¿Qué son los jázaros? - Aprende las características de los jázaros

Qué son los jázaros

La historia de los pueblos actuales en cada uno de los países se encuentra llena de guerras y la mezcla de culturas forzadas por las conquistas. En ese sentido, los turcos del Imperio otomano en su división dieron origen a distintos pueblos que buscaron la creación de un estado potencia, y uno de los pueblos que logró independizarse y tener relevancia en el continente euroasiático fue el de los jázaros.

https://www.youtube.com/watch?v=a0AiRpScQM0

En este artículo se explica el concepto de jázaros y sionistas. De igual manera, se hace la distinción entre este pueblo con los tártaros y los cátaros, además de mencionar su relación con el imperio Bizantino, el pueblo judío y su conversión a esta religión.

Índice()
  1. Definición y concepto de jázaros o jazares
  2. ¿Cuáles son las características de los jázaros?
    1. ¿Dónde vivieron los jázaros?
    2. ¿Cómo era la cultura de los jázaros?
  3. ¿Qué diferencia hay entre los cátaros, jázaros y tártaros?

Definición y concepto de jázaros o jazares

Las disputas territoriales en Europa eran frecuentes debido a la cantidad de imperios o estados que fueron potencia militar. En ese sentido, el máximo exponente fue el Imperio romano, ya que conquistó gran parte del continente y porciones en África y Asia. No obstante, también destacan otros pueblos como el Imperio persa, los pueblos árabes y los otomanos, que también ganaron mucho territorio en sus conquistas.

Uno de estos pueblos fueron los jázaros, un grupo de hombres sionistas de origen turco que se convirtieron al judaísmo y participaron en varias batallas importantes en la historia antigua.

La palabra "jázaro" se usa para designar a un pueblo túrquico, es decir, que provienen de la familia de los turcos y que hablan dicha lengua. Se cree que su origen se encuentra en Asia Central, aunque se asentaron como un pueblo búlgaro. El término jázaro se traduce del turco antiguo como ‘errante’, mientras que en el idioma moderno se pronuncia ‘gezer’.

Se trata de un kanato independiente del gobierno central árabe o turco, el cual se conoce como el Kaganato de Jazaría. También reciben el nombre de jazares. Se establecieron en el Cáucaso Norte cerca del mar Caspio, y desde allí conquistaron una buena parte de Europa, pues tomaron el sur de Rusia, Ucrania, Kazajistán y los territorios actuales de Georgia, Crimea y Azerbaiyán.

¿Cuáles son las características de los jázaros?

El pueblo de los jázaros tiene una fuerte relación con los turcos y el Imperio otomano, sin embargo también poseía rasgos de otros pueblos de Europa del Este. Por ello resulta difícil hablar de las características de los jázaros sin mencionar la diversidad que había entre sus habitantes, no obstante el punto donde mayor comunión había era en la religión.

Entre algunas de las características principales tenemos:

  • Algunas de las tribus tenían religiones distintas, pero desde el kanato se decidió hacer la conversión al judaísmo como religión oficial.
  • Los jázaros, como una rama de los turcos, tenían cierto carácter guerrero y deseo por conquistar tierras.
  • Tenían una fuerte rivalidad con el imperio de los árabes, debido a conflictos territoriales.
  • Se consideran sionistas, puesto que lucharon por la independencia de su pueblo judío.
  • Entre sus características también se cuenta que fueron aliados del Imperio bizantino en sus combates contra el imperio Sasánida.

¿Dónde vivieron los jázaros?

El origen de los jázaros no se conoce con real exactitud, pues los autores que escribieron sobre ellos difieren del lugar de procedencia de las distintas tribus.

Algunas personas que escribieron sobrelos jázaros describen que son descendientes de las tribus perdidas de Israel, aunque la historia los recuerda como turcos que emigraron al oeste. Esta última teoría coincide con el origen de la lengua jázara, la cual tiene raíces búlgaras, uno de los pueblos turcos de antaño. Su historia comienza cuando búlgaros y jázaros se independizaron de los famosos turcos azules en el siglo VII, donde se establecieron en el Cáucaso Norte.

¿Cómo era la cultura de los jázaros?

La cultura de los jázaros era muy variada, puesto que la mayoría de los integrantes de su población eran inmigrantes. En ese sentido, una gran parte ellos eran turcos y otros eran búlgaros, pero también hay que contar a las personas que se encontraban en el camino que pertenecían a las tribus de Europa del Este. De éste modo surgió una mezcla de culturas con ciertas diferencias en tradiciones y religiones, pero con el paso del tiempo se unificaron al judaísmo.

La estructura social de los jázaros dividía a su pueblo en dos secciones, siguiendo el patrón de las demás naciones de origen turco, y así existían la tríbu de los ak-jázaros y los kara-jázaros, es decir, los blancos y los negros. Ésta diferencia no tiene ninguna relación con el color de piel ni la etnia de la persona, sino con su posición social.

De esta manera, los blancos eran las personas que pertenecían a la nobleza, los dirigentes de cada tribu, además de los guerreros más fuertes. Por su parte, el término de "jázaros negros" se refería a los plebeyos, los que de bajos recursos y algunos burgueses. La mezcla racial presentaba características de la tribu de los hunos, los turcos y otros pueblos como los armenios.

¿Qué diferencia hay entre los cátaros, jázaros y tártaros?

En Europa del Este existieron varios pueblos con nombres similares y, de hecho, algunos de ellos tienen un origen parecido. En ese sentido, es importante hacer la distinción entre los pueblos cátaros, los jázaros y los tártaros, con el fin de no caer en confusiones al momento de referirse a algunos de estos pueblos o sus territorios.

  • El concepto de los jázaros indica que era un pueblo de origen turco con raíces de los hunos, los cuales se separaron del gobierno y se desplazaron hasta el Cáucaso Norte. Su origen es incierto, pues hay escritos que describen a una población proto-jázara en el siglo II, pero su auge se dio a partir del siglo VI, en el que hicieron la conversión al judaísmo. En el camino se mezclaron con los búlgaros y otros pueblos de Europa del Este, y fueron aliados del Imperio Bizantino en sus luchas contra los pueblos árabes.
  • Los cátaros o la doctrina del catarismo fue un movimiento de carácter religioso cristiano que se extendió en Europa Occidental a mediados del siglo XI. Se estableció con mayor fuerza en Francia donde los señores feudales que fueron vasallos de la Corona de Aragón defendían la creencia. La iglesia católica consideró a este movimiento como un acto de herejía y solicitó apoyo a los reyes del país para realizar una cruzada que pusiera fin a la organización.

No hay que confundir a los cátaros con los kátaros. Eso sí, los kátaros tienen vínculo con los jázaros, ya que estos eran los integrantes de la tribu de Kazar, a quien, en algunos textos, se le nombra como el fundador de la cultura jázara.

  • Por su parte, los tártaros hace referencia a otro pueblo turco que se estableció en el oriente de Europa, de forma específica en Siberia y Crimea. Los tártaros a diferencia de los jázaros tienen origen mongol y su influencia comenzó a partir del siglo XIII. Otra diferencia es que este pueblo no era judío, sino que estaba dividido entre musulmanes y cristianos ortodoxos.
Cómo citar:
"¿Qué son los jázaros? - Aprende las características de los jázaros". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/jazaros/. Consultado: 25-06-2024 07:55:11
Subir