¿Qué es denuncia y querella? - Identifica las diferencias de estos términos legales

Qué es denuncia y querella

En el derecho penal existen varios tipos de procedimientos con los que se puede iniciar un proceso legal de investigación o juicio, no obstante, los más comunes son el demanda y la querella. En ese sentido, es necesario informarse sobre estos procesos en caso de ser víctima del algún delito, así que en este artículo se explican los conceptos de ambos términos. De igual manera, se mencionan las características de ambos procesos, qué ocurre en los dos casos, además de las diferencias entre ellos. Por último, se habla sobre el proceso legal y las etapas que atraviesa.

Índice()
  1. ¿Qué es una denuncia?
    1. Características de una denuncia
    2. Proceso legal para presentar una denuncia
  2. ¿Qué es una querella?
    1. Características de una querella
    2. Proceso legal para presentar una querella
  3. Diferencias entre denuncia y querella
    1. Fundamentos legales y partes involucradas
    2. Naturaleza de los delitos
  4. El proceso legal penal
    1. Etapas del proceso legal penal
    2. Derechos y deberes de las partes
  5. ¿Qué es denuncia y querella en México?

¿Qué es una denuncia?

La denuncia y la querella son dos términos legales que se utilizan en el ámbito judicial para iniciar un proceso penal contra una persona. Ambos términos se refieren a la presentación de una acusación formal ante las autoridades competentes. Sin embargo, los dos procedimientos son diferentes y se no se aplican en los mismos casos, de modo que es una información que las personas deben conocer.

En ese sentido, estos datos no solo son relevantes para los que estudian las leyes y las fuentes de derecho, sino para cualquier individuo que pueda recurrir a un proceso legal por un problema.

Una denuncia es una acusación formal presentada ante las autoridades competentes para informar de un delito o una conducta que se considera ilegal. La denuncia la puede llevar a cabo cualquier persona, incluyendo la víctima, un testigo u otro individuo que tenga conocimiento del delito. De esta manera, la denuncia se utiliza con el fin de alertar a las autoridades sobre dicho comportamiento ilegal y para iniciar un proceso penal.  

Características de una denuncia

  1. Formalidad, la denuncia consiste un documento formal que debe cumplir ciertos requisitos legales para ser considerada válida. Por ejemplo, debe contener información clara y detallada sobre el delito y la persona que se acusa.
  2. Anonimato, una posibilidad que ofrece la denuncia es que la persona que la presenta puede elegir hacerlo de manera anónima. Esto significa que la identidad de la persona no se revelará a menos que lo autorice.
  3. Obligatoriedad, en algunos casos, la ley puede exigir que una persona presente una denuncia si tiene conocimiento de un delito, esto se conoce como denuncia obligatoria.

El proceso legal para presentar una denuncia varía según el país, la región y la jurisdicción del territorio, sin embargo, en general, el proceso implica unos pasos sencillos que requieren un gasto de tiempo excesivo.

  • Reunir información, la persona que presenta la denuncia debe reunir toda la información relevante sobre el delito y la persona que se acusa. Esto servirá como evidencia para fundamentar que lo que alega es cierto.
  • Presentar la denuncia, luego de recoger los datos, la persona debe acudir ante las autoridades competentes. Esto puede incluir la policía, el fiscal o el juez.
  • Investigación, se trata del proceso en el que dichas autoridades revisan la denuncia para determinar si hay suficiente evidencia para presentar cargos.
  • Juicio, es la parte final y solo procede si se presentan cargos, de modo que, se llevará a cabo un juicio en el que se determinará si la persona acusada es culpable o no.

¿Qué es una querella?

Ahora bien, una querella es similar a una denuncia en el sentido de que es una acusación formal presentada ante las autoridades competentes. Sin embargo, la querella se utiliza en casos específicos, como cuando la persona que presenta la acusación es la víctima del delito. La querella se utiliza para iniciar un proceso penal y permitir que la víctima busque justicia por el delito que ha sufrido. De esta manera, un tercero no puede iniciar el proceso legal, incluso si tiene el consentimiento de la persona que sufrió el abuso.

Características de una querella

  1. Víctima, la querella requiere que la víctima sea quien presente la acusación, pues fue quien recibió el delito. No obstante, en caso de que el individuo sea menor, lo puede llevar a cabo su representante legal.
  2. Especificidad, la querella debe ser específica sobre el delito que se acusa y la persona que se acusa. De modo que, no se puede incluir información extra, ni siquiera si existió un problema previo entre los involucrados.
  3. Responsabilidad, la querella establece la responsabilidad penal del acusado y busca una sanción penal. Por lo que, se puede decir que es un proceso más formal.

Con respecto al proceso legal necesario para presentar una querella, aquí se encuentran más similitudes con al proceso hecho para levantar una denuncia. No obstante, también hay ciertas diferencias.

  • Reunir información, donde la víctima o su representante legal tienen el deber de buscar toda la información relevante sobre el delito y la persona que se acusa.
  • Presentar la querella, en la que, el abusado o su representante legal deben presentar la querella ante las autoridades competentes.
  • Investigación, proceso en el que las autoridades aplican una revisión a la querella con el objeto de definir si hay suficiente evidencia para presentar cargos.
  • Juicio, donde se llaman a ambas partes a declarar y un juez determinará si la persona acusada es culpable o no.

Diferencias entre denuncia y querella

Al revisar los dos conceptos y sus características, es posible identificar que los procesos guardan relación entre sí como que las forman parte de las acusaciones que se presentan antes las autoridades o que se definen en un juicio. De igual manera, hay que destacar que, en ambas, no se puede privar de la libertad al acusado gracias al habeas corpus, esto hasta que se demuestre que se cometió el delito o si hay unas pistas que lo revelen como sospechoso. No obstante, también existen algunas diferencias fundamentales entre una denuncia y una querella que vale la pena destacar.

Fundamentos legales y partes involucradas

En primer lugar, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona que tenga conocimiento de un delito, de modo que el demandante puede ser un familiar, un amigo o cualquier otra persona. Mientras que la querella solo debe realizarla la víctima del delito o su representante legal en caso de ser menor de edad.

Como segundo punto, es importante mencionar que la denuncia se utiliza para alertar a las autoridades sobre un delito y para iniciar un proceso penal, de modo que se avisa sobre la situación para que se abra una investigación. Por su parte, la querella se utiliza de forma específica para buscar justicia por el delito que sufrió la víctima, así que hay una parte afectada que lleva a juico a otros para que reciban una condena.

Naturaleza de los delitos

En cuanto a la naturaleza de los delitos que son factibles de denunciar y querellar, hay que saber que estos pueden variar. En general, la denuncia se emplea para delitos menores como disputas verbales, robos pequeños o una amenaza. Mientras que la querella se utiliza para delitos graves que afectan a la víctima, tal es el caso de un abuso sexual, un maltrato físico, choque deliberado de autos, robos importantes y demás.

El proceso legal, en derecho penal es el procedimiento legal que se sigue para juzgar en un tribunal a una persona acusada de cometer un delito. Dicho proceso implica una serie de etapas, desde la presentación de la denuncia o querella hasta la sentencia del acusado. El objetivo del proceso legal penal es determinar la culpabilidad o inocencia del supuesto o acusado, además de aplicar la sanción penal correspondiente según la ley si se determina que es culpable.

Los procesos legales penales deben atravesar un conjunto de varias etapas, las cuales tienden a variar según la jurisdicción, la región o el país. Es por ello que, la parte acusadora debe informarse bien sobre todos los pasos antes de proceder, para ello, es recomendable contratar a un abogado para que lleve el caso y defienda a la víctima.

  • Presentación de la denuncia o querella, es la primera etapa que implica la presentación de la información de los sucesos además de las posibles evidencias ante las autoridades competentes.
  • Investigación, la cual la realizan las autoridades para determinar si hay suficiente evidencia con el fin de presentar cargos.
  • Juicio, esta etapa procede solo si se presentan cargos, en donde se llevará a cabo un juicio en el que se evalúa si la persona acusada es culpable o no.
  • Sentencia, se trata de la penitencia que se le coloca al acusado si se le declara culpable, en ese sentido, se le aplicará una sanción penal. Esta puede variar desde una multa económica o de labor social hasta la prisión.

Derechos y deberes de las partes

Tanto la persona que presenta la denuncia o querella como el acusado tienen derechos y deberes durante el proceso legal penal. Así, la parte acusadora o demandante tiene el derecho de que se investigue el delito y se aplique la ley. Por su parte, el acusado tiene derecho a recibir información de los cargos en su contra y a tener un juicio justo, en donde se le designará la ‘presunción de inocencia’, es decir, que no es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Ahora bien, ambas partes tienen el deber de cooperar con las autoridades durante la investigación y el juicio. Esto quiere decir, que deben presentarse a las declaraciones, no poner trabas en la recolección de información, así como no salir de la ciudad mientras la investigación se lleva a cabo.

¿Qué es denuncia y querella en México?

En México, la denuncia y la querella son dos procedimientos legales diferentes. La denuncia se utiliza para informar a las autoridades sobre la comisión de un delito y cualquier persona tiene la capacidad de informar a las autoridades. La querella, por otro lado, es un procedimiento que solo lo inicia la víctima del delito, hay que destacar que presentación de una denuncia o querella en México implica una serie de requisitos y procedimientos legales específicos que deben seguirse para que sean válidos.

  1. Identificación: su nombre completo, dirección, teléfono y firma. También debe presentar una identificación oficial, como una credencial de elector o pasaporte.
  2. Descripción del delito: incluyendo el lugar, fecha y hora en que ocurrió, así como los detalles sobre la persona o personas involucradas.
  3. Pruebas: cualquier prueba es válida como fotografías, videos o testigos.
Cómo citar:
"¿Qué es denuncia y querella? - Identifica las diferencias de estos términos legales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/denuncia-querella/. Consultado: 25-06-2024 09:58:44
Subir