria

Es un modo de gobernar en los que existen un monarca en cuál tiene ciertos poderes dentro del sistema por su rol vitalicio. Al mismo tiempo, debe gobernar con una autoridad de poder legislativo. A diferencia de las antiguas monarquías absolutistas, este sistema no se limita al monarca en la toma de decisiones, es el primer ministro el encargado del parlamento, el cual se escoge a través de elecciones.

Algunas de las características de la monarquía parlamentaria es que el monarca, el cual, se escoge por una sucesión hereditaria o de linaje noble. Es representativo porque al poseer la separación de los poderes públicos, no puede controlarlos a voluntad, siendo el legislativo o el parlamento el que tiene mayor rango de decisión.

Sin embargo, el monarca tendrá poderes específicos que se establecen en la constitución de la nación. Algunos países que en la actualidad poseen esta forma de gobierno son Japón, Mónaco, Suecia, la española, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, entre otras.

Este tipo de monarquía es también entra dentro de la constitucional, ya que en ambas el poder del rey se limita y es establecido en la constitución, es decir, el mismo no pasa por encima de la ley como antes sucedía en los sistemas absolutistas. En el parlamentario ocupa funciones igual que cualquier tipo de República, siendo un indicativo la separación de poderes.

A diferencia de la constitucional, la parlamentaria tiene poder legislativo para nombrar a un primer ministro o presidente del estado, el cual se encarga de tomar decisiones siguiendo las leyes del país y sobre los poderes que conforman el parlamento.

Monarquía híbrida

A través de los años han existido de varios tipos de monarquía, la híbrida es aquella donde el rey se obliga a ceder una parte de su poder total a un gobierno para que tomen las decisiones en conjunto. En general suele ser un sistema democrático, sin embargo, el monarca sigue teniendo una gran parte de las decisiones políticas de la nación.

Este tipo ha sido muy diferente dependiendo del país donde se desarrolle, en algunas naciones como Marruecos el rey solo ha cedido una pequeña parte de su poder teniendo la mayoría de votación en la toma de decisiones.

Algunos países la practican ejerciendo el rey la mayor parte de la toma de decisiones a pesar de poseer constitucionalmente un primer ministro, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos o Qatar. También, existen ejemplos de monarquías europeas como Mónaco y los principados de Liechtenstein. Se pueden observar en Malasia y Jordania, donde el poder de los reyes es mucho mayor al que poseen los europeos.

Cómo citar:
"¿Qué es la monarquía? - Tipos de monarquía y su funcionamiento". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/monarquia/. Consultado: 02-05-2024 06:31:06
Subir