¿Qué es Bula Papal? - Aprende los distintos usos e historia del Bula Papal

Qué es Bula Papal

La figura del Papa tiene una gran importancia en el mundo, pues cuenta con mucho poder al estar al mando de una de las naciones más ricas del planeta. Uno de los atributos de este gobernante es crear u otorgar la bula papal, un decreto que puede dar derecho jurídico, perdón o castigo a una persona.  Así que, en este artículo se explica lo que es la bula papal y las funciones que tiene. De igual manera, se mencionan los ejemplos más famosos de estos permisos y qué relevancia tuvieron.

Índice()
  1. Significado y definición de Bula Papal
  2. ¿Cuál es la historia de origen de Bula Papal?
  3. Bulas Papales más importantes
    1. ¿Cuál fue la primer Bula Papal?

Significado y definición de Bula Papal

El Papa rige como máximo mandatario de la iglesia católica, por lo que tiene un gran poder y respeto de los otros gobernantes del mundo. La persona que posee dicho cargo está al mando de la Santa Sede y del Vaticano, el cual tiene el reconocimiento de un país independiente. Por lo tanto, el Papa tiene la capacidad de entablar negociaciones y discutir temas civiles o legales. Así mismo, puede emitir documentos dirigidos hacia presidentes, reyes y demás jefes de Estado sin importar si la fecha del calendario litúrgico o si hay una guerra de por medio.

La bula papal es un objeto con mucha historia y representan una carta solemne en la cual se aprecia el sello de plomo del Papa más la Ilustración de San Pedro y San Pablo. De igual manera, cuentan con el nombre del Papa de turno, la fecha de su emisión y en algunas ocasiones, el nombre del obispo del lugar de recepción.

A lo largo de la historia se emitieron varias bulas papales cuyo tema puede variar según las necesidades del vaticano o del país de recepción. En ese sentido, una bula papal puede contener órdenes para todas las iglesias de un país, también puede condenar o castigar a personas. Así mismo, en una bula el Papa tiene la capacidad de perdonar a cualquier individuo por sus actos o hacer entregas y concesiones a un Estado.

¿Cuál es la historia de origen de Bula Papal?

La palabra bula proviene del idioma latín, en el cual se escribe bulla, su significado hace referencia a un objeto que tiene forma redonda. En principio se empleaba la palabra para denominar a una medalla o colgante que portaban los varones en la antigua Roma. Dicho amuleto se colocaba alrededor del cuello unos días después del nacimiento y tenía como finalidad la protección de la persona.

La bula de los romanos se dejaba de utilizar en el momento en que las personas de esta ciudad se disponían a contraer matrimonio. Otras teorías dicen que las bulas eran de oro y solo las llevaban los hijos romanos de las familias nobles.  Muchos autores concuerdan en que el uso del medallón tenía alguna relación con el pueblo sabino.

En ese sentido, el autor Plutarco cuenta que las bulas se destinaban para los hijos de los primeros romanos con las sabinas raptadas. Mientras que Plinio cuenta que Tarquino, el monarca de Roma le otorgó este premio a su joven hijo, pues logró matar a un sabino con solo 14 años de edad.

Tiempo después, en la Edad Media se describe a la bula como un escrito de un príncipe, el cual se marcaba con plomo, oro o plata. No obstante, se le decía bula al objeto del sello, no al documento. Después, la bula señalaba los mandatos emitidos por el imperio romano.

Sin embargo, la palabra cambió para hablar de un documento remitido por el Papa de la iglesia católica. Este documento suele tratar asuntos legales, civiles o religiosos y puede dirigirse a cualquier persona, aunque por lo general tiene como destinatario a un miembro de un gobierno. Se reconoce porque lleva impreso un sello de plomo circular (bula), además del sello papal.

El envío no se realiza de forma directa al destinatario, por el contrario, primero la recibe el obispo o arzobispo de la diócesis del lugar donde reside el mandatario. Allí, este miembro de la iglesia la traduce al idioma oficial del país de residencia y la entrega. Hay que destacar que la bula papal se redacta en latín, que es el lenguaje oficial de la Santa Sede.

Bulas Papales más importantes

Entre las bulas papales más importantes de la historia se encuentran la Bula de la Santa Cruzada, que se entregó a los templarios por la Guerra Santa. Allí, se indultaba a todas aquellas personas que combatían en contra de los infieles en la recuperación de Jerusalén.

La bula de los difuntos se redacta en conmemoración a una persona que murió para informar su perdón eclesiástico. Otra bula importante fue la de los lacticinios, que fue una autorización para usar dicha sustancia en tiempos cuando estaba prohibida. Mientras que, la bula de Carne daba la posibilidad de comer en tiempos de vigilia.

No obstante, el ejemplo más famoso de este tipo de documentos papales son las bulas Alejandrinas, otorgadas por Alejandro VI a la corona de Castilla. Se trata de un conjunto de documentos con el sello de plomo que la Santa Sede autorizó en el año 1943. Estas bulas se proclamaron ante la incesante petición de los reyes católicos (Isabel I y Fernando II).

Allí, el Papa Alejandro VI otorga varios permisos a la Corona de Castilla. Entre ellos se encontraba el derecho jurídico de conquistar y evangelizar los territorios de América. Por lo que este decreto autorizó el exterminio de culturas mesoamericanas y lo que es la imposición del cristianismo en América.

¿Cuál fue la primer Bula Papal?

La primera bula Papal fue la denominada Breve Inter caetera que se otorgó en 1493 por Alejandro VI a los reyes de la Corona de Castilla. Este documento fue el primero de las bulas alejandrinas y se creó tras la llegada de Cristóbal Colón de su primer viaje en América.  Allí se dictó la posesión, dominio, control y permiso de derecho jurídico de estos reyes sobre los territorios ‘descubiertos’. De igual manera, dicho control se extendía a los terrenos que estaban próximos a descubrirse.

Cómo citar:
"¿Qué es Bula Papal? - Aprende los distintos usos e historia del Bula Papal". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bula-papal/. Consultado: 17-04-2024 18:26:02
Subir