¿Qué es un MIP en medicina? - Conoce el significado del término MIP en medicina

Qué es MIP en medicina

El MIP es la abreviatura para Médico Interno de Pregrado, que es también conocido como internado médico o pasantía médica. Se trata de un estudiante de medicina que se encuentra en su etapa final de estudios.

En este momento ya ha completado la mayoría de sus estudios teóricos, por lo que esto forma parte integral del plan de estudios de la mayoría de facultades de medicina a nivel mundial.

Esta rotación hospitalaria es de carácter obligatorio, previo a cumplir el tiempo requerido para el servicio social, el cual tiene una duración aproximada de un año. Ya que resulta indispensable para los estudiantes de medicina, porque pueden integrar y consolidar sus conocimientos aprendidos como por ejemplo saber aplicar el soporte vital básico.

Es en este momento cuando el estudiante de medicina se desempeña como médico en formación, trabajando en una clínica u hospital, bajo una supervisión médica directa.

Índice()
  1. ¿Qué significa MIP en medicina?
  2. ¿Cuál es la función de un MIP?
  3. ¿Cuánto gana un MIP?
  4. ¿Cómo se dividen los MIP en medicina?

¿Qué significa MIP en medicina?

Las siglas MIP son el acrónimo de Médico Interno de Pregrado. La duración del internado médico va a variar con base en el pénsum de estudio de cada facultad a nivel mundial. Este internado se enfoca en dar a los estudiantes de medicina una experiencia práctica en la atención del paciente y a saber diferenciar o descartar enfermedades por sus síntomas como por ejemplo la fiebre.

Esta etapa también les ayuda a aprender a tomar decisiones clínicas y a gestionar casos médicos de alta complejidad. Durante este tiempo, los estudiantes van a rotar por todos los distintos servicios del hospital, como Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía, Medicina interna y muchos más.

¿Cuál es la función de un MIP?

Las principales funciones de los MIP es proporcionar atención médica a los pacientes, bajo supervisión de un médico residente de postgrado o de planta. Aunque los MIP tienen cierta autonomía en la toma de decisiones clínicas, siempre trabajan en conjunto con un médico más experimentado.

Estos cumplen múltiples tareas diarias, sin embargo, estas van a variar dependiendo de la rotación hospitalaria que se encuentren, pero en general sus funciones incluyen:

  • Elaborar planes de atención médica e idear esquemas de tratamiento.
  • Efectuar exámenes físicos en pacientes y hacer la evaluación inicial de su estado de salud.
  • Prescribir medicamentos y realizar procedimientos médico-quirúrgicos menores.
  • Indicar pruebas diagnósticas (paraclinicas e imagen médica) y revisar resultados de las mismas.
  • Presentar a los pacientes en las rondas clínicas y discutir el progreso con el equipo médico.
  • Registrar en la historia clínica antecedente médica y la evolución de los pacientes.

En cada rotación se va a profundizar de manera específica en distintos aspectos de las especialidades médico-quirúrgicas existentes que estén presentes en el hospital. Por ejemplo, en la rotación de cirugía proporciona a los internos médicos la oportunidad de aprender sobre los procedimientos quirúrgicos y el manejo postoperatorio de los pacientes.

Los MIP pueden ser asistentes en cirugías, efectuar evaluaciones preoperatorias y mantener los cuidados de un paciente posterior a su cirugía.

En medicina interna, el MIP se encarga, junto con los médicos de planta, de la atención médica de los pacientes hospitalizados con patologías médicas agudas y crónicas. Por lo que en esta rotación deben ser capaces de ejecutar evaluaciones físicas exhaustivas y realizar planes de tratamiento.

Es por esto que la rotación por este servicio otorga a los MIP el conocimiento y la oportunidad de aprender sobre el manejo de enfermedades crónicas, así como los cuidados del paciente luego del alta hospitalaria.

En la rotación por el MIP se enfoca en la atención médica de los niños. En el transcurso de esta rotación, aprenden sobre la evaluación y tratamiento de enfermedades pediátricas comunes.

Sus conocimientos en puericultura, desarrollo y crecimiento normal también se profundizan, de la misma manera las enfermedades más frecuentes del desarrollo.

Así como también pueden trabajar en la unidad de cuidados intensivos y sala de emergencia pediátrica, dejando una destreza para el manejo de las emergencias más frecuentes.

En Ginecología y Obstetricia se van a enfocar en el cuidado de mujeres embarazadas y manejo de las complicaciones obstétricas. Es en esta rotación que los MIP aprenderán la atención del parto en todas sus etapas, así como también tendrán la oportunidad de participar en la realización de cesáreas.

En el transcurso de esta rotación, los estudiantes aprenderán sobre la evaluación y tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas. Dentro de las cuales se incluyen infecciones, prolapsos, entre otras.

Es en estas rotaciones que practican la interpretación de estudios más avanzados como lo son:

  • Tomografía Axial Computarizada
  • Radiografía
  • Resonancia Magnética Nuclear
  • Ecocardiografía

Las rotaciones mencionadas son las principales; sin embargo, cada pénsum de estudio tiene la facultad de incluir otras rotaciones como:

  • Cardiología
  • Dermatología
  • Psiquiatría

¿Cuánto gana un MIP?

El salario de un MIP va a variar dependiendo del país donde se encuentre, por ejemplo en México se encuentra en un rango entre 2500 y 3500 pesos mexicanos.

Es importante mencionar que los salarios tienen una gran variación según el país, la clínica, y los convenios estipulados a nivel nacional. Por ejemplo, en Venezuela el Médico Interno de Pregrado no percibe ningún salario mensual, sus rotaciones hospitalarias no son pagas.

¿Cómo se dividen los MIP en medicina?

En cualquier sistema, como el sistema sanitario, existen diferentes niveles basados en la experiencia y la formación académica. Sin embargo, es crucial comprender que todos los roles son importantes en una institución.

El nivel jerárquico establecido inicia con los MIP que son el escalón más bajo, le siguen los médicos pasantes, que son los que se encuentran haciendo su año de servicio social.

Más arriba en la jerarquía se encuentran los residentes de postgrado, que a su vez se dividen en Residentes de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto año o como también se conocen R1, R2, R3 Y R4.

El mayor cargo en esta jerarquía lo tienen los especialistas y sub especialistas adjuntos. Estos se encargan de enseñar, corregir y dirigir de forma adecuada los planteamientos hechos por todos los demás.

Cómo citar:
"¿Qué es un MIP en medicina? - Conoce el significado del término MIP en medicina". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mip/. Consultado: 17-04-2024 18:40:56
Subir