¿Qué es NSDAP? - Definición y principios del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

Qué es NSDAP

El partido Nazi quedó grabado en la historia mundial debido a la política que llevaban a cabo sus líderes y el pensamiento supremacista que querían imponer. En este artículo, se explica el significado de las siglas NSDAP y su función como el partido político de Adolf Hitler. De igual manera se aborda la historia de esta organización y su relación con grupos paramilitares como la SS y la SA. Además, se especifican las acciones que ejecutaron para cumplir con sus objetivos y producir el holocausto.

https://www.youtube.com/watch?v=FV6mjcczcuA

Índice()
  1. ¿Qué significan las siglas NSDAP?
  2. ¿Qué principios defendía la NSDAP? - Características
  3. Historia del NSDAP - Origen, llegada al poder y final
    1. ¿Quién fue el líder de la NSDAP?

¿Qué significan las siglas NSDAP?

La ideología del nazismo y la supremacía de las personas arias fueron las bases principales de la Alemania Nazi para conquistar el mundo. Este pensamiento supremacista fue impuesto desde el partido Nazi, una agrupación política que controló el país y que sirvió como plataforma para que Adolf Hitler llegara al poder. Este partido defendió su postura desde la derecha más extrema y radical, provocando masacres de personas a las que veían como inferiores en el holocausto.

Las siglas NSDAP son la forma abreviada en la que se escribe el título oficial del partido Nazi, el cual en alemán se llama Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei. De modo que, estas siglas proveen otra manera de referirse al denominado en español como Partido Nacionalista Obrero Alemán. El partido NSDAP representó a la organización política alemana con ideología de extrema derecha que surgió después de la derrota de los alemanes en la Gran Guerra.

¿Qué principios defendía la NSDAP? - Características

El partido NSDAP o partido Nazi tuvo unas características bien establecidas y marcadas en el radicalismo del pensamiento nacionalista. En ese sentido, la agrupación nace de las ideas aportadas por gente racista y ultranacionalista que pertenecían a los Freikorps, que eran grupos paramilitares que combatieron en la Primera Guerra Mundial.

  • La principal característica de los miembros del partido Nazi era el racismo desmedido hacia los judíos, lo que llevó al Holocausto.
  • Los militares de la Alemania Nazi, en especial los soldados de la Waffen SS practicaban tácticas antisemitas. Es decir, torturas y asesinatos a los judíos.
  • La política de Hitler y la Alemania Nazi era conservar el gen alemán, ya que, según ellos, había una supremacía aria que era necesario preservar.
  • Los alemanes estaban en contra del comunismo y las ideas de Carl Marx, por lo que también tuvieron acciones antimarxistas.

En la búsqueda de la pureza racial, el partido NSDAP comenzó una expansión del territorio de la Alemania Nazi. Al comienzo de sus conquistas, las tropas se conformaron por grupos paramilitares que se ofrecieron como voluntarios. Entre ellos destacan la Schutzstaffel (SS) y la Sturmabteilung (SA) que recibían el nombre de camisas pardas.

Otras de las características en las políticas de este ejército era la búsqueda del bienestar social, donde se despreciaba al individuo. Es por esto que la NSDAP adoctrinaba a los reclutas para que se sacrificaran por el Estado Nazi y el bien mayor. Puesto que, la idea era conservar la raza superior, donde los rasgos primordiales eran la fuerza y pureza aria.

De este modo, las tropas de la SS y la SA comenzaron a realizar actos de represión y masacre contra todos los que no cumplían con estos estándares, así el Holocausto comenzó cazando a todas las personas de origen judío, puesto que eran su principal objetivo. Sin embargo, también asesinaron a muchos romaníes o gitanos, homosexuales, discapacitados y testigos de Jehová. También mataron a muchos africanos negros y personas que promulgaban pensamientos ideológicos de izquierda.

En los casos donde no asesinaban a estas personas, se les imponía segregación racial y los ubicaban en campos de concentración. En esos lugares se les excluía de la sociedad porque los consideraban inferiores al resto, en total murieron más de 11 millones de personas.

Historia del NSDAP - Origen, llegada al poder y final

La historia del NSDAP como el partido Nazi comienza en con el tratado de Versalles, donde Alemania reconoce la derrota y todas las responsabilidades de la Primera Guerra Mundial. A partir de allí, empiezan conflictos internos en el Partido Obrero Alemán (DAP), una agrupación política de extrema derecha que es el precursor del NSDAP. Dichos problemas terminaron en la disolución en el partido y en la creación de uno nuevo más fuerte.

El escritor ​Arthur Moeller van den Bruck que pertenecía al Movimiento Revolucionario Conservador promulgó por primera vez el término ‘Tercer Reich’. Esta figura buscaba combinar el nacionalismo alemán con el pensamiento socialista conservador, el cual, Hitler utilizó a partir de llegada al poder.

Así, en 1920 Adolf Hitler comienza la creación de una nueva agrupación que defendiera el nacionalismo alemán y el pensamiento supremacista. Este dirigente prometió que defendería los valores de la cultura alemana en contra de las influencias de los judíos.  En las primeras elecciones en las que se presentaron después de la Gran Depresión obtuvieron algunos escaños en las parlamentarias.

Luego, en las elecciones de 1930 el NSDAP se convirtió en el segundo partido político más grande del país. El paso más importante llegó dos años después cuando el partido Nazi obtuvo la mayoría de votos en las elecciones generales, donde se eligió a Adolf Hitler como canciller de la república.

Hitler instauró un gobierno totalitario en donde impuso la dictadura semi formal gracias al Decreto del incendio del Reichstag. De a poco, el entonces canciller eliminó cualquier institución democrática, por lo que el NSDAP fue el único partido político desde 1933 hasta que acabó la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién fue el líder de la NSDAP?

El NSDAP tuvo como máximo mandatario a Adolf Hitler, por lo que todos los integrantes de la organización debían responder ante él y obedecerle. No obstante, también se consideran como líderes Anton Drexler Dietrich Eckart, Alfred Rosenberg, Hermann Esser y Karl Harrer quienes eran los fundadores del Partido Obrero Alemán, quienes además tenían una gran importancia dentro de la estructura del partido. Desde 1921 hasta 1945 la autoridad suprema fue el führer Hitler hasta su muerte.

Cómo citar:
"¿Qué es NSDAP? - Definición y principios del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/nsdap/. Consultado: 22-06-2024 10:35:25
Subir