¿Qué es una momia? - Aprende el origen e historia de las momias

Qué es una momia

Las momias son cuerpos que se preservan después de la muerte mediante diferentes técnicas. Esto puede ocurrir de forma natural o también por medio del embalsamamiento. Estas se han encontrado en diferentes partes del mundo y son importantes en la arqueología y la antropología.

https://www.youtube.com/watch?v=WEbk_OGMKfc

Índice()
  1. Definición y concepto de momia
    1. ¿Qué es una momia de Guanajuato?
    2. ¿Qué es una momia Guanche?
    3. ¿Qué es una momia poblana?
  2. ¿Por qué se le llama momias?
  3. ¿Cuál es la historia de las momias? - Origen
    1. ¿Quién fue la primera momia?
  4. ¿Cuáles son las características de las momias?
  5. ¿Cuántos tipos de momias existen?

Definición y concepto de momia

Son cuerpos humanos u animales que se conservan después de la muerte a través de procesos. El procedimiento de momificación natural ocurre en algunos ambientes específicos, como en el desierto o en áreas muy frías, donde el cuerpo se deshidrata y se conserva por la falta de humedad y la baja temperatura en una tumba.

Por otro lado, el embalsamiento es un proceso intencional llevado a cabo por culturas antiguas en todo el mundo. La momificación artificial puede incluir el uso de sustancias químicas, como la sal, el natrón o la resina, para detener el proceso de descomposición y evitar la putrefacción del cuerpo.

Esta se ha practicado durante miles de años en diferentes naciones y raza, como en el Antiguo Egipto, la cultura sudamericana, la china y la persa, entre otras. En la civilización egipcia, la momificación era una práctica común de las clases altas, ya que creían, según su mitología, que la preservación del cuerpo era importante para asegurar la vida eterna después de la muerte.

Las momias tienen un gran significado, pues se han convertido en una fuente valiosa de datos para los arqueólogos y científicos, ya que proporcionan información de la vida y las prácticas culturales de las sociedades antiguas.

¿Qué es una momia de Guanajuato?

Es una colección de restos que se descubrieron en el cementerio municipal de Guanajuato, México, a principios del siglo XX. Se cree que estas fueron preservadas de forma natural debido a las condiciones climáticas únicas de la región.

En 1865, una epidemia de cólera asoló la ciudad de Guanajuato, muchos de los habitantes murieron a causa de la enfermedad. Debido a que el cementerio municipal estaba lleno, las autoridades locales comenzaron a desenterrar los cuerpos más antiguos, esto con el fin de hacer espacio para los recién fallecidos.

Fue entonces cuando descubrieron que muchos de los restos quedaron conservados de forma natural, esto debido a las condiciones secas y frescas del suelo en el cementerio.

Estas momias se convirtieron en una atracción turística popular en la década de 1900 a través de publicidad, fueron trasladadas a una galería en Guanajuato. En la actualidad, puedes ir a ver alrededor de 100 cuerpos en exhibición en el Museo de las Momias de Guanajuato, tan solo llenando un formulario y haciendo una reservación.

Estas son famosas por su apariencia espeluznante, algunas tienen expresiones faciales grotescas debido a la deshidratación y la deformación del cuerpo, incluso algunas pueden tener un aspecto infantil. Aunque son una atracción turística popular, también son una fuente de información histórica y antropológica para los estudiosos y los visitantes interesados en la historia de Guanajuato y la cultura mexicana.

¿Qué es una momia Guanche?

Estas pertenecen a la tradición aborigen de las islas Canarias, llamada Guanche. Eran los habitantes originales del archipiélago, antes de la llegada de los conquistadores europeos a finales del siglo XV.

Se teoriza que las momias Guanches fueron hechas mediante un procedimiento de embalsado, similar al utilizado por los antiguos egipcios.

Los Guanches momificaban a los líderes y nobles, el proceso de momificación podía durar varios meses. El cuerpo se limpiaba y trataba con sustancias como resinas y aceites, y se le envolvía en telas y vendas. A veces también se decoraba el cuerpo con joyas y se le colocaban objetos personales.

Las momias Guanches son una importante fuente de información sobre la cultura y la religión Guanche, y se han encontrado restos en diferentes lugares de las islas Canarias. Muchos de estos fósiles se encuentran en museos y colecciones privadas, algunas han sido objeto de estudios científicos para descubrir más información sobre la vida y la muerte de los Guanches.

¿Qué es una momia poblana?

Son un conjunto de cuerpos encontrados en el estado de Puebla, México, en la segunda mitad del siglo XIX. Al igual que las Momias de Guanajuato, los restos poblanos son famosos por su apariencia espeluznante, además, han sido una atracción turística popular durante décadas.

Se cree que las momias poblanas fueron preservadas de forma natural debido a las condiciones climáticas únicas de la región. En la época colonial, los cadáveres se enterraban en el cementerio de la ciudad, pero debido a la falta de espacio, varios restos se exhumaban para dar lugar a nuevos entierros.

Al hacer esto, los trabajadores descubrieron que algunos cuerpos se habían conservado, a causa de la baja humedad en el suelo y a la presencia de ciertos minerales en la tierra.

Las momias poblanas son únicas porque muestran una variedad de expresiones faciales, como si estuvieran gritando, riendo o llorando. Esto se debe a que algunos de los restos se enterraron en ataúdes demasiado pequeños o en posiciones incómodas, lo que hizo que sus cuerpos se deformaran en formas inusuales.

Estas momias han sido objeto de controversia debido a su exhibición pública y el tratamiento de los cuerpos. A pesar de esto, continúan siendo una atracción turística popular en Puebla y han sido objeto de estudios científicos para aprender más sobre la vida y la muerte en la época colonial en México.

¿Por qué se le llama momias?

La palabra “momia” proviene del griego 'moumía', que significa “alquitrán” o “resina”. Este término se usaba para describir una sustancia utilizada por los antiguos egipcios para la conservación de los muertos.

Los egipcios creían en la vida después del deceso y pensaban que el cuerpo debía ser preservado con el fin de permitir que el alma continuara su viaje. Para lograr esto, los egipcios desarrollaron una técnica avanzada de momificación que implicaba la eliminación de los órganos internos, la inserción de sustancias conservantes en el cadáver y la envoltura del cuerpo en vendas de lino.

¿Cuál es la historia de las momias? - Origen

Son cuerpos humanos o animales que se han preservado de forma natural o artificial, su origen se remonta a la antigüedad. Se cree que la práctica del embalsamado comenzó en Egipto hace unos 5000 años, en respuesta a la creencia en la vida después de la muerte.

Los egipcios desarrollaron una técnica avanzada de momificación, esta implicaba la eliminación de los órganos internos. Además, hacían una inserción de sustancias conservantes en el cadáver y la envoltura del cuerpo en vendas de lino. Los egipcios también momificaron gatos y cocodrilos, como ofrendas a los dioses.

Sin embargo, se sabe que se ha practicado en otras regiones del mundo. En Perú, la cultura Paracas momificó a sus muertos en el siglo VI a.C., y en China, los cuerpos se preservaron mediante el proceso de 'enterramiento en pozos fríos' durante la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.). Los antiguos incas de América del Sur también momificaron a sus muertos.

Además de la momificación artificial, algunos cuerpos se han preservado de forma natural en entornos secos. Por ejemplo, en el desierto de Atacama en Chile o el Ártico, donde las bajas temperaturas y la falta de humedad han permitido la conservación de los restos.

¿Quién fue la primera momia?

Es difícil determinar cuál fue el primer resto conservado, ya que el resguardo natural de los cadáveres ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

En cuanto al embalsamiento, los antiguos egipcios se consideran los maestros de la momificación. Aunque esta no se originó en Egipto, ellos fueron los primeros en perfeccionarla y hacerla una parte integral de su religión y cultura.

Los egipcios creían que el alma de una persona sobrevivía a la muerte y necesitaba su cuerpo para continuar su viaje en la otra vida. Por lo tanto, el embalsamiento era una parte importante del proceso funerario. Los primeros intentos de momificación se remontan al periodo predinástico de Egipto, hace más de 5000 años, aunque la técnica se perfeccionó y se volvió más sofisticada con el tiempo.

El embalsamiento se llevó a cabo durante varios miles de años en Egipto y se extendió a otros países, como Nubia y Persia. Los antiguos peruanos asimismo momificaron a sus muertos en el siglo VI a.C., y los incas en América del Sur también preservaron los cuerpos de los líderes y los nobles.

¿Cuáles son las características de las momias?

Los rasgos a resaltar dependen del tipo de momificación que haya tenido lugar y de las condiciones en las que fue preservada. Sin embargo, en general, las momias suelen tener las siguientes características:

  • Secas: los restos tienen muy poca o ninguna humedad en su cuerpo. Esto se debe a la eliminación de los órganos internos durante la momificación artificial o a las condiciones secas en las que se han conservado de forma natural.
  • Con piel oscura y arrugada: el tejido cutáneo suele estar oscurecido y estriado por la pérdida de agua y la exposición a los elementos.
  • Rígidas: Estas suelen ser firmes y frágiles debido a la falta de agua y la contracción de los tejidos.
  • Con cabello y/u otras características físicas: algunas momias, en especial las egipcias, mantienen su pelo, uñas y dientes. También pueden conservar la ropa y los objetos funerarios que se colocaron con ellos en su tumba.
  • Con algunos órganos intactos: en la momificación egipcia, las partes internas del cuerpo se retiraban y se preservaban en vasijas especiales, pero algunos órganos como el corazón se dejaban en el cadáver.
  • Pueden ser tóxicas: las momias contienen sustancias químicas utilizadas en la momificación que suelen ser nocivas en las personas que las manipulan o estudian.

¿Cuántos tipos de momias existen?

Hay varias clases de restos momificados, que se pueden clasificar de diferentes maneras según los criterios utilizados. Aquí te menciono algunas de las clasificaciones más comunes:

  • Por su origen: se pueden distinguir entre momias naturales y restos artificiales. Los cadáveres naturales se preservan de forma espontánea, como los restos momificados de hielo en el Ártico o las de sal en el desierto. Los cuerpos embalsamados son los que han tenido procesos de momificación para preservarlos, como las momias egipcias o peruanas.
  • Por el tipo de conservación: los cadáveres artificiales se pueden clasificar según la clase de momificación utilizada. Por ejemplo, las momias egipcias fueron embalsamadas mediante un proceso que implicaba la eliminación de los órganos internos y el uso de sustancias como el natrón para secar el cuerpo. Los restos peruanos usaron técnicas de deshidratación y conservación de la piel.
  • Por su estado de preservación: Estas se pueden clasificar según su grado de cuidado. Algunas están casi intactas, con la piel, el cabello y los tejidos blandos todavía presentes. Otras están muy deterioradas, con solo huesos y fragmentos de piel restantes.
  • Por su antigüedad: También se pueden clasificar según su existencia. Algunas son un tanto recientes, como las momias de Guanajuato en México que datan del siglo XIX. Otras son mucho más antiguas, como las momias egipcias, que tienen miles de años de antigüedad.
Cómo citar:
"¿Qué es una momia? - Aprende el origen e historia de las momias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/momia/. Consultado: 20-05-2024 04:13:02
Subir