¿Qué es la integridad moral? - Conoce más sobre este derecho

Qué es la integridad moral

En el ámbito laboral de los abogados, podemos decir que la integridad moral se define como una cualidad esencial que los faculta para tomar decisiones éticas sobre su propio comportamiento. En este sentido, existen diversas conductas que pueden surgir como resultado de experiencias de sufrimiento en determinadas etapas.

Algunas de ellas pueden ser consideradas antisociales o prosociales, y si bien pueden contribuir al desarrollo moral, no necesariamente nos predisponen a actuar de manera ética. Por otro lado, existen conductas que requieren ser cultivadas y adheridas, como la empatía, especialmente relevante en el ejercicio de la profesión de abogado.

Índice()
  1. Origen de la integridad moral
  2. Importancia de la integridad moral
  3. ¿Qué es el delito de atentado contra la integridad moral?
    1. Ejemplos de integridad moral
  4. ¿Dónde se regula el delito contra la integridad moral?

Origen de la integridad moral

Dentro de lo que significa integridad moral, es difícil demarcar con exactitud desde dónde se originó. Esto se debe a que no es algo que haya aparecido de forma deliberada, sino que más bien se trata de un concepto que se fue forjando a lo largo de los años, acerca del comportamiento humano y, para ello, influyeron los pensamientos más predominantes de la época, así como la posición religiosa de la gente.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es lo que significa la integridad moral en sí. Esto puede variar de acuerdo al individuo y su posición y pensamiento ante determinados temas. Sin embargo, hay que establecer un concepto que arraiga a la percepción de lo que significa el bien y el mal.

De manera definida, podemos decir que lo que está 'bien' es hacer acciones que no atenten contra la integridad moral de otra persona. Dicho esto, sería realizar buenas prácticas sin llegar a ofender a sus semejantes. Por otra parte, el concepto de lo que está 'mal' vendría siendo lo opuesto a lo que está 'bien'.

Eso sí, no es lo mismo decir todo lo que está 'bien' para una persona conservadora, que todo lo que está 'mal' para alguien liberal. De ahí la ambigüedad de lo que significa 'integridad moral' y sus diferentes maneras de interpretación. Lo que se puede hacer es colocarse en la posición de creencias que un gran porcentaje sigue, para tratar de descifrar su manera de lo que significa integridad moral. Bajo este preámbulo, las religiones fueron una pieza determinante en la forma de pensar de las personas, sobre todo hoy en día.

Por ejemplo, el cristianismo influyó muchísimo en los individuos que sus seguidores. En este sentido, la idea de 'integridad moral' que proveían a sus discípulos era la vivencia que obraba y quería Dios, bajo los Mandamientos que éste mismo impuso y las enseñanzas que dejó Jesucristo en sus seguidores y en la historia.

En otro orden de ideas, la integridad moral de la mano del budismo hace énfasis en la práctica de los buenos valores, la ética y la predominancia de la paz. De esta forma, recalca la importancia de imponer las conductas pacíficas y no optar por comportamientos relacionados con la violencia.

También existen posiciones filosóficas que se acoplan a la integridad moral. En el confucionismo, por ejemplo, se promueve el ideal de tener un comportamiento basado en buenas prácticas para que mejoremos como sociedad, mientras que en el estoicismo, se busca el razonamiento en un punto clave de pensamiento, es decir, tener una actitud medida entre la razón, la naturaleza y la virtud.

Importancia de la integridad moral

Como mencionamos anteriormente, el concepto de integridad moral puede variar un poco de acuerdo a las creencias y posición filosófica de la gente. Sin embargo, en general tiene semejanzas en relación con lo que quiere demostrar: respeto y dignidad para todos los seres vivos (por decirlo de alguna forma).

Sin embargo, todos estos puntos representan desde donde radica su importancia, es decir, dotar de dignidad, respeto y otros valores a cada individuo que existe en el planeta Tierra, esto con el fin de vislumbrar los atisbos de una mejor sociedad y en torno de formación para las personas.

Es por ello que es importante el comportamiento humano y las conductas ligadas a este. Esto se debe a que, mientras practiquemos más los valores en nuestro entorno, aportamos un granito de arena a la sociedad. De hecho, de dicha primicia radica la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión.

¿Qué es el delito de atentado contra la integridad moral?

Todos los seres humanos poseemos derecho por autonomía propia. La razón es que cada persona posee un valor para la sociedad, por el simple hecho de existir. No obstante, la maldad siempre va a estar en el mundo, y por ello existen casos donde personas sin valores buscan cometer un delito que afecte la integridad moral de un individuo.

Este hecho de atentado puede ser de cualquier tipo, pero se categoriza como tal debido a la falta de respeto que se le otorga a un individuo. De hecho, hay casos en los que puede llegar un acontecimiento de estos al código penal, lo que ocasiona que los datos de la persona que cometió la infracción estén manchados de forma permanente.

Así pues, podemos remarcar que un delito o atentado contra la integridad moral ocurre cuando se afecta de forma negativa la dignidad, el honor o la reputación de otro individuo. Algunos ejemplos son el acoso laboral o sexual, la difamación, la discriminación, la violencia, entre otros.

Ejemplos de integridad moral

El ser humano es un ser social. Debe desenvolverse a diario entre grupos, y la buena relación de cada uno de ellos depende, en gran parte, de la integridad moral.

La integridad moral se entiende como la dignidad de la persona, y hay ciertos patrones de conducta que la fortalecen.

Es necesario cumplir con las leyes que fueron sancionadas para poder mantener un orden social. Todos debemos respetar el pensamiento, las creencias, la identidad sexual y la religión de las personas que hacen vida en nuestro entorno, para poder convivir de una manera armónica y de respeto.

Cumplir con los horarios establecidos y con las promesas hechas le dan sólidas bases a nuestra integridad moral.

La dignidad personal es una cualidad que tenemos todos los seres humanos y ayuda a tomar decisiones sobre nuestro comportamiento. De ahí que cada persona tenga que mantener un espacio de comportamiento acorde con el entorno en el que se desenvuelve y debe portarse de una manera que no cause diatribas entre ese grupo social.

Somos libres de tomar nuestras propias decisiones, pero debemos tener una integridad moral sólida para mantener un patrón que ayude a la coexistencia sana entre la comunidad en la que nos desarrollamos a diario.

¿Dónde se regula el delito contra la integridad moral?

Todos los países del mundo, en su marco legal, han logrado penalizar las faltas contra la integridad moral. La forma de dar castigo a este tipo de infracción está especificada en el código penal y allí se tipifica todo lo relacionado con la forma de delito y su castigo.

Este delito se entiende como un ataque a la dignidad humana, en ello aplica el maltrato físico, los actos hostiles, los malos tratos que humillen o degraden a una persona.

Cuando se incumple la ley, hay que aplicar un castigo ejemplarizante para que el mismo pueda ser minimizado dentro de la sociedad.

Cada vez que se vulnera la integridad moral, se detiene el avance de una sociedad hacia algo mejor, ya que humillar y degradar a un ser humano pisotea la dignidad, y esto es un delito que tiene que ser castigado. Como sociedad, debemos entender que el respeto es fundamental para la coexistencia. Esto permite el avance en relaciones humanas positivas que permitan el crecimiento individual y colectivo.

En los países donde aún no existe un verdadero marco legal para evitar que se vulnere la integridad moral, se debe hacer un esfuerzo para lograr este cambio positivo a favor del ciudadano. Lo importante es que no sea letra muerta, sino que se dé un verdadero cumplimiento de la ley, para que el ser humano mantenga íntegra su dignidad.

Cómo citar:
"¿Qué es la integridad moral? - Conoce más sobre este derecho". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/integridad-moral/. Consultado: 14-06-2024 19:34:37
Subir