¿Qué es un retrato alegórico? - Aprende la historia y origen del retrato alegórico

Qué es un retrato alegórico

Los retratos son pinturas que poseen una gran fama a nivel mundial, ya que resaltan la figura de la persona que aparece en el dibujo. No obstante, en los tipos de retratos es posible encontrar la variante de retrato alegórico, que aporta un significado especial sobre el individuo que se retrata. En este artículo, se explica lo que es un retrato alegórico y su función dentro del mundo de las artes visuales, de igual manera, se menciona la evolución de estos retratos y algunos de los ejemplos más famosos que existen.

Índice()
  1. Definición de una grafoscopía
  2. ¿Qué es un retrato alegórico en artes visuales?
  3. ¿Cuál es la historia de origen de los retratos alegóricos?
  4. ¿Cuándo surgieron los retratos alegóricos?
    1. ¿Cuáles son los tipos de retratos alegóricos?
    2. Ejemplos de retratos alegóricos

Definición de una grafoscopía

En las artes visuales existen una gran cantidad de técnicas que permiten a los artistas expresar sus ideas y sentimientos para transmitirlos al mundo. Uno de ellos es el retrato alegórico, el cual difiere del retrato común u original en el significado que transmiten y las personas a las que se busca exponer en el lienzo. El retrato alegórico se trata de una técnica de pintura, pero que también engloba a las esculturas creadas en el arte helenístico, donde se exaltaban figuras históricas de la filosofía o los dioses griegos.

Existen muchas obras literarias y de arte visual de las cuales se desconoce el autor y otras en las que se duda de la veracidad del creador, pues, ciertos retratos no poseen firma de su autor y otros son imitaciones muy bien hechas que se asemejan a las verdaderas. En ese sentido, el mundo del arte recibe la ayuda de la ciencia de la grafoscopía para determinar un autor o una falsificación.

La grafoscopía no es una técnica que se asocie mucho con la pintura y la escultura, pero algunas veces se emplea como método de ayuda, se trata de una técnica que funge como auxiliar de la grafología, la cual también recibe el nombre de pericia caligráfica. De este modo, la grafoscopía se utiliza para examinar los grafismos, es decir, los escritos en una determinada superficie.

Es una técnica de comparación en la que se analizan elementos de la escritura de un autor con el fin de determinar si este es el creador de una obra determinada. Así, estudia la técnica de escritura, los trazos y el lenguaje utilizado para dar el veredicto sobre si la obra es veraz o falsa, por ende, en el mundo del arte de la pintura se puede utilizar para comparar firmas en cuadros o lienzos.

¿Qué es un retrato alegórico en artes visuales?

Es una pintura en donde se expone solo una persona, ya sea en cuerpo completo o solo su cara, por lo general, el retrato busca destacar algún elemento del individuo, como su figura, su carácter, su vestimenta, el lugar donde se encuentra o las cualidades de su físico. La técnica del retrato en pintura se usa con mucha frecuencia en el mundo, en especial en política, donde se busca exaltar a un jefe de Estado o un héroe, aunque, en muchas ocasiones esto provoca el culto a la personalidad cuando se abusa del retrato de un mismo personaje.

El retrato alegórico es uno de los muchos tipos de retratos que existen, pero es uno de los principales y más utilizados. Se trata de una imagen o pintura en la que se representa a una persona con el fin de resaltar las cualidades del individuo, sus méritos o mostrar una situación determinada. Este tipo de retrato se utilizaba para alabar a los reyes, ricos y demás personajes de la nobleza, atribuyendo a cada figura un sentido de autoridad y respeto.

¿Cuál es la historia de origen de los retratos alegóricos?

El origen no se puede ubicar de manera exacta en una fecha o año, puesto que hay dibujos que pueden entrar en esta categoría. En ese sentido, el retrato alegórico no solo abarca el ámbito de la pintura, sino que se extiende a otros elementos. Por ejemplo, hay artes plásticas de los mayas que se clasifican como retratos alegóricos, así como el retrato de la cueva de Altamira en España o los jeroglíficos egipcios, los cuales representaban una alegoría por medio de símbolos.

¿Cuándo surgieron los retratos alegóricos?

En la Edad Media y el renacimiento comenzaron a surgir más ejemplos de los retratos alegóricos gracias a los grandes exponentes de la pintura en el mundo. De esta forma, personajes como Leonardo Da Vinci, Sandro Boticelii, Charles Dauphin, Chareles Beabrun o Jacques Daret fueron los pioneros de cuadros que utilizaban esta técnica. Otros artistas que destacaron en el mundo con la técnica del retrato alegórico fueron Luisa de Savoya que representó a Sibylla Agrippa en el año 1430 y Catherina Sforza que aludió a Santa Caterina en el año 1475.

¿Cuáles son los tipos de retratos alegóricos?

Entre los retratos alegóricos hay dos vertientes por las cuales los artistas se pueden inclinar al momento de crear sus dibujos, de modo que, es posible afirmar que hay dos tipos de retratos alegóricos. El primero de ellos, es el que se centra en alabar personajes que destacan en las estructuras de poder como los reyes, los adinerados, los políticos de la actualidad u otros individuos de la nobleza.

Los retratos de la nobleza fueron los primeros que surgieron en la Edad Media, puesto que, las personas con dinero pagaban a los artistas para que los retrataran y así pudieran dejar su imagen en el mundo. Al hacer esto, el artista se ponía a disposición de la persona para cumplir con las extravagancias y gustos del retratado o su familia.

Una de las características más importantes de los retratos de nobles es que el artista dibujaba a la persona con atributos provenientes de la fantasía. En ese sentido, era usual que se representaba a las mujeres como diosas con cuerpos esbeltos, piernas anchas y pechos descubiertos. Por su parte, los reyes solicitaban que se exaltara su figura como un dios, así que solían acompañarse con ángeles alrededor.

Mientras que, el segundo tipo de retratos alegóricos plasman sobre el lienzo a héroes y figuras históricas de importancia, en esta clase se engloban los cuadros de personajes antiguos que tienen alguna relevancia para el mundo. Entre los ejemplos más dibujados están Jesucristo, los apóstoles, los dioses griegos o egipcios, además de luchador y libertadores como Bolívar, San Martín, Abraham Lincoln, George Washington y Napoleón.

La característica principal en este tipo de cuadros es la simbología, pues los símbolos destacan a la persona y aportan información sobre lo que hicieron en vida. Es por esta razón que los héroes patrióticos siempre se dibujan sosteniendo una espada, izando una bandera o montados en un caballo dispuestos a ir a una batalla. La simbología en los presidentes es distinta, pero tienen muchas semejanzas en el sentido, ya que la idea es resaltar al personaje, proporcionando atributos.

Estas personas suelen dibujarse en el centro de una sala y sentados en una silla, puesto que esto hace alusión a su puesto de poder. Algunos personajes, también reciben un mazo, unos lentes o la constitución de su país para representar que son justos, sabios y manejan la ley de manera correcta.

Ejemplos de retratos alegóricos

Existen miles de ejemplos de retratos alegóricos, puesto que, hay muchos personajes que recibieron retratos de artistas y otros que buscaron a algún famoso pintor para que perpetuara su figura sobre un lienzo.

  • Retrato de Felipe IV: Es un óleo donde se ve al personaje con su traje de batalla, montado en caballo y acompañado de ángeles.
  • El retrato de Moliere: Es un cuadro de Pierre Mignard en el que se representa a este personaje como Julio César.
  • La escultura de Napoleón: Es una escultura que refleja a Napoleón Bonaparte como el dios griego Marte.
  • El retrato de Cleopatra: Hecho por Simonetta Vespucci quien conmemoró a Cleopatra en 1480.
  • Retrato de Lincoln: Muestra la figura de este presidente americano en su pose pensativa.
  • Retrato de Miranda: En este cuadro se observa a Francisco de Miranda también con pose pensativa mientras está acostado en la cama de su prisión.
Cómo citar:
"¿Qué es un retrato alegórico? - Aprende la historia y origen del retrato alegórico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/retrato-alegorico/. Consultado: 29-04-2024 16:39:59
Subir