¿Qué es Waffen SS? - Significado, historia y divisiones principales

Qué es Waffen SS

La Waffen SS es una de las fuerzas militares que más se conoce en el mundo, debido al daño y número de muertes que este escuadrón causó. En este artículo, se explica la historia del grupo militar más importante del ejército nazi, además de las características. De igual manera, se enlistan las divisiones más relevantes del batallón y los comandantes que la dirigieron.

Índice()
  1. ¿Qué significa Waffen SS?
  2. ¿Cuál era el objetivo del Waffen SS?
  3. ¿Cuáles son las características del Waffen SS?
    1. ¿Quién fue el fundador del Waffen SS?
    2. ¿Quiénes fueron los comandantes del Waffen SS?
  4. ¿Cuáles son las divisiones del Waffen SS?

¿Qué significa Waffen SS?

El ejército nazi fue una fuerza militar muy bien organizada que tomó el control de una gran parte de Europa en la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, eran el principal sostén del poder de Adolf Hitler y las demás potencias del eje. Sin embargo, dentro del cúmulo de tropas, había un gran grupo de hombres que pasó a la historia más por la búsqueda de la imposición de su ideología que por sus logros en los campos de batalla. De modo que, el nombre de este comando militar del ejército nazi es fácil de identificar en la actualidad y cobró mucha fama en esos tiempos.

La Waffen SS fue el cuerpo militar o de combate de las llamadas Schutzstaffel, organización política, policial y paramilitar de Adolf Hitler. Su nombre se traduce al español como armadas SS, aunque la denominación que recibían con mayor frecuencia era solo SS. También se les puede llamar como escuadras de protección, ya que eran uno de los trabajos que debían llevar a cabo.

¿Cuál era el objetivo del Waffen SS?

La Waffen SS constaba de un grupo de hombres alemanes y de territorios cercanos que se encontraban dentro de la élite racial, según sus propios estándares. El objetivo del escuadrón era mantener la seguridad de la nación y cumplir con ciertas misiones destinadas por el propio führer. Pues, hay que destacar que gran parte de este comando no estaba en el frente contra el ejército aliado.

La Waffen SS apoyaba al cúmulo del ejército nazi, pero se encargaban de tareas específicas post batalla. En ese sentido, el objetivo principal de este brazo militar era hacer la identificación de las personas capturadas. De modo que, cumplían con la orden de la Alemania nazi de conocer el origen y la etnia de cada individuo. Así, querían encontrar a los judíos y los que tuvieran vínculos con ellos.

Una función y objetivo secundario era reagrupar a las personas y establecerlas en los campos de concentración. El cambio demográfico era posible porque estos militares tenían el control de dichos campos. Así mismo, analizaban información en busca de la inteligencia militar de los enemigos.

Adicional a la identificación y reagrupación de las personas, la Waffen SS tenía una de las misiones más importantes para los objetivos de la Alemania nazi. En ese sentido, tanto Adolf Hitler como Heinrich Himmler buscaban el exterminio de los judíos. Así que, la Waffen SS debía ejecutar la solución al ‘problema judío’ creando una masacre conocida como el Holocausto. Cabe destacar que muchos de estos hombres realizaron estas atrocidades no solo por orden, sino por convicción en la ideología del partido.

¿Cuáles son las características del Waffen SS?

Los soldados que entraban en la SS debían cumplir con unas características muy específicas, pues era un comando especial. En ese sentido, Heinrich Himmler buscaba aquellas personas que preservaran la raza alemana, además de la ideología política.

  • Las tropas de la Waffen SS debían tener los rasgos más alemanes, por lo que predominaban los rubios y ojos de color.
  • No se permitía el cruce étnico, por lo que debían pasar por un estudio familiar.
  • No se podían casar con cualquier persona, debían preservar la pureza de la raza. De modo que, las parejas también pasaban por un estudio para determinar si eran aptas.
  • En sus comienzos, los soldados de la SS carecían de habilidades militares, puesto que Himmler hizo énfasis en el adoctrinamiento político más que el entrenamiento físico.
  • Muchos de los soldados odiaban a los judíos y a los gitanos, por lo que hicieron masacres en varios pueblos de Europa. De esta manera, se buscaba la limpieza étnica y preservación de la raza superior.
  • En sus uniformes portaban la esvástica, además del símbolo de la SS, el cual es una bandera negra con dos especies de rayos verticales de color blanco.
  • Cada división portaba un tercer símbolo que representaba al escuadrón al que pertenecían.
  • Las divisiones de seguridad de Hitler y las que cumplían las misiones específicas del führer contaban con mejor armamento o equipo que los demás soldados.
  • El lema de la Waffen SS impuesto por Himmler era Mi honor es lealtad.

¿Quién fue el fundador del Waffen SS?

El propulsor de la idea de una armada o cuerpo de seguridad personal fue el propio Adolf Hitler, pues desde 1923 comenzó a utilizar un grupo de hombres como su escolta.  Así fue como ingresaron algunas personas que tuvieron participación en la Gran Guerra, a estos se les conocía como camisas pardas. Una vez que el grupo creció en números, el führer designó a Heinrich Himmler como el líder de esta división de hombres.

Allí fue cuando Himmler tomó la oportunidad para crear una fuerza militar que respondiera a los objetivos de la Alemania nazi en la búsqueda de la pureza racial. De este modo, este jefe alemán comenzó el reclutamiento de soldados, pero solo aceptando aquellos con un linaje alemán puro. De igual manera, estos reclutas debían pasar por un severo adoctrinamiento para acatar la visión de Hitler y jurarle eterna lealtad.

Heinrich Himmler fue quien instauró el nombre de Schutzstaffel o escuadra de protección, también fue el que denominó a este ejército como SS. Bajo su mandato arruinaron los planes de los contrarios del partido para que derrocar a Hitler. Desde ese momento, se les nombró como el único cuero encargado en recopilar información e inteligencia militar.

¿Quiénes fueron los comandantes del Waffen SS?

Antes de que la Segunda Guerra Mundial comenzara, el grupo antecesor de la Waffen SS estuvo al mando de dos amigos cercanos del führer. Estos personajes eran Josef Berchtold y Julius Schreck los cuales mandaron a las tropas entre 1925 y 1927. Después, Erhard Heiden asume el mando hasta 1929, mismo año en el que se asignó Heinrich Himmler como el nuevo y único comandante. Este alto mando estuvo a cargo hasta 1945, cuando lo remplaza Karl Hanke hasta el fin de la guerra en mayo del mismo año.

¿Cuáles son las divisiones del Waffen SS?

Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas de la Alemania Nazi y demás potencias del eje se dispersaron por toda Europa, ya que tenían muchos frentes abiertos. De modo que, se crearon una gran cantidad de divisiones, algunas para el occidente contra los aliados y otras con rumbo al este hacia los soviéticos. La Waffen SS llegó a contar con una armada de entre 600 mil y 900 mil soldados, los cuales también se dividieron en grupos.

  • LSSAH: Formación de élite que cuidaba al Führer.
  • Das Reich: Segunda división de la SS, participo en la batalla de los Balcanes.
  • Totenkopf: Fue la tercer unidad en usar los tanques panzer, vehículos especiales para ejecutar la llamada guerra relámpago, se distinguían por una calavera.
  • Wiking: Quinta división, que contó con los panzer, se conformó de reclutas escandinavos.
  • Wallonie: División de granaderos pertenecientes a la zona de Valon en Bélgica.
  • Hohenstaufen: Novena división panzer, lograron estar tanto en el frente occidental como el oriental.
  • Frundsberg: También fue un equipo al que se le encargó el tanque panzer y la ejecución de la guerra relámpago.
  • Nordland: Fue el grupo 11 en el ataque de los granaderos, sus reclutas eran de países mixtos.
  • Charlemagne: Se le asignó el nombre en honor a Carlo Magno, fue una de las divisiones más diezmadas de la guerra. Sus reclutas pertenecían a la Francia ocupada, por lo que a muchos los obligaron a combatir.

En total, la Waffen SS se dispersó en 38 divisiones diferentes, aunque muchos de los integrantes finales fueron reclutas extranjeros. Por lo que, estos entraban obligados y no tenían la misma ideología. El escuadrón de élite contaba 7 divisiones de acorazados, tres de caballería, 1 para montaña alemana y 8 para infantería mecánica. Además, destinaron cuatro grupos para las montañas extranjeras, 5 de infantería y 10 grupos de infantería no alemana.

Cómo citar:
"¿Qué es Waffen SS? - Significado, historia y divisiones principales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/waffen-ss/. Consultado: 20-04-2024 21:57:27
Subir