¿Qué es el Ejército Negro? - Significado, ubicaciones e ideología principal

Qué es el Ejército Negro

Fue un grupo de anarquista de Ucrania, en su mayoría, y uno de los cuatro ejércitos que formaron parte de la guerra civil de Rusia. Aunque la tropa no era muy grande, se respetó debido a la brutalidad con que combatían y su gran rapidez en los movimientos que hacían. Además, corrían extensas distancias para poder atacar a sus enemigos y retirarse del mismo modo. Por lo que si quieres saber que es el ejército negro, aquí te lo enseñaremos.

https://www.youtube.com/watch?v=d1u6SVvOrqE

Índice()
  1. ¿Qué fue el Ejército Negro?
    1. Ejercito Negro en Ucrania
    2. Ejército Negro en Alemania
    3. Ejército Negro en Hungría
    4. Ejército Negro en Rusia
  2. ¿Cuáles eran los ideales del Ejército Negro?

¿Qué fue el Ejército Negro?

Su nombre oficial era Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania, el cual se conformó por campesinos anarquistas, que existió entre 1918 y 1921 al sur de Ucrania y también en algunas zonas de Rusia. En su vestimenta poseían una característica boina negra. Desarrolló lo que se conoce como tratado libre, donde se llegó a ocupar hasta una cuarta parte de la actual Ucrania, es decir, más de siete millones de habitantes.

La técnica que utilizó este ejército era la de atacar teniendo pocos combatientes, luego golpear con fuerza y desaparecer de inmediato. Incluso escapaban a mitad de la batalla, para horas después atacar por la parte trasera a sus enemigos. Esto hacía socavar la moral de los adversarios.

Además, se distinguían porque en el campo abierto luchaban con furia sus hombres y al ser la mayoría pueblo campesino, arriesgaban hasta su vida por proteger sus territorios, más que cualquier otro ejército. Aunque en un combate organizado ese era su punto frágil, ya que se reflejaban sus debilidades.

En la participación que tuvieron en la guerra civil Rusa, el ejército negro lucho contra tres tropas más. Por un lado, el grupo bolchevique que integraba el ejército rojo; por otra parte, los mencheviques conservadores que conformaban el ejército blanco y por último, los nacionalistas que pertenecían a la milicia verde.

Ejercito Negro en Ucrania

Durante su existencia, el Ejército Negro de Ucrania tuvo una actuación muy activa y combativa en la región. Su principal objetivo era defender los intereses de los campesinos y trabajadores ucranianos y luchar por la independencia y autonomía de Ucrania.

Entre 1918 y 1921, llevó a cabo numerosas operaciones militares contra las fuerzas bolcheviques, los monarquistas rusos blancos y las tropas alemanas que intentaban ocupar Ucrania. También se enfrentó a las fuerzas polacas, que trataron de tomar el control de la región.

Además, fueron muy hábiles en el uso de tácticas de guerrilla y combate móvil, lo que les permitió evitar enfrentamientos directos con fuerzas enemigas superiores en número y armamento. También usaron técnicas de sabotaje en contra de los objetivos militares y económicos del enemigo.

El Ejército Negro luchó por la independencia de Ucrania e impidió con todas las fuerzas que intentaban subyugar al pueblo ucraniano. En particular, se opuso a la creación de un Estado centralizado y a la imposición de una dictadura del proletariado por parte de los bolcheviques.

La lucha de este ejército tuvo un impacto significativo en la historia de Ucrania y en el movimiento anarquista internacional. Su batalla por la justicia social y la libertad sigue siendo recordada y honrada por muchos en Ucrania y en todo el mundo.

Ejército Negro en Alemania

Después de la Primera Guerra Mundial, Ucrania se encontraba en un estado de caos y conflicto político. En este contexto, el Ejército Negro llevó a cabo una serie de operaciones militares contra los alemanes, austrohúngaros y otros ejércitos invasores que ocuparon Ucrania después de la guerra.

En particular, el Ejército Negro, se lideró por Néstor Majnó, quien luchó contra las avanzadas austrohúngaras en Galicia en 1918 y, después, se unió a las fuerzas del líder revolucionario ucraniano Symon Petliura en una campaña contra los alemanes en 1919. En estas operaciones militares, utilizaron tácticas de guerrilla y movilización de la población local.

Además, lucharon en contra de las fuerzas polacas que invadieron Ucrania en 1919, con el objetivo de establecer una nación ucraniana independiente. En esta lucha, el Ejército Negro tuvo algunos éxitos militares, incluida la liberación de la ciudad de Kiev de las fuerzas polacas.

Ejército Negro en Hungría

Por otro lado, el Ejército Negro participó en operaciones militares en Hungría. En 1919, una coalición de fuerzas socialistas, conocida como la República Soviética Húngara, tomó el control del país y estableció un gobierno comunista. Los ucranianos vieron esto como una amenaza para sus ideales anarquistas y decidió intervenir en la situación.

Néstor Majnó y sus seguidores entraron en Hungría y se unieron a las fuerzas contrarrevolucionarias blancas que luchaban contra el gobierno comunista. El Ejército Negro llevó a cabo una serie de operaciones militares frente a las fuerzas comunistas, incluyendo la toma de la ciudad de Szeged y la liberación de Szabadka..

Además, intentaron establecer una zona autónoma en la región de Bácska, en el sur de Hungría. No obstante, las fuerzas comunistas lanzaron una contraofensiva y lograron recuperar la mayor parte del territorio que habían perdido.

Sin embargo, el ejército negro no tuvo tanto éxito en Hungría como en Ucrania, pero la intervención ayudó a debilitar al gobierno comunista. También cooperó en la restauración del poder político de las fuerzas contrarrevolucionarias y conservadoras en Hungría.

Ejército Negro en Rusia

En 1918, el Ejército Negro y los bolcheviques (partido político que lideró la Revolución de Octubre de 1917 y tomó el poder en Rusia) estuvieron de cierta forma aliada. En la lucha contra el gobierno provisional que se había establecido después de la caída de la autoridad zarista en febrero de ese mismo año.

A pesar de que el Ejército Negro de Ucrania y el Ejército Rojo de Rusia lucharon juntos contra las fuerzas blancas durante la Guerra Civil Rusa, la relación entre ellos siempre se tornó tensa debido a sus diferencias ideológicas. Ya que el ejército Negro era anarquista y se oponía a cualquier forma de gobierno centralizado, mientras que el rojo estaba bajo el control del Partido Comunista y buscaba establecer un estado socialista centralizado.

En algunos casos, el Ejército Negro y Rojo cooperaron para luchar contra las fuerzas blancas, en especial en Ucrania y Rusia, donde ambos estaban pelearon frente a las tropas de la Hetmanato y los alemanes. Sin embargo, estas alianzas eran siempre precarias y a menudo se rompían debido a las diferencias ideológicas y las disputas sobre el control del territorio.

En 1920, Ucrania y Rusia se encontraron en conflicto directo, cuando el Ejército Rojo intentó tomar el control de las regiones regidas por las tropas negras.  Aunque el Ejército Negro luchó de forma valiente, los derrotaron y sus líderes se ejecutaron o se encarcelaron.

¿Cuáles eran los ideales del Ejército Negro?

Este ejército, a pesar de ser una fuerza miliciana que estaba conformada por campesinos. Tenían muy claros sus principios y organización, de esta forma establecieron tres bases esenciales:

  • Elegibilidad: las personas que ocupaban algún cargo importante, como los comandantes, los miembros del consejo de insurgentes y también el Estado mayor. Se tenían que elegir por medio de los insurgentes de la unidad correspondiente y por el ejército.
  • Voluntario: las personas que se integran al ejército, debían unirse de forma espontánea, no se obligaba a nadie, ya que era necesario que naciera por sí mismos, el sentimiento de pelea.
  • Disciplina libre y consentida: las normas sobre disciplina eran elaboradas en un libro por las comisiones insurgentes y luego se llevaban a las asambleas de militares para que fueran validadas.

Por otro lado, en cuanto a su organización militar, estaba compuesta de unidades de gran poder de batalla. Además, disponían de divisiones de artillería, infantería y caballería, las cuales, a su vez, estaban compuestas por tres regimientos y tres brigadas que tenían tres batallones cada uno.

No obstante, sus caballerías eran consideradas de las mejores en el mundo, ya que contaban con su propio cuerpo de élite llamada la Sotnia Negra, compuesto por 150 jinetes. Este ejército fue tan popular que se estima que para el año 1919, unos 25.000 ucranianos combatieron en él, donde disponían de 4 trenes y carros blindados, 49 cañones de campaña y un centenar de ametralladoras.

En cuanto a la estrategia de combate, ellos usaban rotación de tropas, las cuales consistían en devolver a los soldados cansados a los pueblos para cuidar a las familias y también trabajar en los campos por períodos de tres semanas. Por lo tanto, era normal utilizar este método, ya que muchos campesinos tenían conocimientos de combate porque participaron en la I guerra mundial.

Cómo citar:
"¿Qué es el Ejército Negro? - Significado, ubicaciones e ideología principal". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ejercito-negro/. Consultado: 13-07-2024 13:40:37
Subir