¿Qué es el zarismo? - Cómo funcionaba el gobierno zarista

Qué es el zarismo

Durante una gran parte de la historia de Rusia, el sistema de gobierno permaneció bajo el mando de la familia imperial Romanov. Este se conoció por una fuerte rigidez y autoritarismo, en el cual la figura principal era el Zar. Se logró mantener a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en este artículo de Qué es aprenderás en que consiste el Zarismo.

Índice()
  1. ¿Qué significa la palabra zarismo?
    1. ¿Qué es el zarismo vitalicio?
  2. ¿Cuáles son las características del zarismo?
    1. ¿Cómo vivían durante el zarismo?
  3. ¿Cómo fue la caída del gobierno zarista?

¿Qué significa la palabra zarismo?

Este sistema político comenzó en Rusia desde el 1547 hasta la revolución que ocurrió en 1917, la cual dio paso a la creación de la URSS. Es la forma de gobierno que estaba dirigida por el Zar, cuya palabra proviene del ruso ‘tsar’, y con origen en el nombre latín de ‘caesar’, haciendo referencia a Julio Cesar, antiguo militar y político romano. Se le llamaba de esta forma a quien fuese el emperador de Rusia, y a quien se desempeñara como soberano de Serbia y Bulgaria.

Este título se le otorgaba al monarca en el cual recaía el poder absoluto sobre el imperio y sus habitantes, utilizado en el Ducado de Moscú, que luego se convertiría en el Zarato Ruso y más adelante, Imperio Ruso. El Zar poseía más poder que los monarcas constitucionales, se encontraban respaldados por la ley y las autoridades legislativas.

Su auge fue tan grande que se expandió a Bulgaria desde el año 913 hasta 1396, y más adelante estuvo presente desde 1908 hasta 1946. Así como también a Serbia desde el 1346 hasta el 1371.

En este tipo de gobierno, la última palabra la tenía el Zar, es decir, el poder se basaba en el absolutismo, por tanto, no debía cuentas a la sociedad o al poder legislativo. Su potestad era ilimitada, en cuanto a opinión y toma de decisiones, en temas, tanto políticos como económicos.

El zar no contaba con restricciones de ningún tipo, y se le consideraba el defensor de la Iglesia Rusa Ortodoxa. Por esta razón, también contaba con el respaldo absoluto del poder Religioso.

¿Qué es el zarismo vitalicio?

Fue una práctica que surgió durante la Rusia Imperial en el siglo XIX, en esta corriente del zarismo, el Zar, tenía la potestad de nombrar a su sucesor, a diferencia de lo que ocurría en la dinastía tradicional, donde, de forma directa, el título de Zar pasaba a su hijo mayor. En este, el zar podía incluso nombrar a una persona que no perteneciera al núcleo familiar.

Esta práctica fue implementada por el Zar Pablo I en el año 1797, el cual nombro a Alejandro, su hijo, como heredero del imperio. La decisión no fue bien recibida en Rusia, ya que arrebataba al pueblo, el derecho de escoger a su monarca.

Este modo de zarismo, lo percibieron como una medida autoritaria, que le otorgaba mucho más poder al monarca, es por ello que aquellos que utilizaban este método se convertían en figuras mal recibidas por el pueblo ruso.

Fueron objeto de críticas por parte de aquellos que aspiraban la reforma Rusa para la modernización y la búsqueda de la democracia, por lo que la práctica del zarismo vitalicio se consideraba un atraso político y económico. En última instancia, se convirtió en una tradición obsoleta de la Rusia Imperial.

¿Cuáles son las características del zarismo?

  • El Zar, quien era el soberano, tenía un poder absolutista y era el centro del sistema de gobierno.
  • Todos los derechos del estado eran propiedad del Zar.
  • El equivalente de ‘Zar’ en las mujeres, era ‘Zarina’.
  • En cuanto a economía, religión y política, cualquier decisión estaba bajo la palabra del Zar.
  • Era todo lo opuesto a la democracia. El pueblo no contaba con libre elección de los cargos del gobierno.
  • El sistema de gobierno es la autocracia.
  • El Zar era el mayor representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
  • Aquellas personas que se oponían al imperio eran perseguidas por la policía, y como consecuencia serían deportadas a Siberia o ejecutadas.
  • El Zar delegaba sus funciones a personas e instituciones que el mismo establece, las cuales actuarían bajo su nombre.
  • La población obrera era la más abundante, y la nobleza era escasa, pero con grandes privilegios.
  • La actividad económica principal era la agricultura.

¿Cómo vivían durante el zarismo?

El impacto en la historia de Rusia es innegable, este duró más de 3 siglos, dejando en el país una huella profunda tanto en la sociedad como en su cultura.

Se caracterizó por una estructura feudal, en la que se favorecía en un principio a los nobles, mientras que la clase obrera, como los campesinos, trabajaban en la tierra de los señores en condiciones de servidumbre, es decir, no podían abandonar su ocupación, ni su lugar de residencia.

Durante el zarismo, la nobleza vivía en constante lujo, mientras que la clase media vivía en la pobreza. Es así, que la educación era accesible solo para la clase alta, y el resto de la población no tenía entrada a una instrucción de calidad.

Es por ello, que la mayoría de la población no sabía leer o escribir, dejándolos en posición de vulnerabilidad ante los nobles y funcionarios del gobierno.

Tuvo un impacto negativo en la vida de las mujeres, ya que incluso en la nobleza, se esperaba que estas se casaran jóvenes, para dedicarse a ser amas de casa y criar a sus hijos. En la sociedad campesina las mujeres se consideraban propiedad de sus esposos, además, debían trabajar en el campo y cuidar a los hijos, esto, sin recibir remuneración alguna.

El contraste social que existió evidencia que la nobleza compuesta por aristócratas, terratenientes y altos funcionarios del gobierno, vivían en una gran riqueza. La cual estaba llena de palacios, mansiones, contaba con criados y sirvientes que cubrían sus necesidades.

En cambio, la vida de los campesinos, en su mayoría, era rural y trabajaban en los campos bajo condición de servidumbre. No poseían propiedades y debían laborar para la clase alta a cambio de lo mínimo que les permitiría sobrevivir. Sus casas eran de madera, no poseían calefacción, ni servicio de agua potable, por esto estaban propensos a ser portadores de enfermedades.

Por otro lado, en la clase media, también existían complicaciones de vida, la cual, estaba compuesta en su mayoría por comerciantes, artesanos y algunos profesionales. Y también se veían afectados por las condiciones políticas y económicas que impuso el zarismo.

Durante el periodo del zarismo, lo cotidiano en Rusia fue la definición de desigualdad, la cual influyó en las condiciones de vida de las personas. Pertenecer a una clase social, o el género, eran factores importantes que definiría las oportunidades y limitaciones de estos.

¿Cómo fue la caída del gobierno zarista?

Es uno de los eventos más relevantes en la historia de Rusia, y se desarrolló en un contexto de crisis económica, social y política. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de 1905, la legitimidad del gobierno zarista se había debilitado, generando un ambiente de rechazo por parte de la población, en especial de los campesinos y los obreros.

En 1917 se dio el comienzo de la caída del gobierno, debido a una serie de protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Petrogrado, hoy en día conocida como San Petersburgo, como consecuencia a la falta de alimentos y las malas condiciones de vida.

Estas protestas eran lideradas por obreros, soldados y mujeres, los cuales estaban exigiendo la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. El gobierno intentó parar estas protestas a través de la represión, pero no tuvieron apoyo popular y muchos soldados desertaron.

Luego de estas, se produce la caída del sistema de gobierno zarista, nombrando así un gabinete provisional, el cual también fracaso. Es por ello que se origina la Revolución Bolchevique, liderada por Vladímir Lenin junto con los Bolcheviques, estos últimos fueron un grupo revolucionario que se fundó en 1903.

Su nombre proviene de la palabra ‘bolshinstvo’, la cual significa ‘mayoría’. Su función era la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, estos se enfrentaron para lograr  la abolición de la propiedad privada y la creación de una economía planificada, que estaría dirigida por el estado. Consiguieron éxito en la toma del poder y en la construcción del primer estado socialista, llamado la Unión Soviética.

En Google Books se encuentran una variedad de documentos históricos como periódicos, cartas e incluso diarios que pueden ayudar a comprender mejor la realidad de la población rusa mientras vivían bajo el gobierno Zarista.

Cómo citar:
"¿Qué es el zarismo? - Cómo funcionaba el gobierno zarista". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/zarismo/. Consultado: 22-06-2024 09:15:11
Subir