¿Qué es una prueba de polígrafo o detector de mentiras? - Para qué sirve y qué tan confiable es

que es el poligrafo

La prueba del polígrafo es un tipo de prueba del detector de mentiras. Suele ser utilizada por la policía u otras fuerzas del orden de seguridad para investigar posibles actividades delictivas. La prueba funciona midiendo las reacciones físicas de una persona y su fisiología. Como la sudoración y el ritmo cardíaco, mientras se le hacen preguntas de su participación en un delito.

Sin embargo, las pruebas poligráficas no son infalibles y existe un debate sobre su precisión. En general, los resultados de una prueba poligráfica deben ser considerados como un ejercicio más en la investigación de un delito. Pero claro, no es confiable al 100%, ya que hay eventos en que la verdad no se descubre.

Índice()
  1. ¿Qué es una prueba de poligrafía o detector de mentiras?
    1. ¿Para qué es la prueba del polígrafo?
    2. ¿Cómo funciona la prueba del polígrafo?
  2. ¿Hasta qué punto una prueba de polígrafo es confiable?
    1. ¿Qué tan exacto es el resultado de una prueba de polígrafo?
  3. Ejemplos de una prueba de polígrafo

¿Qué es una prueba de poligrafía o detector de mentiras?

Es un proceso mediante el cual se busca la verdad y la honestidad de un individuo. En este sentido, es un instrumento de mucha precisión fisiológica, el cual va conectado en diversas partes del cuerpo. Con el fin de ver y registrar los cambios cardíacos y neurofisiológicos de una persona. Además, no cuenta con un software muy avanzado, pero sí con sensores de gran capacidad.

¿Para qué es la prueba del polígrafo?

El motivo principal es para descubrir la verdad y conocer si alguien miente, por eso también se le llama el detector de mentiras. En ese sentido, es muy común que una empresa privada o pública de seguridad utilice este instrumento como proceso de rutina contra los involucrados. En algún caso. Por supuesto, los resultados se toman en cuenta, pero no de manera exacta, ya que al entender cómo funciona y para qué es. Es posible que los resultados sean confusos de acuerdo al estado de salud de un demandado.

¿Cómo funciona la prueba del polígrafo?

Se trata de conectar sensores a una persona y por medio de un software especial. Se reciben datos de acuerdo a las reacciones fisiológicas del individuo al que se evalúa. Entonces, de acuerdo al tipo de pregunta, el objetivo es que se generen estímulos, con el fin de qué el detector de mentiras pueda detectar si miente o no. Por el hecho de que se observan cambios en la respiración o en su actividad cerebral.

¿Hasta qué punto una prueba de polígrafo es confiable?

El sistema del detector de mentira es confiable hasta un 98%. Pues en muchos casos de condena la información que ofrece es muy efectiva. Claro, no aplica para España. Por el hecho de que en este país no se admite el polígrafo como un instrumento que pueda llegar a una sentencia.

¿Qué tan exacto es el resultado de una prueba de polígrafo?

De acuerdo a la academia Nacional de ciencias, los análisis de una prueba de poligrafía arroja datos precisos. Pues según la estadística de los resultados, estos varían de 90 a 98% de certeza. En este sentido, se tiene que decir que el detector de mentira es muy exacto. Pero de acuerdo a las políticas de algunos países no se puede tomar como prueba definitiva, sí se va a condenar a una persona.

Ejemplos de una prueba de polígrafo

Hay varios sitios y blog que ofrecen muchos ejemplos, pero al final es lo mismo. Pues un escritor le pide a la persona que se somete a la prueba, que se siente en una silla con sensores colocados en los dedos y en el pecho. A continuación, se le hace una serie de preguntas sobre su participación en un delito. Mientras se le hacen las preguntas, los sensores miden sus reacciones físicas, como la sudoración y el ritmo cardíaco.

Los resultados de la prueba poligráfica se analizan entonces para ver si hubo alguna reacción física que pudiera ser indicativa de mentira. Sin embargo, las pruebas poligráficas no son infalibles y existe un debate sobre su precisión. En general, los resultados de una prueba poligráfica deben considerarse como una prueba más en la investigación de un delito.

Cómo citar:
"¿Qué es una prueba de polígrafo o detector de mentiras? - Para qué sirve y qué tan confiable es". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/prueba-poligrafo/. Consultado: 20-04-2024 23:39:30
Subir