¿Qué es Tecún Umán? - Conoce al guerrero Tecún Umán de Guatemala

Qué es Tecún Umán

En la historia de América y el mundo grandes personajes han destacado por su valentía, gallardía y coraje al momento de defender su tierra y su gente. Uno de estos personajes es Ahau Galel o Tecún Umán, un príncipe guerrero de las antiguas culturas mesoamericanas, que hoy en día se reconoce como héroe nacional de su país, Guatemala.

https://www.youtube.com/watch?v=uXAcYNUfgU4

Índice()
  1. ¿Qué significa Tecún Umán?
  2. ¿Qué hizo Tecún Umán?
  3. ¿Cómo era Tecún Umán?
  4. ¿Cómo fue la muerte de Tecún Umán?
    1. ¿Dónde murió Tecún Umán?
    2. ¿Cuándo murió Tecún Umán?
  5. ¿Cuándo es el día de Tecún Umán?

¿Qué significa Tecún Umán?

Tekum Umam o “Gran abuelo” es el nombre de un conocido indígena del Reino de Q’umarkaj, perteneciente a la actual Guatemala, en América del Sur.

De acuerdo con historiadores, este no es un nombre o apellido propiamente dicho, sino que es un título que el príncipe se ganó. Así mismo, señalan que la manera correcta en la que debe escribirse es “Tucum Umam” y no como “Tecún Umán” o “Tekum Umam”, las cuales representan las formas más comunes de referirse al mismo.

El título proviene de la lengua quiché moderna, la cual no es una lengua muerta, como comúnmente se cree, sino que al contrario se trata de un lenguaje hablado en las regiones fronterizas de México y Guatemala. En la actualidad, se estima que un 7 % de los guatemaltecos y más de 500 mexicanos manejan esta antigua lengua, herencia de los antepasados mesoamericanos.

Pero exactamente, ¿quién era el guerrero Tecún Umán? El nacimiento de este príncipe K’iche se estima a mediados del año 1500 en Totonicapán de la actual Guatemala. En sus inicios se le conocía como “Ahau Galel”, que se traduce como “Nieto del Rey”. Tiempo después pasó a ser llamado Tekum Umam.

Relatos históricos cuentan que el príncipe, desde que nació, tenía el destino de entrenar y prepararse para ser un hombre reconocido, y sin duda lo logró. El gran guerrero es descrito como un personaje multifacético, valiente y enérgico defensor de su pueblo, además de servir como guía espiritual, siendo estas mismas características las que lo llevaron a ser blanco de los invasores. Fue uno de los últimos jefes del pueblo maya k'iche y resultó fallecido en batalla.

¿Qué hizo Tecún Umán?

Fue un gran defensor y protector de su pueblo, motivo por el cual libró batallas contra los invasores. Fueron muchos los esfuerzos que realizó para proteger sus tierras de los mismos.  Además, era una figura espiritual que solía hacer ofrendas en un cerro llamado pui'K'ieq, en Quetzaltenango. Como príncipe guerrero, él y su gente participaron en varias batallas sangrientas.

La primera batalla se llevó a cabo en las cercanías del río Tilapa, en una zona que limita con Suchitepéquez y Soconusco. La siguiente fue en Zapotitlán, perteneciente a la misma región de la anterior. La tercera batalla se dio en la cuesta de Quetzaltenango, conocida en la actualidad como Santa María de Jesús. En esa ocasión el terreno fue una desventaja para los quichés, resultando beneficiados los españoles.

Aunque las batallas eran feroces, Tecún Umán y su gente nunca se rendían ni se acobardaban, por el contrario, cada combate los reconfortaba y les animaba a seguir defendiendo lo que era de ellos, sin importar los resultados.

De hecho, es con ésta misma energía que planifican un cuarto encuentro, con el fin de vencer a los españoles. Esta se organizó en las barrancas de Olintepeque, donde aguardaba el ejército del señor Utatlán. En este combate el mando estuvo a cargo del príncipe Azumanché. Las aguas del río Olintepeque se tiñeron con la sangre de los guerreros que perecieron, por lo que los pobladores se referían a él como 'Xequijel', que significa “río de sangre”.

Después llegó la última batalla contra Pedro de Alvarado en 1524. Para éste combate, los guerreros quichés sabían que el peligro acechaba. Estaban enterados gracias a que contaban con una buena red de informantes o vigilantes, por lo que se estaban preparando colocando obstáculos hechos con piedras, zanjas, fortificaciones y demás construcciones que pudiesen protegerlos. Sin embargo, el ejército que se aproximaba traía consigo armas, protecciones y jinetes. El batallón estaba conformado por:

  • Poco más de 130 hombres a caballo.
  • 120 soldados.
  • Aliados: Se estima que unos 400 hombres aztecas, cholultecos, tlaxcaltecas y cakchiqueles.

Los relatos históricos cuentan cómo el ejército español burló con mucha facilidad los obstáculos que habían colocado los quichés, los cuales comenzaron a buscar ayuda para combatir contra aquellos hombres con mejor armamento que ellos. Por ésta misma razón, el miedo que sentía el pueblo quiché era inevitable, sin embargo, no se iban a rendir ni a dejar intimidar. Por ello deciden ir en busca de más ayuda, encomendándole la misión al guerrero que nombran como capitán de batalla, el nieto del Rey Quicab, Tecún Umán, el cual contaba con la preparación física y espiritual para defender a su gente de los invasores que se aproximaban.

En el trayecto, el ejército español y sus aliados se encontraron con los guerreros quichés en el Valle de Pinal, en Quetzaltenango, dando inicio a un cruel y sangriento enfrentamiento, en el que, a pesar de la fuerza, resistencia y ferocidad de Tecún Umán y sus guerreros, estos resultarían asesinados, quedando solo un río de sangre sobre el campo de batalla. Luego de la muerte del líder, sus guerreros continuaron luchando y resistiendo, dejando toda su energía y fuerza en el campo de batalla. Sin embargo, ante aquella artillería europea, se dieron cuenta de que solo estaban perdiendo a su gente, por lo que deciden retirarse.

Posterior a estos hechos, el español Pedro de Alvarado continuó sometiendo al pueblo quiché, los cuales, en una ocasión, lo invitaron al reino k’iche'. No obstante, al existir rumores de que podría ser asesinado por estos, Alvarado decidió actuar primero capturando al Rey y su gente, para luego ordenar que fuesen quemados vivos. Así mismo, dio la orden de que Q’umarkaj fuese destruida por completo para evitar que los quichés que aún quedaban con vida volvieran a unirse y a levantarse contra ellos. En los registros, relatan que los pocos sobrevivientes se vieron obligados a desplazarse a las zonas vecinas.

¿Cómo era Tecún Umán?

El príncipe era un hombre de contextura fuerte y apuesto. De acuerdo con registros realizados por el mismo Pedro de Alvarado, en batalla, el guerrero lucía hermosos tocados realizados con numerosas esmeraldas y plumas de quetzal, una de las aves más bellas que se puede encontrar en Sudamérica.

Además, obtuvo reconocimiento por otros y por su propio pueblo como el gran jefe o capitán de los K'iche, caracterizado por ser feroz, valiente y por defender la dignidad de su gente.

La muerte de este guerrero estuvo envuelta en guerras, alianzas y traición. De acuerdo a los Anales de los Cakchiqueles, esto es lo que se sabe sobre su deceso en el campo de batalla.

¿Cómo fue la muerte de Tecún Umán?

Una versión de los relatos históricos cuentan que el cacique salió con sus guerreros en busca de ayuda y con el objetivo de enfrentarse cara a cara con el ejército español de Alvarado. En el transcurso de la feroz y sangrienta batalla, finalmente Tecún Umán se cruzó con el español.

En el encuentro, el cacique clavó una lanza en el caballo de Alvarado, cayendo éste al suelo. Alvarado al levantarse, en medio del combate, asesinó al guerrero poniendo una espada de acero en su corazón, siendo una herida de arma blanca la causa de muerte.

Pero, ¿es realmente lo que sucedió? Algunos autores no están de acuerdo, ya que existe un registro en el cual hacen referencia a la muerte del guerrero con la frase “Xt Iq chirij”, que significa “fue muerto por la espalda”, desmintiendo, así, la primera versión. Por otro lado, existe una leyenda relatada por los locales, que cuenta que un quetzal (ave elegida como símbolo de libertad) voló hasta su pecho ensangrentado, volviéndose su plumaje de verde a rojo.

¿Dónde murió Tecún Umán?

La batalla contra los invasores se llevó a cabo en los Llanos del Pinal, muy cerca de Xelajú en Quetzaltenango, Guatemala.

¿Cuándo murió Tecún Umán?

Cayó en combate el 20 de febrero del año 1524.

¿Cuándo es el día de Tecún Umán?

El día 22 de marzo del año 1960, el Congreso de la República de Guatemala a través del decreto N.º 1334, declaró a Tecún Umán como Héroe Nacional, siendo éste una leyenda que llena de orgullo a su tierra, símbolo de defensa y resistencia, y ahora es recordado cada 20 de febrero, día en el que falleció en batalla.

Por otro lado, Tecún Umán ha recibido homenajes en diversas ocasiones a través de poemas, cantos y estatuas o monumentos en el territorio guatemalteco, siendo un recordatorio para que no se olvide su historia ni su legado.

Algunos de los siguientes monumentos que se pueden apreciar y visitar son los siguientes:

  • Estatua en Ciudad de Guatemala: Realizada por Roberto González y colocada en el año 1965, se encuentra próxima al Bulevar Liberación. Posee 6,5 metros de alto.
  • Estatua de Quetzaltenango: Elaborada por el escultor Rodolfo Galeotti, se ubica en la avenida 29, zona 7.
  • Monumento en San Lucas Tolimán, Sololá: Obra de los hermanos Manuel y Daniel Coló. Se encuentra cerca del lago de Atitlán, en el Pacoc. Posee 5 metros de alto.

Otros homenajes para el Cacique:

  • Su imagen se encuentra plasmada en el billete de 50 centavos guatemalteco.
  • Un poema al guerrero, escrito por Miguel Ángel Asturias y otro por Rafael Mérida Cruz, un escritor español.
  • Vals de Tecún Umán, dedicado por el músico Julián Paniagua.
  • En su honor, una ciudad ubicada en la frontera de Chiapas (México) y Guatemala, lleva su nombre.
Cómo citar:
"¿Qué es Tecún Umán? - Conoce al guerrero Tecún Umán de Guatemala". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tecun-uman/. Consultado: 25-06-2024 06:35:50
Subir