¿Qué es un vicario parroquial? - Conoce sus funciones en la iglesia

Qué es un vicario parroquial

La iglesia católica posee una jerarquía propia. Convirtiéndola como una de las instituciones más organizadas a nivel mundial. Dentro del clero existe un cargo eclesiástico cuya función es ayudar en una comunidad. La palabra vicario proviene del latín ‘vicarius’. Esto quiere decir ‘el que hace las veces del oro’.

Un Vicario parroquial es un sacerdote que el Obispo asigna al párroco, cuando cree conveniente, a una determinada parroquia como colaborador. A estos se le encomienda una labor específica. No es lo mismo un vicario que un obispo o sacerdote. Y aquí te explicamos las diferencias.

Índice()
  1. ¿Qué es una parroquia?
  2. ¿Qué diferencia hay entre un vicario parroquial y un vicario general?
  3. ¿Es lo mismo vicario parroquial que obispo auxiliar?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un vicario parroquial y un sacerdote?
  5. ¿Cuáles son las funciones de un vicario parroquial en la iglesia?
    1. Auxiliar al sacerdote en la eucaristía
    2. Servir a la parroquia y a la comunidad
  6. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un vicario parroquial?
  7. ¿Qué importancia tiene un vicario en una parroquia?

¿Qué es una parroquia?

Comunidad de fieles cristianos. No es un grupo, es la integración de muchos con un mismo objetivo, el encuentro con el señor. Otra definición es la de un territorio designado a un párroco. Hay rurales, urbanas, pues es la división organizativa que está por debajo de la diócesis, pero está bajo la jurisdicción de un Obispo. Mientras que, la parroquia queda guiada por un sacerdote que es designado por el obispo.

Según el catecismo de la iglesia católica, se define de acuerdo con lo dicho en el Canon 515, numeral 1: 

La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.

No obstante, en este texto se amplía su definición agregando:

Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la eucaristía.

Es una congregación, no personas aisladas y divididas. Viene del latín ’parochia’ que significa vecindad. Lo que quiere decir, según las creencias de los cristianos católicos, que somos peregrinos que vamos a la presencia del señor, sitio donde estamos en continuo caminar al encuentro de Dios. En la parroquia se fortalece el peregrinaje. 

Es allí donde los creyentes fomentan su vida cristiana, la doctrina de Jesucristo. Es aquí donde se forman en la fe, aprenden de la palabra por medio de la liturgia. Por último, es donde todo el pueblo se congrega al momento de celebrar la eucaristía. Es la célula de la Diócesis y existe desde los tiempos romanos.

Se diferencia de la diócesis en que la primera se entiende como una porción del pueblo de Dios. Por otro lado, la parroquia consiste en la congregación de fieles y está bajo la supervisión del presbítero. Mientras que, en la diócesis, el cuidado pastoral depende del Obispo.

¿Qué diferencia hay entre un vicario parroquial y un vicario general?

El Vicario parroquial es quien ayuda a un párroco en una determinada parroquia; mientras que el vicario general viene a ser un auxiliar del Obispo en una diócesis específica. Es decir, suple al obispo a nivel de Diócesis, por lo que abarca un territorio más extenso.

No tiene las decisiones de las parroquias. Fungen como suplentes en las funciones indicadas cuando está ausente el párroco. Al ser colaboradores rinden cuentas al Obispo, pero están de servicio a un determinado párroco.

Cuando la parroquia es muy grande y abarcas varios sectores o pueblos, amerita que se nombre un vicario, para que ayude al párroco a dar cumplimiento a todas sus funciones.

¿Es lo mismo vicario parroquial que obispo auxiliar?

Aun cuando el significado de vicario es el mismo, es decir, 'el que hace las veces de', o 'el que actúa en nombre de', No es lo mismo, puesto que la funciones ya van a nivel de una Diócesis en cuanto al obispo auxiliar, este, ayuda al Obispo, en sus actividades pastorales sin derecho a sucesión. Mientras que el vicario auxilia al párroco en un determinado territorio de una Diócesis.

Otro aspecto importante es que hay uno o varios miembros de cada uno apoyando a las correspondientes áreas. Es decir, puede haber uno, dos o más vicarios en una parroquia.

¿Qué diferencia hay entre un vicario parroquial y un sacerdote?

El vicario parroquial presta apoyo al párroco en las funciones que este le deje asignada. No obstante, no está en la facultad de tomar las decisiones. Mientras que el vicario lo suple en una función definida determinada o en todo lo que hace el sacerdote.

Para poder ser vicario parroquial se requiere ser sacerdote. El párroco tiene más funciones y responsabilidad, puesto que se le entrega toda la localidad. Posee la administración de todas las almas allí presente, suministra todos los sacramentos y administra lo relacionado a lo financiero.

El vicario parroquial puede administrar sacramentos bajo la autorización del sacerdote. Y tiene el poder de realizar todas las funciones del sacerdote encargado en su ausencia. Un aspecto especial de este cargo eclesiástico es que, una parroquia puede tener más de un vicario parroquial.

Generalmente, se asignan dos o tres cuando son comunidades muy grandes. Siendo mayor responsabilidad para el presbítero, y por eso, la curia asigna un mayor número de vicarios para apoyar en las labores de atención.

¿Cuáles son las funciones de un vicario parroquial en la iglesia?

Entre sus funciones en la iglesia están, presta un servicio a la parroquia y a la comunidad a través del Anuncio de la palabra. La predicación de la doctrina de la iglesia, catequesis de niños y jóvenes en conjunto con los laicos preparados para este fin. Educar sobre la eucaristía y el sacramento de la penitencia, instruir en la práctica de las obras de misericordia y todas aquellas actividades que le fuere asignado por el Párroco o el Obispo.

El vicario inclusive puede realizar todo lo que hace el sacerdote de una parroquia, pero siempre bajo la supervisión de este. Teniendo presente que la responsabilidad recae sobre el párroco al igual que la ley por la cuales se rigen en esa Diócesis.

Auxiliar al sacerdote en la eucaristía

El vicario parroquial ejerce las mismas funciones que el sacerdote encargado. En caso tal, que tenga otras obligaciones que atender dentro de su comunidad, el vicario se encarga de suplirle. Es decir, si al día se celebran 2 o 3 misas, entonces se pueden distribuir las celebraciones.

De igual modo, cuando hay festividades solemnes o misas dominicales, el vicario parroquial le asiste durante la misa. En ese caso, el vicario parroquial porta la capa pluvial. El amito está sobre el roquete. Todos estos elementos forman parte de las vestiduras eclesiásticas.

El vicario parroquial cuando ejerce de sacerdote auxiliar se sienta en la banca a la derecha del diácono. Sus funciones durante la celebración es encargarse de las santas escrituras que debe sostener cuando corresponda, por ejemplo, en algún momento de la homilía. Cambiar de página cuando el libro esté en el altar. Además, es la primera persona en recibir la paz por parte del celebrante y después transmitirla al resto del clero.

Servir a la parroquia y a la comunidad

El vicario parroquial se encarga de comunicarle al sacerdote de las iniciativas pastorales. Así mismo, le ayuda en la administración de los sacramentos como los bautizos, confesiones o unción de algún enfermo. Se encarga de la parte administrativa de la parroquia. Por lo tanto, presta lo servicios siempre que un fiel creyente lo solicita. Realiza visitas asistidas a las comunidades, santifica hogares y negocios.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un vicario parroquial?

Cada miembro del clero de la iglesia católica debe poseer ciertas virtudes para ejercer sus labores del diario vivir. De este modo, garantizan la confianza y entrega de los fieles que asisten. El vicario parroquial no es la excepción, y dentro de las cualidades que forman parte de su carisma están:

  • Ser servicial: Los actos y funciones se tienen que hacer con diligencia y atención. Cualquier necesidad que presente el sacerdote encargado o los fieles, si está a la disposición del vicario, este debe cumplirla. En Marcos 9,35 dice:

“Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.” Pero, lo más importante, es el servicio a Dios, lo cual queda reflejado en cada una de sus obras.

En Mateo 25:34-40 queda bien explicado con las obras de misericordia:

“Entonces el rey dirá a los que estén a su derecha: “¡Vengan, ustedes han sido bendecidos por mi Padre! Reciban el reino que ha sido preparado para ustedes desde el comienzo del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer. Tuve sed y me dieron de beber. Fui extranjero y me hospedaron. No tenía ropa y ustedes me vistieron. Estuve enfermo y me cuidaron. Estuve en la cárcel y me visitaron… Cada vez que ustedes hicieron algo por mis hermanos más humildes, también lo hicieron por mí”.

  • Ser un apóstol de cristo: Es decir, ser una imagen de Cristo vivo en la tierra, transmitirlo a través de sus obras, enseñanzas, y el actuar. Dicho de otra manera, transmitir todo lo que Cristo enseño a sus apóstoles. Para que se cumpla lo que dice en las escrituras en Gálatas 2,20:

 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí”

  • Prestar obediencia: Es la virtud más fundamental para el vicario. Pues por este valor es que la iglesia se mantiene unidad, los apóstoles Pedro y sus hermanos a través de la obediencia construyeron la iglesia. Es la que les da a todos los vicarios coraje, fe y determinación. Obediencia al papa, a la iglesia, a sus superiores. Por medio de ella, obtienen el Espíritu Santo a Plenitud, el cual los llenará de la gracia para el servicio. En Juan 14,23 dice:

“El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.” Y de igual modo en Deuteronomio 11,1: “Amen al Señor su Dios y cumplan siempre sus ordenanzas, preceptos, normas y mandamientos.”

  • Tener buena comunicación: Tanto con los superiores directos como con el pueblo de Dios. Un buen comunicador sabe escuchar, para poder expresar las enseñanzas y tomar decisiones ante una determinada situación. Esto es lo primordial, pues de ahí deriva un buen diálogo y sobre todo en lo sagrado. Un buen comunicador cumple lo que se dice en Santiago 1,19:

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”.

  • Firme disposición para lo que le encomienden: Una buena determinación es importante en el desempeño de las labores. Sin eso, no se logran los objetivos planteados y el equilibrio que existe se puede romper.
  • Facilidad de adaptación: Porque en cualquier momento pueden ir a diferentes lugares. Un vicario debe ser un todo con todos, sin excepción. Debe estar abierto a vivir en medio de la abundancia, pero también en medio de la adversidad. Debe mostrar amor por la comunidad en que está, pero no tiene que entristecerse cuando se le asigne otra. Así como lo explica Pablo en 1 Corintios 9:

“Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible. A los judíos me hice como judío, para poder ganar a los judíos” y en el capítulo 10 “como también yo en todas las cosas complazco a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”

  • Ser alegre y empático: Una virtud inherente que no puede faltar en un vicario. Quien no la transmite tampoco emana la gracia de los Hijos de Dios. Es importante, porque al estar alegres se obra bien, se gusta de las cosas buenas y se agrada a Dios. En Romanos 14:17 dice:

“Porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas, sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo.”

  • Prudencia: Con esta virtud el vicario podrá discernir entre todas las acciones que viva como enfrentarlas. En Proverbios 8,12

“Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y hallo el conocimiento y la discreción”. Es decir, saber hacer las cosas bien, siempre en beneficio de todos, cuando debe decir, cuando tiene que callar. Sabe hacer las cosas en el momento justo y necesario y por eso el que es prudente, es sabio.

  • Ser sinodal: el vicario se enfoca mucho en el hecho de “caminar juntos como pueblo de Dios”. En peregrinación y con la misión evangelizadora. No de manera particular, si no siempre en comunidad cristiana. Porque la iglesia la hacen todos.
  • Poseer conocimientos en teología o derecho canónico: El vicario debe ser expertos en estos temas. O, por lo menos, contemplar información profunda de estos tópicos. Pues de ello se desprenden las enseñanzas que pueda transmitirle a la feligresía.

¿Qué importancia tiene un vicario en una parroquia?

Al ayudar en las actividades permite un buen desenvolvimiento de las mismas. Dar fiel cumplimiento a la pastoral. Además, se vuelve de gran apoyo para el suministro de todos los sacramentos. Aligera el trabajo del sacerdote encargado de una parroquia.

Siempre que se habla de vicario se piensa en el cargo de Papa. Puesto que él es el representante de Cristo aquí en la tierra, pero también se usa ese término para hacer referencia a las personas que hacen funciones de suplente. Y debido a que Cristo es la persona principal, entonces el papa es el vicario o auxiliar de Cristo.

De ahí su importancia, puesto que, aunque no tienen la titularidad, igual realizan todas esas funciones de auxiliar. Si bien no son titulares, conocen todas las funciones del encargado principal. La presencia de un vicario en una parroquia hace que el servicio sea continuo y este no se pare por la ausencia del párroco principal.

Pueden llevar los mensajes bíblicos a las comunidades lejanas. Son grandes colaboradores con todos los laicos en cada uno de los proyectos que se hagan. Tanto en la evangelización de jóvenes y adultos. Ayuda en el desarrollo de los planes y proyectos diocesanos impartidos por el obispo. Colabora con la celebración de las santas misas.

Cómo citar:
"¿Qué es un vicario parroquial? - Conoce sus funciones en la iglesia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/vicario-parroquial/. Consultado: 21-05-2024 14:03:33
Subir