¿Qué son los unitarios y federales? - Diferencias entre unitarios y federales

Qué son los unitarios y federales

Los partidos políticos de los federales y los unitarios se enfrentaron en Argentina durante muchos años en una sucesión de guerras civiles, puesto que ambos querían el control del gobierno para implementar el federalismo y el centralismo de manera respectiva. En este artículo, se explica qué son los unitarios y los federales, además se hace un resumen de sus disputas. De igual manera, se mencionan las características de cada bando, sus diferencias y quién ganó la guerra en el matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=iVmlpQTEFCM

Índice()
  1. ¿Qué significa unitarios?
  2. ¿En qué consisten los partidos políticos federales?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre los unitarios y federales?
  4. Características de los federales y unitarios
  5. ¿Quién ganó entre los federales y unitarios?
  6. Mapa de las provincias federales y unitarias

¿Qué significa unitarios?

Los conflictos internos en Argentina eran frecuentes, puesto que dos facciones se disputaban el poder del gobierno en el país, estas dos ideologías y visión del gobierno en el territorio dividieron el país y provocaron no solo una guerra civil, sino hasta cinco o más luchas armadas. En ese sentido, las visiones y políticas de los federales y los unitarios eran muy diferentes y cada uno quería imponerse sobre el otro.

Cuando se habla de unitarios en Argentina, se hace referencia al Partido Unitario, una organización política de la región, este movimiento con tendencias liberales quería mantener la unidad del país y del gobierno, de allí proviene su nombre. De modo que, su objetivo era establecer un Estado Unitario o gobierno centralizado desde las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El partido de los unitarios lo gobernaba Bernardino Rivadavia, un político que se inspiraba en la Francia de Napoleón, así que, con esta organización, se buscaba un Estado Unitario centralizado en Buenos Aires. Este personaje promulgaba que la nación debía ser más importante que las provincias, ya que estas últimas solo eran divisiones territoriales internas que carecían de autonomía.

¿En qué consisten los partidos políticos federales?

Por su parte, el bando de los federales lo integraban los militantes y adeptos al Partido Federal de Argentina, el cual también tuvo influencian en parte del territorio de Uruguay. Esta organización buscaba darle mayor importancia al federalismo en la Argentina, es decir, que en el país o la entidad existieran varios gobiernos en cada provincia, por tanto, las provincias tendrían independencia de mando y autoridad, pero delegarían ciertas libertades a un ente mayor.

Los federales estaban liderados por José Artigas, un militar con ideología federalista que buscaba la independencia de las provincias en Uruguay y su natal Argentina, este personaje fue quien creó la Unión de los Pueblos Libres o Liga Federal, que era una alianza entre algunas provincias del Río de la Plata. Además, fue la figura que lideró al ejército federal en el Matadero y otras batallas, pero no fue el máximo líder de los federales, ya que años después tomaría el mando el militar Juan Manuel de Rosas.

¿Cuál es la diferencia entre los unitarios y federales?

Los bandos de los unitarios y los federales tenían diferencias muy claras, que en un cuadro comparativo se pueden exponer, en ese sentido, ambas organizaciones defendían una ideología política distinta y querían estructurar según su pensamiento político y territorial.

  • Los unitarios defendían el liberalismo, mientras que los federales seguían el federalismo.
  • Los federales pretendían la independencia de cada provincia y un gobierno descentralizado, donde cada región tuviera su autonomía. Por su parte, los unitarios profesaban el centralismo con un Estado Unitario desde Buenos Aires.
  • Para los unitarios las provincias solo eran una división territorial dentro del país, no tenían autonomía, mientras que los federales querían independizar estas regiones del gobierno central.
  • El partido de los federales duró más en el tiempo, ya que sobrevivió hasta 1868, mientras que, el Partido Unitario desapareció en 1862.

Características de los federales y unitarios

En las características de cada uno de los partidos también se pueden apreciar varias diferencias, puesto que los elementos principales de los bandos son ideológicos.

  • El partido federal se caracterizó por la búsqueda de la protección de sus actividades económicas, ya que cada una de las provincias tenía sus propios beneficios.
  • El grupo de los unitarios defendía el libre comercio, puesto que esto le generaba ingresos al gobierno central.
  • Los militantes del Partido Unitario eran personas de la alta sociedad, como los intelectuales que defendían el liberalismo y los comerciantes. En sus filas también había algunos militares.
  • Los federales captaron a las masas sociales del sector rural, los campesinos y hacendados. Contaban con caudillos militares y algunos intelectuales de las provincias.
  • Los unitarios tenían como aliados a Gran Bretaña, además seguían los modelos de Napoleón en Francia.
  • El gobierno de los unitarios pretendía formar la República Argentina.

El Partido Unitario pretendía hacer una ley unitaria, donde todos pertenecieran al país, sin importar sus tradiciones o asuntos locales. También buscaban que los barcos europeos transitaran la región de forma libre, haciendo importaciones y exportaciones, además, querían modernizar el sistema económico.

Entre las características del Partido Federal destaca que tenían como ejemplo y base legal la Constitución de los Estados Unidos, así, los caudillos como Juan Manuel de las Rosas y los demás líderes como José Artigas pretendían establecer un país republicano. Era grupos tradicionalistas que se basaban en las tradiciones de cada región, pues el mapa no estaba unificado.

¿Quién ganó entre los federales y unitarios?

Las guerras civiles argentinas se extendieron desde 1818 hasta 1860, en donde hubo victorias y derrotas para ambos bandos, todo comenzó con la independencia de Argentina, los dos partidos políticos quisieron tomar el mando del país. Por lo que comenzaron a disputarse el control en los campos de batalla o matadero, como se denominaban.

Una de las guerras civiles más importantes se produjo luego de la firma de paz con Brasil, ya que allí se originó un gobierno basado en el centralismo. De modo que, los caudillos de las provincias del interior se revelaron en contra del gobierno debido a la política de desigualdad en la distribución de la economía y del poder en todas las provincias.

El principal reclamo se produjo porque el gobierno central importaba muchos productos que le restaban importancia a los recursos locales, puesto que, las provincias que no tenían una salida al mar no podían exportar sus productos y afectaba su economía. En 1931 el partido federal fue quien ganó la contienda y Juan Manuel de las Rosas tomó el mando en un triunvirato desde Buenos Aires.

Sin embargo, Juan Manuel de las Rosas aplicó un régimen totalitario y con mucha diferencia a su propuesta, persiguiendo a los demás líderes políticos, tanto federales como unitarios. Esta dictadura acabó en 1852, cuando la provincia de Entre Ríos se unió a las fuerzas de Brasil y Uruguay para tomar el poder. Al final, quien ganó fue el bando federal, ya que se firmó una constitución en donde se declaró la República Federal Argentina.

Mapa de las provincias federales y unitarias

El mapa de Argentina después de su independencia quedó dividido en dos partes debido al conflicto interno que se produjo entre federales y unitarios. En un resumen se puede decir que un bando ocupo la parte occidental y el otro la parte oriental, mientras que en el norte y el sur eran las tierras de los llamados pueblos originarios.

Así, la liga unitaria se ubicó en la zona occidental, es decir, las provincias más cercanas a Chile, allí se incluyen San Juan, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Este grupo de provincias se declararon a favor de un gobierno central que administrara el país desde Buenos Aires. Por su parte, la liga federal ocupó el oeste de Argentina, incluyendo Uruguay, pues Montevideo era la capital de esta organización. En este mapa se encuentran las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y corrientes, las cuales querían más independencia e igualdad financiera.

Cómo citar:
"¿Qué son los unitarios y federales? - Diferencias entre unitarios y federales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/unitarios-federales/. Consultado: 21-05-2024 14:21:08
Subir