¿Qué es un comisario de policía y cuáles son sus funciones? Conoce este puesto de trabajo

que es un comisario de policia

En el mundo hay muchas labores nobles, entre ellas la de ser parte de un cuerpo nacional de policía. En la sociedad hay definiciones particulares de la función de un comisario, que se ven reguladas por leyes u organismos individuales y tienen como objeto preservar el orden de la ciudadanía.

Por ello, si quieres saber qué es un comisario de policía y cuáles son sus funciones, hay que analizar un poco este puesto de trabajo. Las responsabilidades varían de acuerdo con la legislación que sea aplicable, es decir, dependerá si es nacional, municipal o como un sector terciario de familia.

Índice()
  1. ¿A qué se dedica el comisario de policía?
  2. ¿Qué función cumple el comisario de policía?
  3. ¿Qué puede hacer un comisario?
    1. Comisario policía nacional
    2. Comisario policía de familia
    3. Comisario policía municipal
  4. ¿Quién es el superior de un comisario?

¿A qué se dedica el comisario de policía?

Son funcionarios contratados por el Estado y demás organismos superiores que cuentan con la suficiente capacidad otorgada por ley. Cuyo fin es generar un servicio de proteger y resguardar espacios públicos o mantener la tranquilidad en las personas de su jurisdicción. Por lo general, este puesto se reserva para el superior que debe dirigir y encargarse de la administración de toda una unidad de seguridad.

Si hablamos del pago, estos varían mucho. Por ejemplo, en España, de acuerdo con el Boletín Oficial de Estado, este tipo de organismos ven su pago en la moneda nacional. Y en un sentido de investigación especializada, quienes laboran dentro de estas unidades tienen sus propios tipos de salarios. Lo único que comparten es que la moneda sigue siendo la misma.

¿Qué función cumple el comisario de policía?

Cuando escuchamos las noticias que vinculan al Cuerpo Nacional de Policía, siempre estamos atentos a que se relacionan a la investigación. Por ello es que los comisarios se destacan de cualquier otro policía de menor rango porque pueden hacer lo siguiente:

  1. Organizar, estructurar y recopilar datos que sean de interés para una investigación abierta.
  2. Entrevistar a testigos, imputados o víctimas.
  3. Hacer uso de pruebas especiales, como la del polígrafo o mejor conocido como el detector de mentiras.

Entre otras. Pero el sentido o la regla es que hagan presencia en casos donde se han infringido normas y el carácter penal aparece. En efecto, son los delitos aquellos que se vinculan por ley a su servicio.

¿Qué puede hacer un comisario?

Si dentro de la jerarquía del Cuerpo Nacional de Policía existen sectores. Podemos decir que en una misma unidad el comisario es el sector terciario superior del mismo. Y tiene habilidades como:

  • Asegurar el respeto y cumplimiento efectivo de lo que se ha establecido por Ley y que ha salido dentro del boletín oficial del Estado.
  • Prevenir cualquier tipo de situaciones en donde el orden y estabilidad social se vean comprometidas. Aquí entran los sucesos de carácter natural que han generado daño en la localidad.
  • Su función se une a los sentidos de control de datos, análisis y recopilación de la información plena. Aquí es donde en conjunto se desempeñan las labores de inteligencia para resolver las diferentes situaciones que se les ha concedido.

Es importante destacar que este tipo de servicio dependen del sector policial, sea nacional, municipal o de familia. Los comisarios de acuerdo con la materia pueden o no ejecutar este tipo de actos. Lo que si tienen en común es que, sin importar el sector, la actividad de administración, les corresponderá a ellos. Salvo lo que disponga la ley con respecto a las funciones.

Comisario policía nacional

Cada Constitución tiene una organización particular. Por ejemplo, la Carta Magna de España, tiene una forma definida con respecto a los cuerpos de seguridad. Y tienen la posibilidad de otorgar los documentos de identidad a quienes son nacionales, junto con la emisión de los pasaportes.

La protección del orden en edificios, localidades del Estado o personas que son de gran participación política o importancia legal. Además, son quienes se encargan de vigilar las acciones relacionadas con el tráfico de drogas. Sus pagos se emiten conforme a la tasa del euro.

Comisario policía de familia

La función que fue otorgada por el Boletín Oficial del Estado a este cuerpo, que el resguardo de familia y la mujer se conceden a él. Sea a nivel nacional o no, están atentos a cualquier llamado de ayuda o supervisando que no se cometan faltas de carácter doméstico o familiar. Dentro de este se encuentran la sección especializada en contra de la violencia de género.

Comisario policía municipal

La administración de este sector terciario policial, de carácter municipal, es particular. Se encarga de responder a todos los llamados de emergencia y acudir de forma inmediata. Casi siempre supervisan la tranquilidad de los espacios públicos, ya luego dependerán de las unidades especiales.

¿Quién es el superior de un comisario?

El superior de un comisario es aquel funcionario que ejerce la dirección general de la policía. Su pago es mayor, pero en el mismo tipo de moneda, el euro si es España.

Cómo citar:
"¿Qué es un comisario de policía y cuáles son sus funciones? Conoce este puesto de trabajo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/comisario-policia-funciones/. Consultado: 23-04-2024 04:26:23
Subir