¿Qué es la Ilustración? - Historia y características de la Ilustración

Qué es la Ilustración

La Ilustración es una de las épocas de la historia humana de gran importancia. Esto debido a que dejo atrás los dogmas del oscurantismo para dar inicio a los años que buscaba la luz de la razón. También buscaba el avance de la sociedad en ámbitos como políticos, científicos, filosóficos y demás.

Índice()
  1. ¿Cuál es el concepto y significado de la Ilustración?
  2. ¿Cuáles son las principales ideas de la Ilustración?
  3. ¿Dónde surgió la Ilustración?
    1. Ilustración francesa
    2. Ilustración Kant
  4. ¿Cuáles son las características de la Ilustración?
  5. ¿Quiénes son los representantes más importantes de La Ilustración?
  6. ¿Cuáles son las consecuencias de La Ilustración?

¿Cuál es el concepto y significado de la Ilustración?

Su nombre proviene en la idea de que la razón y el progreso son las fuerzas que podían iluminar la vida de las personas, por lo tanto, se conoció también como el siglo de las luces. Se trata de una etapa en la historia en la cual hubo una evolución global del pensamiento en general. Este movimiento se fundamenta sobre todas las corrientes racionalistas y empiristas del siglo XVII, como de Descartes, Locke, Bacon, Galileo y demás.

En esta época se ponía fin al fanatismo o ignorancia de pensamientos pasados y buscaba los valores naturales como igualdad, libertad, entre otros. Con ello buscar el triunfo de la razón en el hombre, descubrir, progresar y explicar lo desconocido.

¿Cuáles son las principales ideas de la Ilustración?

En esta época se discutieron ideas principales que cambiaron la manera de pensar de muchas personas. Algunas de ellas son:

Rechazo al absolutismo, por lo que se adoptó un pensamiento crítico proponiendo cambios políticos y civiles. Eran rechazo a todos los privilegios que tenían los aristócratas, exigiendo así derechos iguales para todas las personas.

En cuanto a la iglesia, se cuestionó su poder y estructura social tradicional. Fue catalogada con un obstáculo en la búsqueda de la verdad, progreso social, científico y en la realización del individuo. En esta época surgieron diferentes ideas teológicas como deísmo, ateísmo, agnosticismo o el escepticismo.

Por antropocentrismo se creía que el hombre del centro de la existencia, esto iba contra el pensamiento teológico que ponía a Dios con el centro del universo. En este aspecto, la Ilustración busco resaltar la capacidad del ser humano de razonar y pensar de manera crítica.

También a través del método científico se logró dar explicación a incógnitas e ideas hasta el momento inexplicables por el ser humano. Ya que solo eran interpretadas anteriormente por la iglesia católica. Se buscaba el progreso científico y tecnológicos para mejorar la cálida de vida y la moral del pueblo.

Este movimiento dejó atrás los dogmas religiosos que limitaban el progreso. Adoptando así el uso de la razón para alcanzar la verdad de las cosas.

¿Dónde surgió la Ilustración?

Ese momento cultural surgió en Europa y en América bajo la regencia de algunos imperios coloniales europeos. Logrando un gran efecto en el ámbito político, social y cultural del siglo XVIII.

Aunque se expandió por diversos países, no todos se le dieron la misma importancia, solo algunos de ellos fueron los que aportaron grandes ideas, mientras que otros solo la seguían. En cuanto al lugar donde surgió se pueden establecer tres países, los cuales son Inglaterra, Alemania y sobre todo Francia.

Ilustración francesa

Se conoce como un movimiento cultural nacido en Europa, el cual tuvo origen en el siglo XVIII y duró hasta la Revolución Francesa. Aunque se conoció que en algunos sitios se alargó hasta el siglo XIX. Esta etapa de la vida es más conocida como el siglo de las luces.

Se habla de la ilustración francesa, ya que fue uno de los países que mejor la conoció, puesto que tuvo un gran impacto en las ideas y forma de vida de los individuos. En esta época los pensadores o sabios creían que la razón humana era importante para esclarecer la superstición, tiranía e ignorancia y de esta forma crear un mundo mejor.

Este periodo de tiempo se marcó por un interés sobre las problemáticas sociales y políticas, lo que da origen en el año 1789 a la conocida revolución. Esto debido a que los individuos poseían un carácter crítico y escéptico a los viejos sistemas, por lo tanto, surge en Francia el despotismo ilustrado, definiéndose como todo para el pueblo pero sin el pueblo. Por este sistema fallido se originó la conocida Revolución Francesa que marcó un antes y después en el país.

Ilustración Kant

Al igual que en Francia, en Alemania se vivió este movimiento cultural con algún retraso en comparación a Inglaterra. En este país se fundamentó en alcanzar la razón y una de las figuras más importantes de este pensamiento fue Emmanuel Kant. Este filósofo la definió esta época como una acción por la que el hombre deja a un lado su inmadurez causada por el mismo.

¿Cuáles son las características de la Ilustración?

Este movimiento tuvo varias características que lo definen y distinguen de otros. Algunos de ellos son:

  • La moral: se vivía independientemente de la religión, ya que el individuo se guiaban por morales establecidas y no solo porque un Dios Todopoderoso las ordenaba. Por lo que buscaban en la razón el respeto y buen trato hacia los demás.
  • Deísmo: este toma a Dios como el creador de la naturaleza, el cual junto con el alma no pueden ser conocidos a través de la razón del hombre. Por lo tanto, es labor de la metafísica, es decir, de lo abstracto porque no puede ser conocido por los sentidos. Esto se conoce como la religión natural.
  • La libertad e igualdad: este pensamiento se basaba en que los hombres tienen una misma naturaleza y la capacidad de razonar. Por lo que tienen las mismas habilidades para hacerlo y también de tomar sus propias decisiones religiosas, económicas, intelectuales y políticas según sus creencias.
  • La razón: en esta época el uso de ella era muy importante, ya que se creía que con un uso adecuado sería posible un gran proceso incluso ilimitado. Por lo tanto, fue una guía fundamental para estudiar las leyes de la naturaleza, es decir, lo que era bueno y lo malo, tomando lo bueno como racional y malo, lo que no conlleva a la razón. En consecuencia, si una persona quería avanzar el camino más importante era estudiar las leyes naturales, actuando de acuerdo a ellas y sobre todo dejando de ser irracional.
  • La naturaleza: era muy relevante porque buscaron descubrir mediante la razón y observación las leyes de la misma. Esta jugaba un papel muy valioso en la existencia del hombre y de Dios, sobre todo por las leyes establecidas por él. Esto era muy importante para los ilustradores para que las personas entendieran que a través de la educación la vida podía mejorar.

¿Quiénes son los representantes más importantes de La Ilustración?

En esta época surgieron algunos individuos que ayudaron a potenciar estas ideas teniendo una gran influencia en la historia.

  • Rousseau: plasmó enciclopedia francesa como representación gráfica de este pensamiento en el año 1751 al 1766. Esta gran obra fue editada por Diderot y D'alembert, en la cual trabajaron una gran cantidad de conocedores para que la editorial la publicará a toda Europa. Esta fue una de las obras más conocidas de la ilustración en el continente europeo y americano, ya que tocaba temas del rechazo de la tradición, enfrentamiento entre ciencia, religión, escepticismo, religión y demás.
  • René Descartes: fue un filósofo y matemático que tuvo una gran influencia en la ilustración europea. En cuanto a su discurso del método, el cual indicaba el uso correcto de la razón y la búsqueda de la verdad. Tuvo un gran impacto para todos los intelectuales, sirviendo como fundamento la búsqueda de la razón y la ciencia. Explicaba la importancia de la misma para poder llegar a una conclusión real de cualquier experimento, por lo tanto, busco métodos para llegar a la verdad y su famosa frase pienso luego existo.
  • Voltaire: es una de las figuras más representativas en la filosofía de este movimiento porque creía que la literatura podía ser un método para lograr un progreso social. Es conocido por plasmar tiras sátiras y reflexiones filosóficas, mostrando su descontento hacia la tiranía e hipocresía del cristianismo. Lo cual ocasionó conflictos entre el clero y la autoridad política de la época, ya que basaban todas sus creencias en la biblia. Era conocido por cuestionar los valores tradicionales, por lo que se denominaba un defensor de la tolerancia o libertad del conocimiento.

¿Cuáles son las consecuencias de La Ilustración?

Esta época de la historia es conocida por ocasionar grandes cambios en la vida del hombre. En resumen, dejó importantes consecuencias para la sociedad. Algunas de ellas son:

  • Revolución francesa (1789).
  • Independencia de los Estados Unidos (1776).
  • El Romanticismo, el cual le dio gran importancia a los sentimientos.

En cuanto a los avances científicos, dejo algunos progresos importantes para la humanidad como

  • La prensa hidráulica, Bramach, 1795.
  • Máquina a vapor, Watt, 1767.
  • Termómetro de Alcohol, Reaumur, 1730.
  • Termómetro de Mercurio, Fahrenheit, 1714.
  • Telar mecánico, Cartwright, 1785.
Cómo citar:
"¿Qué es la Ilustración? - Historia y características de la Ilustración". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ilustracion/. Consultado: 14-07-2024 16:08:03
Subir