¿Qué es el mismismo? - Conoce el vicio del lenguaje más relevante de la literatura

Qué es el mismismo

Gran parte de la población hispanohablante utiliza el mismismo sin siquiera saber su concepto o que es un vicio del lenguaje considerado erróneo. Así que, en este artículo, se explica la definición de mismismo y cómo se utiliza en español, de igual manera, se menciona cómo se puede identificar el uso de dicho elemento y por último, se exponen algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=NbBGQ-fVKKE

Índice()
  1. Significado y definición del mismismo
    1. ¿Qué es el mismismo según la RAE?
    2. ¿Cómo detectar el mismismo?
  2. ¿Se puede llevar el mismismo al ámbito de las imágenes?
  3. Ejemplos del uso de mismismo

Significado y definición del mismismo

El lenguaje español permite utilizar una serie de recursos lingüísticos para comunicar ideas, sentimientos y demás información. Algunos de estos elementos tienen la función de enfatizar como la anáfora, y otros ofrecen vías para llevar a cabo el llamado ahorro del lenguaje, como las contracciones. En ese sentido, existe un recurso del lenguaje que da la posibilidad de completar las dos acciones descritas al mismo tiempo.

Se conoce como mismismo a una expresión léxica y gramatical que se utiliza de forma frecuente en el lenguaje español. Consiste en utilizar de manera continua o repetir la palabra ‘mismo’ atribuyéndole una función que no posee, en ese sentido, se trata de emplear este adjetivo como pronombre anafórico, el cual sustituye a un adjetivo demostrativo, un posesivo o un relativo.

El mismismo se utiliza como una referencia a un enunciado emitido de forma previa a la oración donde se añade la palabra mismo. Su función es no repetir un término (sustantivo) mientras se sigue haciendo referencia de él, no obstante, el mismismo se considera un vicio del lenguaje o un error común.

¿Qué es el mismismo según la RAE?

La Real Academia Española define al mismismo como el uso repetido y erróneo del adjetivo ‘mismo’ en una oración donde cumple una función distinta a la de un calificativo. En ese sentido, La RAE no acepta en su gramática prescriptiva de la lengua española que se emplee el término mismo de forma anafórica.

Esto quiere decir que el mismismo no se encuentra dentro de las normas autorizadas por la RAE para crear oraciones, frases y proposiciones, por lo tanto, al no aparecer en la prescripción se califica como un error o un vicio del lenguaje. Sin embargo, mucha gente cree que el uso del mismismo le otorga un sentido de elegancia y formalidad a sus redacciones, por este motivo es tan popular.

Algunos autores incluso recomiendan el uso del mismismo para que la palabra haga referencia a un sustantivo empleado con anterioridad en la oración y descartar su repetición. Así mismo, otros piensan que al emplear la palabra mismo como pronombre anafórico se puede hacer un ahorro del lenguaje, ya que no vuelve utilizar la misma palabra varias veces.

¿Cómo detectar el mismismo?

El mismismo es muy fácil de identificar en las oraciones largas, derivadas o coordinadas, puesto que solo basta con observar si aparece o no la palabra ‘mismo’ o su variante femenina ‘misma’. Así mismo, para detectar un mismismo hay que saber si el término se usa como un pronombre, un adverbio, un demostrativo o un relativo.

Hay que recordar que la gramática prescriptiva de la RAE dice que el vocablo ‘mismo’ o ‘misma’ se debe emplear como un adjetivo. Por ejemplo: 'Ella tiene el mismo bolso que yo', otra frase puede ser: 'mi mamá tiene la misma cadena que mi maestra'. También funge como un adverbio cuando se dice ‘te quiero ahora mismo aquí’.

Ahora bien, en el mismismo, el término ‘mismo’ remplaza a un sustantivo ya establecido. Por ejemplo: 'Esta mañana yo estaba comiendo en la mesa con mi familia, pero al salir de casa, dejé el celular encima de la misma'. En este caso, se utilizó el mismismo para hacer referencia a la mesa sin tener que mencionarla de nuevo, no obstante, se podría utilizar ‘encima de ella o de esta’

¿Se puede llevar el mismismo al ámbito de las imágenes?

El mismismo se difundió por medio de la vía oral y la escrita, ya que ayuda mucho a no repetir palabras al momento de redactar ensayos o explicar algo. Sin embargo, las redes sociales también tuvieron un impacto en dicha difusión por medio de las imágenes, infografías y demás recursos visuales.

En ese sentido, hay existen muchas imágenes en internet que buscan explicarle una determinada información al público y en varias de ellas se puede apreciar el uso del mismismo. De modo que, es posible afirmar que el uso de dicho recurso del lenguaje es común, usual e incluso natural, a pesar de la consideración de la RAE

Ejemplos del uso de mismismo

El mismismo se puede observar tanto en una comunicación informal como en los aspectos más formales del lenguaje, puesto que este recurso se emplea incluso para redacciones de textos académicos y obras literarias importantes. A pesar de que la RAE lo considera como un error o vicio del lenguaje, la gente se acostumbró a utilizarlo y se popularizó en los hablantes hispanos hasta tal punto que hoy en día se considera como un aspecto formal o incluso un conector.

  • ‘La Universidad de los Andes es una de las más importantes de Sur América, la misma se encuentra entre los primeros lugares del ranking’. Se puede reemplazar con ‘ella, esta, la cual, etc.’
  • ‘Ahora escucharán una presentación sobre el nuevo partido político y las ventajas del mismo.’ Es viable emplear ‘sus ventajas’ o ‘ventajas de este’.
  • ‘Damos por iniciada la subasta, a lo largo de la misma encontrarán varios artículos relevantes’.
  • ‘El concepto del adverbio se puede observar en la diapositiva, la misma tiene algunos ejemplos’.
Cómo citar:
"¿Qué es el mismismo? - Conoce el vicio del lenguaje más relevante de la literatura". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mismismo/. Consultado: 21-04-2024 00:08:23
Subir