¿Qué es la Gestapo? - Conoce la función y el trabajo de esta policía Nazi

Qué es la Gestapo

La Gestapo fue una policía política y secreta de la Alemania nazi, la cual era responsable de proteger los intereses del gobierno de Adolf Hitler y de acabar con sus enemigos políticos. Para realizar sus investigaciones, los mismos contaban con vigilancia, informantes, cateos a domicilios y métodos salvajes de interrogación, como la tortura.

Una de sus principales funciones era coordinar las deportaciones de los judíos hacia los campos de concentración y de exterminio. Además, infligieron la psicología del terror en la población y, de esta manera, ganaron respeto y miedo por parte de la sociedad de toda Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=KRUwerffr8A

Índice()
  1. Concepto y definición de Gestapo
  2. ¿Cuál era la función de la Gestapo?
  3. ¿Cuáles eran las características de la Gestapo?
    1. Fecha de fundación de la Gestapo
    2. ¿De qué país era la Gestapo?
    3. ¿Cuál era la jurisdicción de la Gestapo?
  4. ¿Qué relación hay entre la Gestapo y la SS?

Concepto y definición de Gestapo

Su definición viene de la abreviatura del nombre legítimo en alemán “Geheime Staatspolizei”, que significa 'policía secreta del Estado'. Estaba integrada por hombres con formación profesional en carreras policiales y expertos en Derecho. Ellos tenían la tarea de investigar, perseguir y reprimir actividades que consideraban inaceptables.

La Gestapo no fue la primera policía política que tenía Alemania, ya que había un largo historial de vigilancia gubernamental. Antes de que los nazis ganaran el poder, era conocida como la república de Weimar. Su organización se estableció por estados, donde cada uno tenía su propia policía política.

En la constitución de esta época se garantizaban los derechos individuales y protección legal, por lo tanto estos organismos debían respetar dichas garantías. Uno de ellos era el derecho a la libertad de expresión, también la autonomía de la prensa e incluso la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Ellos debían detener los ataques violentos, en especial de los movimientos del Partido Nazi y comunista, pero poco a poco éstas organizaciones políticas fueron obteniendo más fuerza, hasta el punto que fue casi imposible detener estos actos masivos.

Cuando el Partido Nazi obtuvo el poder de Alemania, se planeó establecer una dictadura con el fin de eliminar a toda la oposición, pero había ciertos obstáculos para instaurar la policía política nazi. En primer lugar, porque era un órgano descentralizado y no le rendía cuentas a Adolf Hitler. Segundo, ya que la constitución seguía vigente y tenía protecciones legales en contra de las actuaciones arbitrarias de la policía.

Por lo tanto, se crearon decretos de emergencia para poder transformar las leyes alemanas. Entre estos cambios, se liberó a la policía política de las limitaciones de la constitución y, de ésta manera, se les permitió hacer investigaciones, poder interrogar y arrestar a los opositores políticos.

A pesar de que la mayoría de los hombres que conformaban la Gestapo tenían formación profesional, había muchos civiles que llegaron a través del servicio de inteligencia de las SS. Éstas personas eran seguidoras de los nazis, con muy poco conocimiento policiaco, las cuales son contratadas para formar parte del plan de Heinrich Himmler, comandante de las SS, el cual consistía en transformar a la policía política a una institución ideológica, generadora de destrucción en contra de sus enemigos.

¿Cuál era la función de la Gestapo?

Era investigar y contener los conflictos que surgían contra el Estado. Estas amenazas abarcaban muchas cosas, desde la oposición política hasta las críticas hacia los nazis. Los integrantes eran libres de castigar a cualquier persona que no actuara de manera correcta según sus creencias.

Una de las formas con las que cumplían sus funciones era haciendo obedecer la ley nazi, aunque la Gestapo no solo se enfocó en las personas individuales, sino en agrupaciones consideradas como 'enemigos raciales' o 'políticos'.

Ahora bien, este organismo inició con labores de espionaje y contención a los opositores políticos, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 se convirtió en una máquina de matanza para los nazis, que no tenía ningún tipo de supervisión legal ni judicial, o un manual sobre qué procedimientos seguir y cómo hacerlos.

A pesar de que sus trabajos de investigación no seguían los parámetros legales, ellos recibían ayuda de personas comunes como vecinos y familiares, los cuales solían avisarles de cualquier individuo que estuviese actuando de manera ilegal. Según sus parámetros, éste tipo de informes se conocían como 'denuncias' y, por lo general, estaban motivadas por la política, la ideología o el provecho personal.

Al realizar trabajos de investigación, la Gestapo podía ejecutar cateos a cualquier lugar que quisieran, tales como casas y oficinas. Esto se permitía ya que no necesitaban de una orden judicial para entrar a propiedades o escuchar conversaciones telefónicas.

Otra de sus funciones era realizar interrogatorios, aunque estos eran hechos de forma cruel, pues recurrían a la intimidación así como la tortura física y psicológica. Si bien los agentes no mataban a quienes arrestaban, sí murieron personas bajo su custodia mientras estaban en interrogatorios. Además, estos tenían la facultad de determinar qué se haría con los detenidos.

A pesar de existir órganos judiciales, ellos gozaban de autonomía, donde el único monitoreo lo obtenían desde el interior de la misma organización.

¿Cuáles eran las características de la Gestapo?

Aunque la Gestapo fue creada bajo la figura de policía política, ésta violaba todos los parámetros legales de la constitución, que fueron perdiendo validez por los decretos realizados por Adolf Hitler, generando, de ésta manera, una policía a conveniencia que contaba con las siguientes características:

  • Se creó para proteger los intereses nazis.
  • Contó con 32.000 efectivos policiales.
  • Se conformaba por profesionales de carrera, sobre todo en el ámbito policial.
  • Tenían tanta autonomía que incluso estaba por encima de la ley.
  • Su sede central se encontraba en Berlín y era llamada “la casa de los horrores”, aunque cabe destacar que la Gestapo se propagó por toda Europa.
  • Los crímenes más notables se dieron durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.
  • Se incorporó a la oficina principal de la SS para la seguridad del Reich, formando parte del aparato que llevo a cabo El Holocausto.

Fecha de fundación de la Gestapo

Se creó el 26 de abril de 1933. Su fundador fue el ministro del interior Hermann Göring, quien por medio de un decreto da inicio a la policía secreta del Estado nazi, el cual propagó terror durante el gobierno de Hitler, siendo su primer objetivo eliminar todo aquello que fuera diferente al nazismo.

La organización fue disuelta en el año 1945 tras terminar la guerra. Dicha disolución se dio por medio de un decreto por parte del comandante de las Fuerzas Expedicionarias, el general Dwight Eisenhower. En los juicios de Núremberg, la Gestapo quedó prohibida en toda Alemania por ser considerada una organización criminal.

¿De qué país era la Gestapo?

De Alemania, siendo la Gestapo la primera rama de la guardia prusiana, también conocida como departamento 1A de la policía estatal prusiana. Su sede se encontraba en Berlín, en Prinz-Albrecht-Straße, número 8, en un edificio que habría sido un teatro y que se conocía como la casa de los horrores, ya que allí se realizaron múltiples torturas a los detenidos.

También hubo una sede en Wittelsbacher Palais, Brienner Straße 50. Poco tiempo después, la Gestapo se fue expandiendo por todo el país y por Europa.

¿Cuál era la jurisdicción de la Gestapo?

Al momento de su fundación se quería tener jurisdicción nacional. Su primer director fue Rudolf Diels, el cual se encargó de reclutar a los miembros de cada departamento. pero no fue hasta que Hermann Göring se nombró sucesor de Diels. como comandante de la Gestapo en Prusia, donde se recomendaría al gobierno nazi extender el poder más allá de Prusia, hasta abarcar toda Alemania.

Con el inicio de la guerra en 1939, la Gestapo fue ampliando su jurisdicción por toda Europa, ya que ellos se encargaron de las expulsiones a los campos de concentración y exterminio. De esta forma llevaban a cabo los arrestos a los gitanos, judíos y personas de otras razas, aplicando fuertes represiones.

¿Qué relación hay entre la Gestapo y la SS?

En el momento en que los nazis tomaron el poder de Alemania, se fueron creando varios órganos policiales. Se destacan la SS, que tenía como función la protección directa a Hitler. Las SD, por otro lado, eran el servicio de inteligencia que pertenecía a la SS y la Gestapo, los cuales se encargaban de defender a los nazis de sus enemigos políticos, aunque con el tiempo fue adquiriendo más funciones y permisos.

En 1934, Göring y Himmler llegaron al acuerdo de transferir la Gestapo a la SS, dando el control de éstas dos organizaciones a Reinhard Heydrich, nombrado comandante de la policía secreta. Poco tiempo después se creó la casa de los horrores en Berlín.

Con la unión de las dos organizaciones, la policía secreta comenzó a tener el poder de enviar a las personas a los campos de concentración y decidir si vivían o no. Esto tuvo el nombre de 'custodia protectora', ya que se les permitía pasar por encima del poder judicial, donde las personas que eran puestas bajo ésta custodia protectora no podían ni siquiera consultar un abogado, defenderse así mismos en los tribunales o apelar sentencias.

De hecho, muchas veces usaban ésta figura para anular las decisiones judiciales ya dictadas, en caso de que estos consideraran que el castigo impuesto era muy indulgente. De esta manera, la Gestapo y la SS conformaron una sola organización que tuvo mucho más poder.

Cómo citar:
"¿Qué es la Gestapo? - Conoce la función y el trabajo de esta policía Nazi". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/gestapo/. Consultado: 17-06-2024 22:45:48
Subir