¿Qué es una nación? - Aprende las características de una nación

Qué es una nación

El concepto de nación es amplio y en algunas ocasiones es difícil de comprender, puesto que engloba muchos aspectos. Sin embargo, si le damos un vistazo a la historia, podremos encontrar una forma sencilla de definir a la nación.

Adicional a esto, gracias a la existencia de la misma, es posible que se creen otros conceptos como el Estado, que es uno de los más mencionados durante la historia. Si bien una nación da lugar a un Estado, esto no es garantía que la misma sea independiente.

https://www.youtube.com/watch?v=x7RahN6liMU

Por tal motivo es que se involucra a su vez conceptos como la política y la economía, aspectos que han sido el detonante para que una nación luche por su libertad e independencia.

Tal sería el caso de muchas naciones como Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, México, entre otros. Su necesidad de soberanía propia los llevo a independizarse y producir así nuevas constituciones.

Índice()
  1. Significado y definición de Nación
  2. ¿Cuáles son los elementos que componen una nación?
  3. ¿Qué características tienen las naciones?
  4. ¿Cuáles son los tipos de naciones que existen?
    1. Nación soberana
    2. Nación independiente
    3. Nación política
  5. ¿Cuál es la diferencia entre un estado y una nación?

Significado y definición de Nación

Si hablamos de la definición de nación, nos referimos a un grupo de personas que entre sí comparten una serie de elementos. Aquí se encuentran la cultura, la historia e incluso el lenguaje.

Estas características son las que generan que una persona tenga una identidad, haciendo parte de un grupo de individuos. Esto origina a su vez diferencias entre otras personas y grupos, además de que tienen un territorio que consideran propio.

En el pasado este concepto no existía, ya que con el Antiguo Régimen absolutista le otorgaba el poder completo al monarca. Es por ello que, en 1789, nace lo que hoy conocemos como patria, nación y nacionalismo, gracias a la Revolución Francesa.

Es decir que, a mitad del siglo XVIII, se comienzan a manejar conceptos como naciones y Estado. La idea es repartir el poder entre los miembros de la cultura, lo que les permite escoger a su gobernante y bajo él funcionará la figura de Estado.

No obstante, es necesario que exista una oposición que vele porque el nuevo gobernante no abuse de su poder. Es por ello que nace la soberanía en los ciudadanos, dándoles así el nombre de ‘pueblo’.

Esta es la forma en la que se consolida que el Estado sea la nación y no el Rey. Sumado al nacimiento de lo que conocemos como nación, surge el nacionalismo. Este no es más que el amor que los individuos tienen por su cultura, considerándose a quien no pertenece a la misma, una persona foránea.

Teniendo en mente lo anterior, podemos concluir que una nación es el territorio, etnia, raza, pueblo o país que le da significado al Estado. Un Estado no puede existir sin las naciones.

¿Cuáles son los elementos que componen una nación?

Para que un territorio y grupo de personas puedan considerarse nación deben constar de una serie de elementos. Los cuales serán los que le den organización y estructura a la misma sociedad.

Territorio

Es una porción delimitada de tierra en la que los habitantes de una nación permanecen, considerándola así su hogar. Es por ello que los restos de sus ancestros descansan allí.

Sin embargo, este concepto no aplica para las naciones nómadas, ya que a no tener un medio de sustento agrícola necesitan movilizarse. En este caso, cuentan con una serie de terrenos con características diferentes que van variando por temporadas.

Lengua

Una nación debe poseer una lengua que se considera oficial, por lo que sus documentos históricos, su código jurídico y su burocracia están escritos en este lenguaje. Asimismo, su población la emplea para comunicarse y se identifica con ella.

Si bien existen naciones que tienen varias lenguas, siempre será una de ellas la que predomine sobre las demás. La existencia de esta variedad se debe a que dentro de la nación pueden cohabitar diversas culturas, haciéndola nación pluricultural

Gobierno

Cada una de las naciones necesitan que ser regidas y gobernadas, es por ello que sus mismos habitantes designan a un mandatario. Esta es una persona elegida por el pueblo y que funcionará como imagen política. Su principal servicio es tomar las decisiones económicas, políticas y culturales.

Para garantizar que esto sea en beneficio de la nación es necesario que exista una constitución, la cual servirá como guía en la forma de actuar. Pero también puede adscribirse a un gobierno, que será común con otras culturas.
Población

Es el conjunto de individuos que conforman la nación, que habitan su territorio, obedecen las leyes establecidas y que también hablan su propio lenguaje. A este grupo de personas es lo que conocemos como pueblo y sin su presencia la nación no sería posible.

¿Qué características tienen las naciones?

Las naciones necesitan de algunos elementos para que puedan ser consideradas como tal, y también deben poseer ciertas características. No obstante, las mismas son de índole política.

Por tal razón se toma que una nación es, a su vez, una comunidad de políticas imaginadas, pero que ha cambiado en la modernidad. Esto se considera así porque se les ha otorgado poder para causar sensaciones de pertenencia en los individuos y con ello de inmortalidad, algo muy similar a lo que ocurría con la religión.

Las naciones antiguas utilizaban las etnias, como la raza y la sangre, para las construcciones culturales y sociales. Las mismas eran empleadas por los seres humanos con el fin de asimilarse con los suyos y lograr diferenciarse de los demás.
Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado de manera radical, por lo que ahora una nación se puede abordar de dos formas diferentes.

La nación política

Comprende y trata la soberanía que tienen los pueblos que la conforman. Su función es implantar las leyes y normas que se han establecido en su código jurídico. Por lo que la constitución es la garantía de los gobernantes para que la nación funcione de forma correcta.

La nación cultural

Proviene de las ciencias sociales, por lo que se considera ético-político, donde las características son compartidas entre los habitantes de la nación. Algunas de ellas son las lenguas, la historia, la tradición y la religión, aspectos que se les otorgan la identidad nacional.

¿Cuáles son los tipos de naciones que existen?

Las naciones siempre han existido, sin embargo, las mismas han desarrollado y evolucionan con el paso del tiempo. Esto ha dado lugar a una nueva clasificación de naciones, entre las que tenemos naciones soberanas, políticas e independientes

Nación soberana

Se refiere a la soberanía que reside en la nación, por lo que la misma tiene el derecho y deber de establecer las normas básicas y fundamentales. La nación soberana es independiente y libre, por lo que no es patrimonio ni una persona o de familiar.

Es decir, se considera que en la nación recae la soberanía, ya que tiene el poder de escoger por medio del sufragio a su representante. Asimismo, le corresponde hacer valer lo que la constitución establece.

Nación independiente

Una nación independiente es aquella que no necesita de otro Estado a nivel político para poder funcionar. En otros conceptos también puede definirse como una nación que no está ligada a ningún monarca, por lo que son sus habitantes quienes escoger a su mandatario.

Cuando una nación se independiza, logra separarse una cultura grupal y general para comenzar a crear la suya propia. Lo mismo sucede con sus leyes, su historia y aspectos culturales.

Nación política

En este tipo de nación las leyes y normas fundamentales son implantadas por la soberanía como resultado de su ejercicio. Por lo cual se encuentran en la cima del ordenamiento jurídico y son el punto del que emanan las demás.

En este tipo de nación no es el pueblo quien manda o dirige, sino la monarquía, siendo la misma la responsable de establecer las normas para el correcto funcionamiento del Estado.

¿Cuál es la diferencia entre un estado y una nación?

Con base en lo que hemos explicado antes, es fácil confundir estos conceptos; sin embargo, es importante recalcar que son diferentes. Es por ello que es relevante diferenciarlos de forma apropiada.

Cuando hablamos de una nación nos referimos al conjunto de personas que comparten diferentes aspectos como la lengua, el territorio y la cultural. Pero el Estado comprende mucho más, porque va a ser la unión de diversas naciones.

Es por ello que en el pasado existían una gran cantidad de naciones, pero no la conformación de un Estado como tal. Esto se debe a que cundo hablamos del mismo, nos referimos a una estructura más organizada en la que se aborda la economía y la política, encontrándose en un espacio que se encuentra delimitado a nivel geográfico.

El Estado es la estructura del conjunto de naciones que lo conforman, incluyendo también aspectos políticos y económicos, aparte de los culturales que ya aparecen. Las naciones si pueden subsistir sin el Estado, pero el Estado puede hacerlo sin las naciones. Un ejemplo claro de esto podría ser la URSS.

Son muchas las personas que confunden, a su vez, a Estado con el Gobierno, pero estas también son entidades diferentes. En el caso del gobierno es la composición de personas que tienen determinado poder para mandar y hacer cumplir las normas que la constitución establece.

Cómo citar:
"¿Qué es una nación? - Aprende las características de una nación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/nacion/. Consultado: 13-07-2024 12:25:42
Subir