¿Qué es un narrador equisciente? - Definición y características principales de este narrador

Qué es un narrador equisciente

Dentro del mundo de la literatura, se nos presentan diferentes formas de narrar los acontecimientos que ocurren en las historias y en algunas ocasiones hace uso de la descripción subjetiva. Por tanto, los distintos tipos de narradores que existen desempeñan un papel fundamental en esto. En esta ocasión, nos centraremos en el narrador equisciente. Sigue leyendo para obtener una mejor comprensión de este tipo de narrador.

https://www.youtube.com/watch?v=VAwrLatx4MM

Índice()
  1. Definición de narrador equisciente
  2. ¿Cuáles son las características de los narradores equiscientes?
  3. Ejemplo de narrador equisciente

Definición de narrador equisciente

Un narrador equisciente forma parte de los tipos de narradores que existen, los cuales están en tercera persona. Entre los demás, se encuentra entre dos tipos: el narrador omnisciente y el narrador de cámara.

El narrador equisciente utiliza la escritura en tercera persona para sumergirnos en la perspectiva y la experiencia de un personaje específico. Esto nos permite percibir sus sentidos, entender su pensamiento y comprender lo que desea expresar. Se asemeja bastante al narrador en primera persona, pero en este caso la narración se realiza en tercera persona.

Las similitudes que comparte con el narrador en primera persona son la fuente de su fuerza y empatía con el lector. En algunos casos, se puede perder la visión global de los hechos de la historia, pero a cambio se logra una cierta verosimilitud. Por lo tanto, se establece una comparación entre el narrador omnisciente presente en obras clásicas y los narradores de hoy en día.

Con la evolución de la literatura, ahora nos interesan más los conflictos concretos que las historias del siglo XIX. Nos resulta menos atractivo un problema general y buscamos observar algo más íntimo. Se trata de la representación a través de un personaje, lo cual permite liberar ciertos juicios de valor.

El narrador equisciente logra un equilibrio natural entre ser objetivo en tercera persona y mantener la cercanía de la primera persona. Esto permite que la narrativa sea interactiva y cubra todas las necesidades de la historia en cuestión. Es importante recordar que el narrador equisciente es subjetivo en cuanto a la presentación de los hechos, ya que nos muestra cómo estos afectan al personaje.

¿Cuáles son las características de los narradores equiscientes?

Entre algunos aspectos que podemos resaltar del narrador equisciente se encuentran los siguientes:

  • Posee una visión limitada, su perspectiva se basa en un solo personaje que nos relata todo. Esto puede dificultar la comprensión de lo que piensan los demás personajes, así como sus motivaciones o intenciones.
  • Nos brinda una explicación parcial, pero trata de sugerirnos otra a través de la subjetividad del personaje al que sigue. Esto implica que las interpretaciones de los comportamientos del personaje y los sucesos serán conjeturas y suposiciones.
  • Permite múltiples perspectivas, ya que su vista limitada aporta diferentes representaciones de los hechos que se desarrollan. Aunque no alcanza la omnisciencia, comparte características con el narrador omnisciente e incluso con el narrador testigo.
  • La identificación con el personaje es fundamental, ya que aunque el narrador no forma parte de la historia, sus opiniones representan a uno de los personajes principales, al que seguiremos a lo largo del relato.
  • La conexión entre el personaje y el lector es de gran importancia, ya que al ofrecernos un punto de vista específico, se logra un acercamiento que genera una empatía especial en quienes leen la historia.

Ejemplo de narrador equisciente

En diversos libros de literatura, podemos encontrarnos con un narrador equisciente. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos:

  • La saga 'Canción de hielo y fuego' del autor George R. R. Martin.
  • 'Endgame' y 'Desconexión', ambos de Neal Shusterman.
  • 'True Calling', del escritor Siobhan Davis.
  • El libro 'El infierno y los Celacantos' de César Fuentes Rodríguez.
  • La trilogía 'Legend' de la autora Marie Lu.

Como podemos observar, el narrador equisciente ha experimentado algunos cambios y mejoras a lo largo del tiempo, sin perder su esencia y definición. Gracias a este tipo de narrador, tenemos la capacidad de adentrarnos en los pensamientos de un personaje y comprender sus motivaciones, emociones y perspectivas.

Cómo citar:
"¿Qué es un narrador equisciente? - Definición y características principales de este narrador". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/narrador-equisciente/. Consultado: 14-04-2024 05:32:35
Subir