¿Qué es el Imperio bizantino? - Conoce las características del Imperio bizantino

Qué es el Imperio bizantino

Fue uno de los imperios más duraderos y poderosos de la historia de la humanidad, convirtiéndose en una potencia mundial que abarcó gran parte del este del Mediterráneo y la Europa Oriental, caracterizado por su cultura, arte y religión.

Contó con un sistema político y económico muy novedoso, y su legado ha perdurado a través de los años hasta nuestros días. Si quieres saber qué es el Imperio bizantino, ¡en este artículo lo encontrarás!

Índice()
  1. ¿Qué significa Imperio bizantino?
  2. ¿Cuáles son las características del Imperio bizantino? - Cultura
    1. ¿Cuál era la lengua oficial del Imperio bizantino?
    2. ¿Qué actividades se realizaban en el Imperio bizantino?
    3. ¿Cuál es la religión que practicaban en el Imperio bizantino?
    4. ¿Cuáles eran los lugares que ocupaba en Impero Bizantino?
  3. ¿Qué pasó en el Imperio bizantino?

¿Qué significa Imperio bizantino?

Se trataba de un estado que existió por más de 1000 años. Su fundación data desde el 324 d.C. por el emperador Constantino I, hasta el 1453 d.C., momento donde éste cayó a manos de los turcos otomanos que marcando el fin de este gran imperio. Su capital y centro urbano fue fundada en Constantinopla, que actualmente se conoce como Estambul y pertenece a Turquía.

Aunque su nombre correcto es ‘Imperio romano de Oriente’, tiempo después de su desaparición, los historiadores del siglo XVI adoptaron el término 'Bizantino' para referirse a esta época histórica. Esto sucede porque la ciudad de Constantinopla, donde se encontraba el Imperio bizantino, había sido conocida antes como 'Bizancio'.

La elección de Constantinopla como nueva capital del Imperio romano fue estratégica, debido a que ésta se encontraba en una posición geográfica clave, se ubicaba cerca del Mar Negro, del Mediterráneo y del Mar de Mármara. La capital era una ciudad que contaba con muchas riquezas y fortalezas resistentes, lo que la hacía ideal para un nuevo centro urbano.

En este imperio existía una combinación de la cultura greco-romana con el cristianismo. Desde un punto de vista político, se caracterizó por un sistema monárquico con el emperador como figura principal del poder.

En cuanto a la economía, ésta fue una potencia comercial, manteniendo importantes relaciones con otros países, en especial los estados del este del mediterráneo y Asia Menor. Producían muchos bienes lujosos, como seda y especias, las cuales contaban con gran valor en el mercado internacional.

A través de los años se enfrentaron a relevantes desafíos como: múltiples invasiones de pueblos bárbaros, guerras contra los persas y conflictos religiosos internos. A pesar de esto se mantuvieron como una potencia por más de 1000 años, y su influencia jugó un papel crucial en la historia de Europa y del mundo, tanto en lo político como en lo cultural, siendo éste el comienzo de una de las civilizaciones más importantes e influyentes. Por todo ello, el legado perdura hasta nuestros días.

¿Cuáles son las características del Imperio bizantino? - Cultura

Las influencias culturales de este imperio aún perduran en nuestro tiempo. Entre las características más destacables tenemos:

  • Hablaban dos idiomas: el griego y el latín. Al pasar los años, el latín se vio desplazado y se instauró el idioma griego en su totalidad. Algunas regiones pertenecientes a éste imperio usaron otras lenguas como el arameo, el siriaco y el copto.
  • El arte se caracterizó por un alto grado de elaboración y de simbolismos religiosos. Estas expresiones incluyen el uso de mosaicos, iconos y manuscritos ilustrados, en el que se destacaba el empleo de colores brillantes y la creación de imágenes que parecían estar vivas.
  • En cuanto a la literatura, aquí sobresalía la producción de textos históricos, teológicos, y poéticos. También crearon nuevos géneros como los bestiarios, que consistían en la descripción y recopilación de animales mitológicos.
  • La música bizantina se desarrolló según la tradición musical griega, la cual utilizaba mucho la voz humana en combinación con instrumentos como la lira. Se interpretaba en ceremonias religiosas y en las cortes imperiales.
  • Con respecto a la educación, se crean las escuelas primarias y secundarias, al igual que universidades. Sus enseñanzas se centraban en la literatura, la filosofía, la historia y la teología. A ésta educación podían acceder tanto hombres como mujeres.
  • La arquitectura destacó por la construcción de edificaciones religiosas y civiles, predominando la creación de iglesias cristianas, entre las que podemos mencionar la iglesia Santa Sofía en Constantinopla, siendo Justiniano I quien ordenó su creación. Usaban cúpulas, mosaicos y relieves, y también prestaban mucha atención al detalle y al orden religioso.

¿Cuál era la lengua oficial del Imperio bizantino?

Aunque el latín había sido la lengua oficial del Imperio romano durante dos siglos, los bizantinos adoptaron el griego como la oficial a partir del siglo VI d.C. En este periodo tuvieron que combatir contra invasiones bárbaras y existió una influencia tremenda de la cultura oriental.

Al griego que se hablaba se le llamaba Griego Medieval o Griego Bizantino, y se diferenciaba del clásico por su gramática, pronunciación y vocabulario. Se empleó tanto para la cultura, la religión y las relaciones económicas.

La literatura bizantina se escribió en este idioma, reflejando las preocupaciones y valores de la sociedad. La iglesia ortodoxa oriental también utilizó este idioma en sus rituales, además, los textos bíblicos se escribían en él.

¿Qué actividades se realizaban en el Imperio bizantino?

Se trató de una sociedad compleja y muy sofisticada, que abarcaba una gran variedad de actividades y formas de vida. Algunas de ellas son:

  • La agricultura: Su principal fuente de ingresos era esta, organizada a través de latifundios administrados por la nobleza y el clero. Los cultivos eran: trigo, uvas y olivos.
  • La industria textil: Se contaba con talleres productores de seda en los cuales trabajaban muchos habitantes. Antes el imperio dependía en su totalidad del comercio con Oriente, al cual le compraban grandes cantidades de seda, hasta que lograron obtener capullos de gusanos para comenzar a producir su propia seda.
  • El comercio: Eran el centro de tráfico comercial más importante de Europa, Asia y África, ya que la capital, Constantinopla, se encontraba en una posición estratégica, lo que le otorgaba una ubicación clave para las transacciones marítimas. Actuaba como intermediario entre Oriente y el Mediterráneo.
  • Artesanías: En este imperio se producía una gran cantidad de objetos de alta calidad, además trabajaban una variedad de materiales como cerámica, metal, vidrio, marfil y madera.
  • Educación: Se valoraba el aprendizaje y, por ello, se fundaron escuelas y universidades en las cuales se impartía una amplia variedad de temas. Estudiar significaba subir en la pirámide social.

¿Cuál es la religión que practicaban en el Imperio bizantino?

Esta civilización prestaba mucha importancia a la religión. Sus ciudadanos practicaban diversas religiones, como consecuencia de la unificación de territorios y culturas.

Esto fue cambiando hasta que se instaura el cristianismo, convirtiéndose en la dominante, lo cual ocasionó que la iglesia ortodoxa se convirtiera en la religión oficial de este Estado. Durante los primeros años del Imperio, el cristianismo tuvo que luchar contra los paganos y herejes que amenazaban su posición.

En el siglo IV el emperador Teodosio I declaró que el cristianismo ortodoxo sería la religión oficial, y se prohibía las variaciones de éste o la práctica de otras religiones, aunque durante la Edad Media se presentaron desafíos para esta corriente. De hecho, en el año 1054 se dio un movimiento llamado la Gran Cisma, y debido a las tensiones que existían entre la iglesia ortodoxa oriental y la católica romana, la cristiandad se dividió.  A pesar de estas divisiones, la ortodoxa fue la predominante durante todo el imperio.

Los musulmanes lograron formar parte de esta civilización y se les permitió practicar su religión. También hubo una gran comunidad judía, que desempeñó un papel importante en la economía y la cultura.

¿Cuáles eran los lugares que ocupaba en Impero Bizantino?

Fue uno de los imperios más extensos de la antigüedad, pues su territorio abarcaba gran parte de Europa, Asia y África. Algunos de los lugares más importantes que ocupaba el Imperio bizantino incluyen:

  • Constantinopla: La capital del imperio y una de las ciudades más relevantes del mundo antiguo. Se encontraba ubicada en lo que ahora conocemos como Turquía. En ella quedaba la sede del gobierno y la administración.
  • Grecia: La península griega formó parte del territorio bizantino. Esta región fue hogar de muchas de las ciudades más valiosas del imperio y también era centro de comercio y cultura.
  • Asia Menor: Conocida como Anatolia, se extendía hasta parte de la costa del Mar Negro. Hogar de varios emperadores bizantinos y también se considera un centro de producción agrícola e industrial.
  • Italia: El Imperio bizantino ocupó varias partes de lo que hoy es Italia, como Sicilia y Calabria. Se consideró un centro económico y una posición estratégica crucial.
  • Norte de África: También fue territorio de éste imperio, incluyendo Egipto y Libia. Caracterizado por una gran producción agrícola y por ser un centro cultural.

¿Qué pasó en el Imperio bizantino?

A lo largo de los años sucedieron muchos eventos significativos, entre estos están:

  1. La Fundación del Imperio: Su origen se da a través del emperador Constantino I en el año 330, trasladando la capital del Imperio romano a la ciudad de Constantinopla.
  2. La Expansión Territorial: Durante los siglos V y VI se incorporaron tierras de Italia, África del Norte y algunas parte de Europa Oriental. Además, se luchó contra los persas y los árabes por territorios durante éste periodo. La gran etapa de este imperio ocurrió cuando gobernaba Justiniano I, quien ganó las batallas ocurridas en esta época y ordenó la recuperación de territorios que pertenecían al antiguo Imperio romano, que estaban bajo el poder de los germánicos.
  3. Preservación y Promoción de la Cultura Clásica: Se convirtió en el hogar de una cultura muy significativa, abarcando temas como la literatura, la filosofía, la arquitectura y el arte.
  4. La Gran Cisma: En el año 1054 la iglesia cristiana se dividió en dos ramas: la iglesia católica romana y la iglesia ortodoxa oriental. Esto sucedió debido a múltiples desacuerdos y, finalmente, se instauró la ortodoxa oriental como religión oficial.
  5. Las Cruzadas: En el siglo XI, el Papa Urbano II lanzó la primera cruzada, que se trababa de una serie de campañas militares que tenían como objetivo principal recuperar la Tierra Santa de los musulmanes. Los bizantinos lucharon de la mano con los cruzados a pesar de lo tensa que eran sus relaciones.
  6. La Caída del Imperio: En 1453 los turcos otomanos capturaron Constantinopla, y de éste modo cayó el gran imperio marcando el fin y el comienzo de una nueva era en la historia de Europa y Oriente Medio.
Cómo citar:
"¿Qué es el Imperio bizantino? - Conoce las características del Imperio bizantino". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/imperio-bizantino/. Consultado: 23-04-2024 04:07:19
Subir