¿Qué son los misterios eleusinos? - Historia y origen de los misterios eleusinos

Qué son los misterios eleusinos

Los misterios eleusinos fueron uno de los rituales más importantes de la antigua Grecia, aunque no se consideran parte de la religión o dogma oficial. Se conoce poco al respecto, ya que los iniciados en el mismo no podían revelar ninguna información a personas.

Esto hizo que se creara un entorno de misterio en cuanto a este, incluso llegando a la actualidad a conocerse poco sobre los misterios eleusinos. Por lo tanto, si quieres saber más acerca de ellos, su historia y origen a quien este artículo de qué es te lo enseñaremos.

https://www.youtube.com/watch?v=OsLsKoSBxAM

Índice()
  1. Significado y concepto de los misterios eleusinos
    1. ¿En qué consisten los misterios eleusinos?
  2. ¿Quiénes crearon los misterios eleusinos?
  3. ¿Qué testimonios hay de los misterios eleusinos?

Significado y concepto de los misterios eleusinos

Los misterios eleusinos se conocieron como una religión mistérica de rituales secretos de aproximadamente desde 1600 a. C. a 392 d. C. Con exactitud nadie sabe de qué se trataba el ritual místico, pero según algunos testimonios de iniciados en ellos, dan a entender que los antiguos griegos eran partícipes de este ritual.

Este se basaba en una lectura de la historia de Deméter y Perséfone que daban una visión nueva a los iniciados, logrando cambiar la forma de pensar, ver el mundo y así su manera de vivir.

Su propósito era liberalos del miedo a la muerte, haciendo que se reconocieran como almas inmortales que solo pasaban temporalmente por el mundo y por sus cuerpos mortales. Por otra parte, que el ser humano podía morir y vivir en otro plano de existencia o en otro cuerpo diferente cuando lo hiciera

Poco se sabe de estos rituales, ya que ellos juraban mantenerlos en secreto, así como todos sus detalles bajo la pena de muerte. Por ello, se sabe cómo se realizaban o qué forma tenían los mismos, sin embargo, algunos de los que participaban tenían un cambio para bien y dejaban de tenerle a la muerte.

¿En qué consisten los misterios eleusinos?

Estos misterios consisten en la historia de Deméter y Perséfone, siendo uno de los más significativos de la antigua Grecia. Ofrecía aspectos diferentes que otros no podían dar, como por ejemplo el triunfo sobre la muerte y una visión de la vida eterna.

En ellos Deméter, conocida como una diosa de la naturaleza, tenía una hija llamada Kore, la cual fue secuestrada y violada por Hades, conocido como el señor del inframundo. Debido a esto, Deméter la busca por toda la tierra, donde finalmente la encuentras junto a un pozo de la ciudad conocida Eleusis.

Allí se disfrazó de anciana para cuidar al hijo de la reina, el cual lo bautizó en fuego para que pudiese ser inmortal. Sin embargo, una noche la reina la encontró, por lo que se enojó y la diosa reveló su gloria e Irán.

Debido a esto, Deméter decidió enseñar a Triptolemo el cual era el hijo de la reina, el arte de la agricultura. Mientras tanto, el rey de los dioses conocido como Zeus indicó a Hades que devolviera a Kore a su madre porque las cosechas estaban muriendo y las personas del pueblo pasaban necesidad. Hades, al escucharlo, estuvo de acuerdo, sin embargo, engañó a Kore para que comiera unas semillas de la tierra de los muertos, por lo que se quedó allí.

Como solo había comido un poco de ellas, se estableció que pasaría la mitad del año con su madre en la tierra y la otra mitad en el Inframundo. Por este motivo, Kore se conoció como Perséfone, conocida como la reina del inframundo.

Con ello buscaban reflejar la transformación y naturaleza de la vida, que la existencia del ser humano no termina con la muerte. Esta no existe, solo es un cambio de un estado a otro.

¿Quiénes crearon los misterios eleusinos?

De este ritual se tiene muy pocas fuentes, sin embargo, se cree que en la antigua Grecia tenían un valor significativo. Ellos pensaban que el santuario de la ciudad de Eleuisis, que se encontraba en Atenas, tenía un valor sagrado y se conectaba con las divinidades del Olimpo llamadas Deméter y Perséfone.

Aunque no se sabe con certeza su origen, muchos cultos opinan que pudo venir del antiguo Egipto, ya que algunos similares existieron en otras civilizaciones antiguas.

¿Qué testimonios hay de los misterios eleusinos?

En cuanto estos, uno de ellos es de Platón, el cual hace referencia a los misterios en un diálogo que trata sobre la inmortalidad del alma. Allí especifica que los misterios tienen un gran significado, siendo muy reales el cual es que aquel que se inició y purifico estará con los dioses.

En el mito, en el último capítulo de 'La República', un guerrero con este nombre pierde la vida en batalla y se dirige al más allá en un rito de paso. Pero no hace lo mismo que los demás individuos que lo acompañan, ya que este no bebe de las aguas del río Leteo. Este le haría olvidar todos sus recuerdos en la tierra para pasar a la siguiente vida.

Por lo que él vuelve a la vida y les cuenta a sus compañeros lo que vivió en el más allá y cómo es la muerte. Es así que relata que esta no es el final de la vida, sino el comienzo de otra. Platón no cuenta esta historia como un mito o algo fantasioso, sino como una historia real o verídico.

Por otro lado, Plutarco, cuando él escribe a su esposa sobre el caso de la muerte de su hija, hace referencia a esas promesas sagradas que se dan en los misterios. Incita también a mantenerse firme en una verdad que el alma es incorruptible e inmortal, por lo que deben actuar en consecuencia a ellos.

También hace referencia a que cuando el hombre muere son como aquellos que se inician en los misterios, por lo que la vida es un viaje por caminos difíciles, sin salida. En el momento de dejarla vienen los miedos estremecedores y el asombro, luego de ello se ve una luz, prados, cantos, bailes y apariciones santas.

Cómo citar:
"¿Qué son los misterios eleusinos? - Historia y origen de los misterios eleusinos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/misterios-eleusinos/. Consultado: 25-06-2024 09:01:51
Subir