¿Qué es mod en programación? Aprende todo sobre Mod (%)

Qué es mod en programación

La herramienta MOD presenta una de las funciones matemáticas más interesantes, adaptándose a miles de escenarios donde se manejen operaciones aritméticas. Es así, que el no uso de este comando puede llegar, en algunos casos, a complicar más de lo necesario al programa, ocasionando así, la pérdida de recursos y tiempo. A continuación, se explicará a detalle al operador de módulo, encargado de calcular el resto de una división.

https://www.youtube.com/watch?v=N_nT-9j4Des

Índice()
  1. ¿Qué es el mod en lenguaje de programación?
    1. ¿Qué es el mod y div en programación?
    2. ¿Qué es el mod en pseint?
  2. ¿Para qué sirve un mod en programación?
  3. ¿Cómo se usa el mod en Java?
  4. Ejemplos de mod en programación

¿Qué es el mod en lenguaje de programación?

Presente en los lenguajes de programación más relevantes, el mod representa la función de comprobar el resto que queda de una división. Con ayuda de esta herramienta, se puede verificar si un número es divisible de forma exacta con otra cifra, siempre y cuando se trabaje solo con números naturales.

Más allá de ese concepto no se conseguirá mucho, ya que se trata de un apartado muy específico dentro de la programación, siendo la palabra mod y el símbolo de %, sinónimos. Dependiendo de en qué lenguaje de programación se trabaje, este se declarará de una forma u otra, pero siempre conservando el resultado final, que es el mismo en todos los casos.

¿Qué es el mod y div en programación?

Son dos caras de una misma moneda, pero, en programación, se acostumbra a manejar más al div que a su contraparte, el mod. Mientras que el div (/) se emplea para realizar una división común y corriente, el mod (%) se encarga de extraer el resto de la división, dando más información sobre la operación. Se suele trabajar de forma conjunta la una con la otra.

Hay que aclarar que su uso está más asociado a los números enteros, dando cifras exactas, contrario a trabajar con números reales. Esto se hace para evitar el mal manejo de los números en los cálculos posteriores, recuerda que hay un límite de espacios de memoria para cada variable.

¿Qué es el mod en pseint?

Nada muy diferente a lo anterior explicado, ya que abarca la misma función. Pseint al ser un lenguaje muy básico de programación, la forma en la que utiliza esta función es mediante otros comandos. Con eso, se ofrece la posibilidad de manejar una diversidad de resultados adecuados a cada caso (incluyendo o excluyendo el sistema decimal, por ejemplo). En estos escenarios, todo seguirá dependiendo de la lógica del programador.

¿Para qué sirve un mod en programación?

Su relevancia recae en la participación de operaciones de aritmética en programación modular o tradicional. Más que el resultado, el valor va más allá que eso, ya que permite demostrar qué naturaleza tiene el número en cuestión, sirviendo como comprobante para algún procedimiento que involucre variables booleanas.

El cálculo no solo está presente en el mundo de la programación, sino también en software de contabilidad y administración, por lo adaptativo y característico del comando. Microsoft Excel es una de las aplicaciones donde se puede conseguir esta herramienta, que, para los más experimentados, es una de las funciones vitales para ellos dentro del software.

Se le debe de dar mayor relevancia a una de las funciones esenciales de la matemática dentro de la computación, como lo pueden ser la suma o la resta. Así como se comentó en los párrafos anteriores, con base a esta ciencia de cálculo fue que se creó el ámbito de la programación, por lo que todo se encuentra conectado y con relación entre sí.

¿Cómo se usa el mod en Java?

Siguiendo por la misma línea de los anteriores ejemplos que se han mencionado, el operador mod se emplea para saber el restante de una división entre números reales o naturales. La variable que tenga asociada el resultado de dicha operación, podrá estar involucrada en alguna función condicional (dependiendo de la fórmula usada). Aquí es donde actúa de manera protagónica.

Ejemplos de mod en programación

Para efectos prácticos, se utilizará el lenguaje de programación C, que es de los primeros en estudiarse en la carrera de ingeniería informática o para ser técnico en programación.

int restante;

restante = 20%7; // La variable restante tendrá el valor de 0, ya que no queda resto en la operación.

restante = 5%3; // Aquí el resultado será de 2.

Es importante resaltar que no importa si la división es exacta o no, porque el restante es independiente a ese resultado. Para ejercicios donde se busque o maneje números primos (con la constante iteración para hallar sus factores propios), es una de las herramientas más utilizada por los programadores.

En conclusión, si bien no se está hablando de la función más revolucionaría del mundo, en definitiva, sí es una muy interesante. Algunas personas incluso ni saben de su existencia, a veces solo desarrollado en carreras universitarias, o en estudios más enfocados en la programación. Con esto, nuevas ramificaciones podrán darse para resolver un problema, haciendo uso de la mayor cantidad de herramientas posibles.

Cómo citar:
"¿Qué es mod en programación? Aprende todo sobre Mod (%)". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mod-programacion/. Consultado: 14-04-2024 04:22:57
Subir