¿Qué son las Trece Colonias? - Cuáles fueron y origen de las Trece Colonias

Qué son las Trece Colonias

Las trece colonias son parte fundamental de la historia de los Estados Unidos de América, como paso previo a la fundación de la nación. En este artículo, se explica lo que son las trece colonias y cuáles eran sus nombres, de igual manera, se habla de los motivos por el que se independizaron del gobierno de Inglaterra o Gran Bretaña, además de la fecha en la que ocurrió. Así mismo, se mencionan los puertos con mayor importancia de la época y las medidas que tomó el imperio británico para evitar la independencia de EE. UU.

Índice()
  1. ¿Qué significan las Trece Colonias?
  2. ¿Cuáles eran las Trece Colonias?
  3. ¿Cuál fue el origen de las Trece Colonias?
  4. ¿Qué puertos son los más importantes en las Trece Colonias?
  5. ¿Qué son las leyes intolerables de las Trece Colonias?
  6. ¿Cuál es la importancia de la independencia de las 13 colonias?
  7. ¿En qué fecha las Trece Colonias fueron independientes?

¿Qué significan las Trece Colonias?

Una colonia hace referencia a un territorio conquistado por un país y como consecuencia pasa a formar parte de la nación invasora, este es el título que usaban los países europeos para denominar a las tierras conquistadas en ‘el Nuevo Mundo’. Ahora bien, las trece colonias hacen alusión a un conjunto de pueblos conquistados que se rebelaron, lograron la independencia de las trece colonias y formaron una de las naciones más poderosas e importantes del mundo.

Las trece colonias británicas fueron una serie de pueblos conquistados por Gran Bretaña dentro del actual territorio de los Estados Unidos de América. Eran trece lugares situados al este de EE. UU, por lo que pertenecían a la corona británica junto con otros territorios de Canadá y las Islas del Caribe. Las trece colonias formaban parte del gobierno central situado en Europa, el cual manejaba los recursos de la región en beneficio de la población europea, basándose en el mercantilismo como sistema económico.

¿Cuáles eran las Trece Colonias?

En la lista de las trece colonias británicas es posible encontrar los nombres de varios de los estados más importantes de la nación americana actual. En ese sentido, la región británica solo ocupaba el este del país, ya que el Imperio británico no fue el único imperio que llegó a Norteamérica para conquistar sus territorios. Otras colonias en esa región eran las españolas, francesas, holandesas e incluso suecas, además de las civilizaciones indígenas de la época.

Las trece colonias fueron:

  • Colonia de Delaware.
  • Colonia de Rhode Island y las Plantaciones de Providence.
  • Colonia de Virginia.
  • Provincia de la Bahía de Massachusetts.
  • Provincia de Carolina del Norte.
  • Provincia de Carolina del Sur.
  • Provincia de Connecticut.
  • Provincia de Georgia.
  • Provincia de Maryland.
  • Provincia de Nueva York.
  • Provincia de Nueva Jersey.
  • Provincia de Nuevo Hampshire.
  • Provincia de Pensilvania.

¿Cuál fue el origen de las Trece Colonias?

El origen de las trece colonias se ubica entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, cuando muchos británicos decidieron viajar al ‘Nuevo Mundo’ en busca de una mejor vida. Una gran cantidad de británicos comenzaron a llegar a las costas del este de Estados Unidos, los cuales se convirtieron en los colonos y dominadores de las tierras americanas. Estas personas eran en su mayoría de religión protestante, siendo muchos de ellos exiliados o perseguidos por su religión, ya que la corona asimiló el cristianismo. La mayoría de la población era de habla inglesa, los cuales se dedicaron a la agricultura para subsistir.

El primer asentamiento británico en EE. UU. surgió en 1607 en Jamestown, Virginia, mucho antes de que la denominaran colonia imperial, luego se expandieron hasta Plymouth y New Hampshire. La población se conformaba por una mezcla de etnias europeas, entre las que predominaban los británicos, escoceses, irlandeses, además de algunos alemanes y franceses.

¿Qué puertos son los más importantes en las Trece Colonias?

Para la corona británica el comercio y la comunicación marina eran de vital importancia para poder mantener el orden dentro de las trece colonias. Por esta razón, desarrollaron varios puertos en sitios estratégicos dentro del territorio británico en América, de modo que los barcos de la corona pudieran llegar sin problemas.

La importancia de los puertos también tiene relación con la llegada de tropas y defensas para las colonias, hay que recordar que varias de las potencias europeas poseían algunos territorios en dicha región y las relaciones eran muy frágiles. Por lo que se podía entrar en guerra en cualquier momento para expandir territorios, como sucedió con la colonia sueca.

El primer puerto se ubicó en las orillas del río James en Jamestown, Virginia, puesto que este fue el primer asentamiento británico en la región. Después de eso, aparecieron otros puertos en las demás colonias a medida que estas se desarrollaron, entre los principales puntos de atraco de barcos se encontraban Rhode Island, Massachusetts y Nueva York.

¿Qué son las leyes intolerables de las Trece Colonias?

El gobierno del Gran Bretaña en Norteamérica se basaba en el mercantilismo, en el que los recursos de la región se los llevaban hasta Inglaterra para aumentar el botín del imperio británico y la corona. Con el paso del tiempo, cada política y ley que se promulgaba en el Reino Unido generaba malestar entre los colonos británicos, los cuales ya no querían estar ligados a la corona.

Las trece colonias inglesas no producían la suficiente rentabilidad que esperaban en Gran Bretaña, por lo que concedieron ciertas libertades a sus colonias en Norteamérica. En ese sentido, permitieron que crearan sus propios sistemas de gobiernos, lo que produjo las primeras votaciones en la nación. De igual manera, podían administrar sus recursos de forma libre, no obstante, esta ley dio un impulso al sentimiento de independencia de los hijos de los colonos, es decir, los nacidos en territorio de americano.

La creciente ola independentista produjo una reacción en Inglaterra y demás territorios de Gran Bretaña, así que promulgaron la ley intolerable. Dicha ley era un conjunto de decretos dictados por la corona británica con el fin de mantener el orden en Norteamérica y evitar la independencia de la región.

La ley intolerable o leyes intolerables se conformaban por:

  • Ley del Puerto de Boston: Este decreto prohibía el uso de dicho puerto, puesto que desde allí se produjo el Motín del té.
  • Ley de Administración de Justicia: Esta orden les daba autoridad a ciertas personas y cuerpos militares para administrar la justicia en la región.
  • Ley del Gobierno de Massachusetts.
  • Ley del Acuartelamiento: Obligaba a las colonias a recibir, alojar y mantener a 100.000 hombres provenientes de la metrópoli. Estos eran militares que iban con las órdenes de reprimir al pueblo.
  • Ley de Tories.
  • Ley de Quebec: El pueblo la tomó como un decreto más dentro de las leyes intolerables, pero no pertenecía a este conjunto. Esta ley otorgaba protección a los católicos en Ohio en detrimento de los indios de la región.

¿Cuál es la importancia de la independencia de las 13 colonias?

La importancia del proceso en el que se independizaron las trece colonias radica en la creación de los Estados Unidos de América. En ese sentido, en las colonias había malestar o resentimiento hacia la corona y gobierno de Inglaterra, por lo que, los colonos y su descendencia deseaban ser libres de los mandatos de Gran Bretaña.

El deseo de los independentistas surgió como consecuencia de varios hechos, entre los que se destaca la subida en el precio en varios tipos de impuesto. De igual manera, fue por la creación de las leyes intolerables y demás mandatos restrictivos como la prohibición de expansión al oeste de los Apalaches. Cabe destacar que las colonias ayudaron a Gran Bretaña a derrotar a los franceses en la Guerra de los 7 años, pero no obtuvieron ninguna recompensa territorial.

Así mismo, había una creciente ola de ideas en favor de los derechos y el contrato social, en donde la soberanía de la nación era la principal base. Estos pensamientos provenían de los hoy conocidos como padres fundadores, que son George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

¿En qué fecha las Trece Colonias fueron independientes?

Las trece colonias lograron ser independientes entre los años finales del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII, el proceso no fue fácil, por lo que se desarrolló en varias fases. Al comienzo, las colonias comenzaron una resistencia pacífica entre 1763 y 1775, en este periodo se produjeron protestas contra las leyes inglesas.

Después de las protestas pacifistas, el bando de los independientes tomó las armas debido a la ardua represión que ejercían las fuerzas armadas de la corona. La guerra de revolución o independencia se desarrolló entre los años 1775 y 1783, en donde la fecha que más destaca fue el 4 de julio de 1776, día en el que se declaró la independencia de los Estados Unidos.

Desde allí se produjeron una serie de batallas entre los coloniales y el ejército del imperio británico, siendo la primera contienda el enfrentamiento de Lexington, mientras que la última se conoce como la rendición e Yorktown. La última etapa de la independencia se dio entre 1783 y 1789, la cual se conoce como la época de consolidación nacional. En esta fase se produjo la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América, en la que se estableció un sistema republicano con base en la democracia.

Cómo citar:
"¿Qué son las Trece Colonias? - Cuáles fueron y origen de las Trece Colonias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/trece-colonias/. Consultado: 19-05-2024 23:14:24
Subir