¿Qué número romano es 'MCMLXXII'?

Qué número romano es 'MCMLXXII

A veces pensamos en una cifra, y de manera automática imaginamos los números naturales. Los números romanos vienen a nuestra mente solo cuando recordamos a los siglos, escrituras antiguas o viejos monumentos. Cuando vemos un número largo en romano como lo es el número MMXIV, el número MDCCLXXVI y, en este caso, el número MCMLXXII, necesitamos hacer cálculos para descifrar qué número es.

https://www.youtube.com/watch?v=aBmTKJK3EW0

Índice()
  1. ¿Qué número es MCMLXXII?

¿Qué número es MCMLXXII?

Los números romanos constan de un sistema de siete letras que representan números múltiplos de cinco, estas son 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000. Este sistema no toma en cuenta la cifra cero, puesto que para los romanos, el cero no existía, fueron los árabes quienes integraron el número. Por esta misma razón, tampoco existe el siglo cero, sino el siglo I antes y después de cristo. Con los números romanos hay que saber que son conjuntos de suma que no poseen signos, sino una separación de espacio duro.

Debemos saber que la posición de las letras en este sistema es muy importante, puesto que se ordenan de forma descendente, de izquierda a derecha. Si un número menos se encuentra a la izquierda debemos restarlo al siguiente. Las siete letras del sistema romano son I, V, X, L, C, D y M, ordenadas de menor a mayor. En el caso de MCMLXXII, a primera vista sabemos que estamos hablando de miles por la letra M.

Para saber qué número es en romano, es necesario que conozcamos las normas básicas de las que hablábamos antes. Al escribir este número necesitamos expresar un conjunto. Se vería de la siguiente manera, 1000 - 100 + 1000 + 50 + 10 + 10 + 1 + 1, al realizar la operación obtendríamos 1972. Ahora conoces el valor del número MCMLXXII, equivale a 1972.

A diferencia de la combinación en romano, que posee siete letras, en el sistema decimal podemos ver que solo posee cuatro cifras. La diferencia con los números en romano es que manejan un sistema matemático más allá de un método de numeración. En el método arábigo es necesario implementar signos de suma o resta.

El año 1972, fue hace cuarenta y un años, en la famosa época de los 70 en el siglo XX, es decir, el siglo 20. Este año se consideró por el tiempo universal controlado (UTC) como el año más largo de la historia conocido, puesto que duró dos segundos bisiestos más. Este hallazgo no se ha vuelto a dar de nuevo, lo cual deja en la historia una marca sobre la duración del mismo.

Los años bisiestos por lo general poseen un día de más, el famoso 29 de febrero, que solo se da cada cuatro años. En el caso del año 1972, no solo fueron 24 horas, sino que se sumaron 2 segundos más. En el estudio del movimiento de la tierra, que nos permite contar el tiempo con base en las vueltas al rededor del sol, se da este suceso cada cuatro vueltas.

Los 70 son una fracción de tiempo memorable para muchos, en el año 1972, se inauguraron los famosos juegos olímpicos en Japón, en la ciudad de Sapporo. Entre otros sucesos, para la época ya se habían realizado varias misiones a la luna, por el programa espacial apolo de los Estados Unidos. Durante aquel año 1972 se inauguró la décima misión a la luna con la nave Apolo 16.

También a finales del año 1972 se dio la última misión espacial a la luna, con la famosa nave apolo 17. Este año fue un año importante para la historia del mundo y para el desarrollo de la humanidad. Con el paso del tiempo se va innovando más en tecnología y este año fue una muestra de esto.

Cómo citar:
"¿Qué número romano es 'MCMLXXII'?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/numero-romano-mcmlxxii/. Consultado: 25-06-2024 08:54:47
Subir