¿Qué número romano es XVIII y en siglos?

Qué número romano es XVIII

Los números romanos son parte de un sistema de numeración que se originó en la Antigua Roma. Estos números se usan en diferentes actividades específicas. Entre ellas, vemos su uso para resolver operaciones matemáticas o para enumerar los siglos dentro del calendario gregoriano debido a su valor ordinal. Por lo que, si quieres saber cuál es el número XVIII, aquí te enseñamos.

 

¿Qué número romano es XVIII y en siglos? 🙏

Índice()
  1. ¿Qué número es XVIII?
  2. ¿Qué siglo es el número XVIII?

¿Qué número es XVIII?

El número romano XVIII corresponde al número 18 en el sistema decimal y en el de los números indo-arábigo. A esta cifra le antecede el XVII (número 17) y le sigue el XIX (número 19).infografia numero romano xviii

Se conforma por una serie de símbolos que se leen de izquierda a derecha. El número XVIII se constituye por la ‘X’, que representa al 10. Luego, le sigue ‘V’ que equivale al 5 en el sistema decimal y al final se encuentra ‘I’ que es el 1.

Por lo tanto, si lo leemos en orden, será la sumatoria de todos los símbolos en forma de letras. Lo que es equivalente a 10 + 5 + 1 + 1 + 1, lo cual nos da como resultado 18.

¿Qué siglo es el número XVIII?

El siglo XVIII representa al siglo 18 después de Cristo, el cual ocurrió desde el primero de enero de 1701 hasta el treinta y final de diciembre de 1800.

Este siglo se caracterizó por ser conocido como ‘el siglo de las luces’ en la historia occidental, debido a que nació una de las mayores corrientes intelectuales, que fue la ilustración. Gracias a este surgimiento, ocurrieron muchos cambios sociales y culturales que se han visto reflejados hasta la actualidad. Por el hecho de que buscaban el poder de la razón, el conocimiento y los hechos antes de la fe o las creencias religiosas.

Este siglo fue el comienzo de la Edad Contemporánea, gracias al surgimiento de la máquina de vapor en 1705. Terminando así la Edad Media y dándole paso a diversos enfrentamientos bélicos relevantes en la historia de Europa y América.

Tras innumerables caos políticos, como la revolución francesa, la independencia de Estados Unidos, la Guerra de Sucesión Española, etc. Las estructuras sociales se ven afectadas, especialmente, aquellas que se basaban en los principios del feudalismo y el vasallaje. Hasta el punto en que colapsaron durante la Revolución Industrial.

Asimismo, mueren diversos personajes de guerra icónicos, como el español Blas de Lezo. Mientras que otros comienzan a crear su fama como estrategas. Este sería el caso de Francisco de Miranda, quien formó parte de la Revolución Francesa en 1792.

Hay un gran desarrollo en el campo de las artes durante el siglo XVIII. En el área de la pintura vemos obras resaltantes a mano de Miguel Cabrera, un pintor mexicano. De igual forma, Vivaldi toma gran relevancia en Europa tras su fallecimiento en 1741. En las artes plásticas, las pinturas de Francisco de Goya sobre el expresionismo fueron una de las más destacadas. Al igual que los trabajos de Kitagawa Utamaro, un pintor de origen japonés. El cual aún se considera como uno de los mejores en el arte de los grabados ukiyo-e.

Del mismo modo, el siglo XVIII fue muy relevante para la ciencia. Los estudios de Edward Jenner en 1749 dieron como resultado la primera vacuna, lo que le proporcionó a la población una mejor esperanza de vida. En la misma medida, las escuelas médicas comenzaron a tomar prestigio, instruyéndose más que todo en el campo de la cirugía.

Otros inventos valiosos para la sociedad creados en este siglo fueron el globo aerostático, vehículos, la guillotina, cámaras, telégrafos, diseño de claros en arquitectura, etc.

Cómo citar:
"¿Qué número romano es XVIII y en siglos?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/numero-romano-xviii/. Consultado: 14-06-2024 12:11:56
Subir