¿Qué es la URSS? - Origen y principios de la Unión Soviética

Qué es la URSS

Fue uno de los estados más importantes y controversiales del siglo XX, fundada en 1922, luego de la revolución en octubre de 1917, la URSS se convirtió en una potencia mundial de gran impacto en la política y cultura del mundo. Si quieres conocer más sobre cómo se formó y desintegro dicho estado, en este artículo de Qué es, lo encontrarás.

https://www.youtube.com/watch?v=HJ7hT9_D_kM

Índice()
  1. ¿Qué significan las siglas URSS?
  2. ¿Cuál era la función de la Unión Soviética?
  3. ¿Cómo se formó la Unión Soviética?
  4. ¿Cuáles eran las características de la URSS?
    1. ¿Cuál es el color que representa a la URSS?
    2. ¿Qué países conformaban a la URSS?
  5. ¿Qué es la desintegración de la URSS?

¿Qué significan las siglas URSS?

Fue un estado socialista que existió en el territorio que hoy se conoce como la Federación Rusa y otros estados ex-soviéticos. Sus siglas se refieren a ‘La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas’, el nombre de ‘Unión Soviética’ se traduce como ‘Consejos Unidos’, esto refleja el papel de los obreros y campesinos en la revolución de 1917.

Estas organizaciones compuestas por soldados y trabajadores eran los cimientos de la sociedad, la cual pretendía que el poder surgiera del estrato más bajo hacia arriba. Es por ello que la palabra Sóviet en ruso significa ‘Consejo’, y hacía referencia a los consejos obreros que surgieron en Rusia durante la Primera Guerra Mundial.

El nombre Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hace referencia a la estructura política y social del estado. Este estaba compuesto por diversas repúblicas socialistas, que se unieron para formar una sola entidad política.

En él cada república tenía su propio gobierno y sistema político, pero a su vez, se encontraban bajo un mismo mando, el cual estaba a manos del gobierno central de la URSS, ubicado en Moscú.

¿Cuál era la función de la Unión Soviética?

Su función era establecer un estado socialista que pudiera liderar y proteger a la clase trabajadora y campesina del país. Buscaba implementar políticas que dieran prioridad al bienestar de la mayoría del estrato obrero, y dejara a un lado los intereses de la elite adinerada.

Para ello se establece una economía centralizada y planificada, en la que el estado controlaría la producción y distribución de los bienes y servicios. Se abolió la propiedad privada, y fue fomentada la colectiva.

Otro de sus objetivos era liderar el movimiento socialista a nivel internacional, para apoyar a otros estados que seguían este ideal al rededor del mundo.

En ese momento Rusia era una nación muy retrasada en cuanto a tecnología, por tal motivo se diseñó un plan de industrialización rápida. A través de este, se nacionalizaron la mayoría de las empresas, y en cuanto a la agricultura se establecieron granjas colectivas.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se enfrenta contra los Estados Unidos de América, en una lucha por la influencia política y militar a nivel global. La URSS defendía la idea de que un estado socialista podía ser próspera.

A pesar de los intentos de establecer un sistema de gobierno de igualdad entre ciudadanos, esta nación fue muy criticada debido a las violaciones de derechos humanos, supresión de la libertad de expresión y represión política que existió durante el periodo en que se instauró.

¿Cómo se formó la Unión Soviética?

Se formó en el año 1922 como resultado de la unión de varios estados socialistas, los cuales habían surgido en el territorio del antiguo imperio Ruso. En este año se firmaron tratados que integraban las repúblicas socialistas soviéticas: Rusia, Ucrania y Transcaucasia.

Dichos estados habían nacido después de la Revolución de Octubre de 1917, en la cual derrocaron al gobierno que se instauró de forma provisional, sucediendo el puesto del Zar Nicolás II. Esta fue liderada por los bolcheviques, bajo el mando de Vladímir Lenin, luego de la muerte de este último tomaría el poder Iósif Stalin, en 1924.

Después de derrotar los sectores de resistencia que apoyaban aún la monarquía, en la guerra civil rusa, los líderes bolcheviques instauraron una república socialista, y en diciembre de 1922 se firmó el tratado de Creación de la URSS.

De este modo surgió un Estado que ocupo parte del continente europeo y Asia, siendo su característica más destacada, el establecimiento de un sistema de gobierno comunista. Este funcionaba a través de un único partido llamado el ‘Partido Comunista’.

¿Cuáles eran las características de la URSS?

Es uno de los estados más influyentes y poderosos que existió en el siglo XX, se convirtió en una superpotencia mundial con una economía planificada, que buscaba crear una sociedad igualitaria y sin clases sociales. Tiene características que la hacen distinguirse de otros estados y la han convertido en un objeto de fascinación, temor y admiración, estas son:

  • Era un estado que contaba con muchas etnias diferentes, ya que se formó por la unión de 15 repúblicas.
  • Aunque se denominaban a sí mismo como un estado federal, en realidad se trataba de uno centralizado.
  • Tuvo participación en la derrota de la Alemania gobernada por Hitler, y en la de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
  • Se posicionó junto a Estados unidos como una potencia de poder a nivel mundial.
  • Se extendía por una extensa parte de Europa Oriental, y una porción de Asia.
  • Su capital estaba ubicada en Moscú.
  • La ideología era el marxismo-leninismo.
  • El ruso era el idioma oficial, aunque también se hablaban otros como el lituano, letón, ucraniano y armenio.
  • La moneda tenía por nombre ‘Rublo’.
  • En cuanto a su religión, se consideraban ateos, aunque parte de sus ciudadanos eran musulmanes o cristianos ortodoxos.
  • La actividad económica recaía en la industria, la minería y la agricultura. Y gran parte de los recursos se destinaban a la creación de armamento y material militar.
  • Hubo mucha represión a la libertad de expresión, los miembros del partido comunista se encargaron de perseguir, asesinar y exiliar a periodistas, políticos opositores y escritores.
  • Existían campos de concentración ubicados en Siberia.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial se establecieron alianzas políticas y económicas con Europa del Este.

¿Cuál es el color que representa a la URSS?

A través de la historia, el color que representa la Unión Soviética es el rojo. Esto se debe a que este siempre se ha asociado con el socialismo y el comunismo, las cuales son ideologías adoptadas por esta nación.

El partido comunista en 1918, después de la Revolución de Octubre que llevó a los bolcheviques al poder en Rusia, adicionó el color rojo a la bandera de esta nueva República, y posterior, a la de la URSS, cuando se formó en 1922.

Para este gobierno, dicho color simbolizaba la lucha de los trabajadores, obreros y campesinos por la justicia social y la igualdad de clases, así como también, la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

En el escudo de la Unión Soviética, se muestran los símbolos de una hoz y un martillo posicionados sobre un globo terráqueo, el cual se encuentra rodeado por unas haces de trigo, y una cinta que contiene en diversos idiomas el lema de la URSS. En el extremo inferior se ubica un sol y en el superior una estrella de 5 puntas.

La hoz y el martillo son una representación de la unión entre los obreros y campesinos. En cuanto a la estrella roja, algunas personas opinan que representan los 5 continentes, y otros que se trata de los 5 sectores que formaron la revolución, estos son: obreros, soldados, campesinos, los intelectuales y la juventud.

¿Qué países conformaban a la URSS?

El tratado que unifico la unión soviética fue firmado por 4 repúblicas, las cuales son:

  • La República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • La República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia.
  • La República Socialista Soviética de Ucrania.
  • La República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Los estados que formaron parte de la Unión Soviética, en la actualidad son estos los países:

  1. Rusia.
  2. Armenia.
  3. Georgia.
  4. Lituania.
  5. Turkmenistán.
  6. Estonia.
  7. Azerbaiyán.
  8. Moldavia.
  9. Ucrania.
  10. Letonia.
  11. Bielorrusia.
  12. Kirguistán.
  13. Uzbekistán.
  14. Tayikistán.

Y otros que no han sido reconocidos aún por la comunidad internacional:

  1. Abjasia.
  2. Artsaj.
  3. Osetia del Sur.
  4. Crimea.
  5. Transnistria.

¿Qué es la desintegración de la URSS?

Fue un complejo proceso que se desarrolló durante varios años. En un último momento, surgieron una gran combinación de factores políticos, económicos y sociales, los cuales llevaron a la disolución de la Unión Soviética, el mayor estado socialista en la historia.

Uno de los factores fue la creciente presión interna para corregir el sistema soviético. A finales de 1980, el líder Mijaíl Gorbachov, lanzó una serie de reformas conocidas como la Perestroika y Glásnost. Estas buscaban modernizar el sistema de economía soviético, y mejorar la libertad política y algunas libertades civiles de los ciudadanos.

Estas reformas tuvieron algunos éxitos, y también enfrentaron resistencia por parte de aquellos conservadores que no querían los nuevos cambios.

Otro factor importante fue la situación económica, la cual se estuvo en caída desde 1980. Esto sucedió como consecuencia de la inflación, la escasez de bienes de consumo, y el descenso de la producción industrial.

Por último, tras la caída del Muro de Berlín, y la disolución de los estados socialistas ubicados en Europa del Este, en 1989, la postura de la Unión Soviética se debilitó, y perdió su posición de liderazgo, mientras que su importancia en el mundo fue disminuyendo.

Ya en diciembre de 1991, se firma el Acuerdo de Belavezha, el cual establece la Comunidad de Estados Independientes, de esta forma se declara la disolución de la URSS.

En resumen, la desintegración de la Unión Soviética fue el resultado de una serie de factores que venían acumulándose. La presión política interna, la situación económica y la perdida de influencia en la región, fueron determinantes para su terminación.

Cómo citar:
"¿Qué es la URSS? - Origen y principios de la Unión Soviética". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/urss/. Consultado: 17-06-2024 22:26:04
Subir