¿Qué es el oscurantismo? - Descubre las características del oscurantismo medieval

Qué es oscurantismo

Hoy en día el conocimiento y los saberes están a la mano de cualquier persona, solo es necesario acudir a una biblioteca o buscar la información internet.

En la historia del mundo medieval existió una época en el que el saber se prohibía para la gran mayoría de la población.  En ella, la iglesia proponía ideales como una verdad incuestionable. Por lo tanto, veía como enemigos a todos aquellos que la criticaban o se oponían a ella.

Este es uno de los momentos de la historia donde el avance educativo se vio muy limitado, tanto así que es conocida como el oscurantismo. Por lo que si quieres saber más acerca del mismo y sus características, en este artículo de qué es te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Concepto y definición del oscurantismo
    1. ¿Qué es el oscurantismo religioso?
    2. ¿Qué es el oscurantismo informativo?
    3. ¿Qué es el oscurantismo medieval?
    4. ¿Qué es el oscurantismo científico?
  2. ¿Cuál es la función del oscurantismo?
  3. ¿Cómo surgió el oscurantismo?
  4. ¿Por qué se le llama oscurantismo?
  5. ¿Cuáles son las características del oscurantismo?

Concepto y definición del oscurantismo

Se entiende como una época en la que era muy común obstaculizar cualquier tipo de conocimiento para mantener la educación de los sectores humildes o populares muy limitada. Esta era apta solo para pequeños grupos de eruditos.

Esta idea la atribuyó el humanismo y la ilustración a la época de la edad media y moderna, donde la iglesia católica tomó esta postura. Fue una época muy dogmática que era dominada por el cristianismo y sus conocimientos. Se basaban solo en supersticiones religiosas, haciendo a un lado cualquier otro saber que no fuese aprobado por ellos.

Este término se empleó a partir del siglo XVIII por algunos filósofos, los cuales daban por hecho que las ideas religiosas no eran las correctas. Por lo que el conocimiento debía ser para todas las personas, ya que era la luz de la razón. Durante los siglos XVIII y XIX la educación tuvo una gran relevancia, sobre todo la estrictamente religiosa en los sectores conservadores de la iglesia.

Suele conocerse como una época oscura, algunos historiadores la ven como unos años muy complejos y opresivos de la iglesia. En ellos evitaron que se desenvolvieran ideas como técnicas, filosóficas, artísticas, de comercio y demás. Por lo que representa más aspectos que los conocidos como la censura, restricción del conocimiento o la santa inquisición.

¿Qué es el oscurantismo religioso?

Fue una época que se caracterizó por el oscurantismo religioso, donde las instituciones eclesiásticas de la edad moderna fueron la continuidad de aquella época. Una de las características en cuanto a la religión era que su dogma católico era predominante. La palabra de la Biblia tenía más poder que el uso del pensamiento, la ciencia o la razón.

En cuanto al conocimiento, se restringía para la mayoría de las personas, por lo cual solo era para un grupo muy pequeño, entre ellos los clérigos. Por ello fue en la edad moderna donde se denunció esta práctica de control por parte de la iglesia a fin de que la educación se expandiera a otros sectores, sobre todo aquellos humildes.

Por otra parte, era censurada cualquier tipo de publicación que no estuviera de acuerdo con el dogma de la época, por lo que existía muy poca libertad de expresión. Existía en general un teocentrismo donde Dios era el centro de todas las cosas, por lo tanto, el individuo se percibía como subordinado. Estas creencias llevaron a la iglesia a entrometerse en la vida de las personas, bajo preceptos religiosos.

También conseguían la división de la sociedad en estamentos, los cuales consideraban dictados por Dios, por lo tanto, hacía que los sectores humildes o campesinos fueron sumisos a las creencias de la iglesia católica. Por último, se impartía la injusticia a través de la institución llamada inquisición, los cuales condenaban a todos los individuos considera herejes mediante la tortura, ejecuciones y demás sobre todo a las acusadas de brujas.

¿Qué es el oscurantismo informativo?

En cuanto al oscurantismo informativo de esa época, es lo opuesto a la divulgación y a la transmisión de conocimientos. No podían tener acceso al mismo para progresar y crecer. Esto se debía a que cualquier persona que tuviese una creencia diferente al dogma sufría amenazas, pues consideraban que aquellas ideas provenían de mentes marginales.

Esta época es asociada principalmente con la religión cristiana por la censura, persecución e imposición de sus creencias, las cuales tomaban como la única verdad. Estas eran incuestionables para todos las personas, ocasionando que debido a la falta de información y educación se detuvo la evolución de la sociedad en diferentes aspectos.

Cuando una obra literaria contenía información diferente a la aceptada, era quemada y desaparecía. En esta época eran comunes los libros sobre la vida de los santos, poesía o reflexiones teológicas. También podían encontrarse relatos de romances, caballería e incluso cantares de gesta. Eran pocos los temas aprobados y antes de que saliera algún texto debían ser aprobados por la iglesia.

¿Qué es el oscurantismo medieval?

El oscurantismo medieval es una época que se caracterizaba por controlar los saberes y conocimientos que salían a la luz. Estos solo se daban a un grupo pequeño de personas por lo general de poder y prohibiéndolo así a las clases humildes, impidiéndole su libertad de expresión, culto e imponiéndoles una sola forma de vivir.

Se basaba en ideologías dogmáticas religiosas que eran mostradas como verdades absolutas. Las mismas no admitían ningún tipo de crítica, por lo que la iglesia buscó suprimir todo aquel pensamiento que no fuese beneficioso o aportara a sus creencias. Esto fomento que todo aquel que no reconociera estos ideales se le perseguía hasta la muerte.

Es por ello que el oscurantismo medieval es conocido como un tiempo de pocos descubrimientos, disminución demográfica y una población esclava de la fe donde era común el miedo, la represión, las enfermedades y el hambre.

¿Qué es el oscurantismo científico?

En cuanto a las innovaciones de la época, surgieron debido al roce que tuvieron con otras poblaciones y culturas. Algunas de ellas son la bizantina, árabes o incluso por experimentación de las personas de la época. Teniendo así un fin práctico, ya sea para mejorar la guerra o la producción agrícola.

En cuanto al método científico, uno de los teólogos conocidos como Guillermo de Ockham implementó la observación y la experimentación. Por otra parte, Roger Bacon desarrolló la alquimia y esta fue el antecedente de lo que hoy se conoce como química. Aunque existían la educación para un grupo pequeño de personas, algunos estudiosos pudieron avanzar en diferentes aspectos.

Las universidades que surgieron en esta época estudiaban la teología, sin embargo, era común que estudiara otras materias. También era muy importante la filosofía, sobre todo aquella de Aristóteles, pues se acomodaba a las creencias cristianas.

Una de las figuras más famosas de estudio fue Tomás de Aquino gracias a sus conocimientos que se adaptaban a la iglesia. Aunque en esa época surgieron otros filósofos o estudiosos con teorías científicas para el avance de la sociedad, se censuraron y se persiguieron.

¿Cuál es la función del oscurantismo?

El término se empleó para denominar a una época donde la función de aquellos que poseían el poder era promover la no divulgación o transmisión de conocimiento para todos los que pertenecían a las clases populares, evitando que emergieran. Por otro lado, buscaban saberes dogmáticos o absurdos que se oponían a un libre pensamiento en diferentes ámbitos como social, tecnológico, religioso y demás.

¿Cómo surgió el oscurantismo?

El origen no tiene un acontecimiento exacto, ya que se toma como toda una época. En general se origina en el siglo V y VI coincidiendo con la periodización del imperio romano. Por lo tanto, el inicio de la época medieval aproximadamente en el año 476. Luego de ello, en los siglos posteriores empieza a expandirse el cristianismo, consolidándose como la religión más importante de toda Europa.

El oscurantismo se asocia siempre a la edad media, donde el término se empleaba para referirse a ella desde el siglo XVI. En esos años algunos humanistas alemanes empezaron a escribir textos satíricos. Los cuales buscaban exaltar de forma ridícula o menospreciar aquellos métodos que utilizaba la iglesia católica como manera de enseñanza. Esto debido a que se conocían por limitar el conocimiento, el cual solo se manejaban por los maestros teológicos.

Por lo tanto, es el humanismo y la ilustración son quienes crearon movimientos para contrarrestar las prácticas del oscurantismo. Esto las volvió relevantes, formando movimientos para liberar el conocimiento a todas las personas.

¿Por qué se le llama oscurantismo?

Esa época originó el título de la sátira Cartas de los Hombres Oscuros del siglo XVI, la cual se trataba de una conversación entre Johannes Reuchlin humanista alemán y de la orden religiosa dominicos. Esto se representaban como unos hombres oscuros que estaban a favor de la quema de libros no utilizados por el cristianismo para obstaculizar el saber a la población.

Luego, en el siglo XVIII, utilizaron el término oscuro para hacer referencia a aquellos elementos conservadores del pensamiento religioso de la iglesia. De esta forma se vincula el término a este periodo de la historia de la edad media, la cual es tomada como una época muy oscura situada entre el renacimiento y la antigüedad clásica. Por lo cual se usaba por autores algunos haciendo referencia al medioevo que se estaba dejando atrás.

Esto se hizo tan conocido que pasó a través de los años y aun en la actualidad se emplea el título de oscurantismo a todos aquellos actos de la iglesia, cristianismo y demás, vinculados a esta época. También puedo usarse para hacer referencia a un lenguaje muy complicado a que se utiliza adrede cuando se quiere expresar ideas o saberes de temas como por ejemplo el religioso o filosófico.

¿Cuáles son las características del oscurantismo?

Esta época se conoce como lo contrario a la libertad porque está sumamente ligada con la creencia de dogmas religiosos muy conservadores. Por lo tanto, se vio afectada diferentes elementos de la vida cotidiana.

Uno de los más conocidos es la limitación del conocimiento, ya que el lenguaje que se usaba en las obras escritas resultaba complicado de entender. Solo se estudiaba por un grupo muy pequeño de intelectuales. Esto quiere decir que solo lo poseían las personas superiores o élite de la época, dejando al pueblo inculto en total desconocimiento.

También era limitada la libertad de expresión de las personas porque se prohibía cualquier tipo de pensamiento contrario al dogma. Es por ello que cualquier asunto público o de la moral no se hablaban libremente o se hacían de conocimiento público.

En cuanto a la lectura de la época, era moralizante y con temas de devotos. Esta era usada como guía para el pueblo, donde reflejaban los aspectos positivos o negativos que debían seguir, haciéndolos dóciles y manejables.

En cuanto a la educación, solo era para las clases superiores las cuales tenían permitido asistir a las universidades. En ellas aprendían sobre teología, medicina, derecho y demás. Eran sobre todo para los creyentes porque se manejaban bajo la primicia de que Dios era el centro del universo.

La manera de vida era decadente donde aparecieron diversas epidemias o plagas para las cuales no había cómo prevenirlas debido al escaso conocimiento de las mismas.

Esta época tenía como eje principal el dogma del cristianismo, donde uno de los textos más importantes era la Biblia. Con ello hicieron una clasificación que influía de cierta manera en la sociedad, donde Dios era el centro del universo, luego estaba el clero, seguidamente del señor feudal y por último el siervo.

Cómo citar:
"¿Qué es el oscurantismo? - Descubre las características del oscurantismo medieval". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/oscurantismo/. Consultado: 18-04-2024 08:47:26
Subir