¿Qué es Oasisamérica? - Características, ubicación y culturas

Qué es Oasisamérica

Oasisamérica era un gran territorio en el continente americano en el que se establecieron muchos pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles, por lo que, tiene mucha importancia en la historia de la región. Así que, en este artículo, se explica la definición de Oasisamérica y las características de este territorio. De igual manera, se menciona dónde se ubicaba y qué había en dicho lugar, además de precisar la distribución geográfica con respecto a Mesoamérica y Aridoamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=n04M1cY4JZM

Índice()
  1. ¿Cuáles son las características de Oasisamérica?
    1. ¿De qué periodo es Oasisamérica?
    2. ¿Dónde se ubica Oasisamérica?
    3. ¿Cuál es el clima que había en Oasisamérica?
  2. ¿Qué hay en Oasisamérica?
  3. ¿Qué tradiciones hubo en Oasisamérica?
  4. ¿Cómo es la distribución de Oasisamérica, Mesoamérica y Aridoamérica?

¿Cuáles son las características de Oasisamérica?

Las culturas mesoamericanas precolombinas tenían mucha variedad en sus características pero, a pesar de las diferencias, también había elementos que compartían como habitantes del continente americano. En ese sentido, algunos pueblos se juntaron y crearon civilizaciones importantes en puntos o lugares estratégicos a lo largo del continente. Uno de estos territorios fue Oasisamércia, un gran terreno en donde se desarrollaron ciertas culturas indígenas o aborígenes mexicanas y estadounidenses.

Oasisamérica es el nombre que designaba a un área cultural que se encontraba en lo que es México y Estados Unidos en la actualidad, se trata de un vasto territorio controlado por los indígenas de la región mucho antes de la llegada de los españoles en la conquista. Se le conoce así por la combinación del nombre del continente americano con la palabra oasis. Dicho territorio limitaba con otros espacios aborígenes como lo son Mesoamérica e Aridoamérica.

Entre las características de los pueblos de Oasisamérica hay que destacar que eran sedentarios, por lo que, no tenían una vida nómada como sus vecinos de Aridoamérica. Allí, vivían de la agricultura, la cacería y la pesca, además de recolectar los frutos de los árboles.

Se desconoce la fecha exacta en la que los pueblos se asentaron en esta región de América, sin embargo, su punto de máximo crecimiento y desarrollo fue entre los años 1205 y 1261. Así mismo, no se sabe el origen de los pueblos que habitaron este territorio, no obstante, se cree que los primeros habitantes fueron migrantes de Mesoamérica que buscaron mayor comodidad.

¿De qué periodo es Oasisamérica?

El inicio de la cultura oasisamericana es incierto, puesto que existe muy poca información sobre los pueblos americanos previos a la llegada de los españoles al continente. No hay una definición ni fecha exacta del comienzo de Oasisamérica, pues en cualquier escrito se describe como un territorio asociado al periodo precolombino. En ese sentido, hay pueblos como los Anasazi que comenzaron a formar su civilización en el año 1 a.C.

La época de máximo esplendor del territorio de Oasisamérica fue poco antes de la conquista española, pues a partir del 1200 se produjo una expansión del territorio. En dicha fecha, comenzaron a llegar muchas personas de la región de Aridoamérica, puesto que esta zona tenía mejores condiciones, tanto en clima como en el desarrollo de la agricultura.

¿Dónde se ubica Oasisamérica?

La ubicación de lo que fue Oasisamérica fue muy importante, porque esta región se encontraba cerca de otras dos áreas culturales importantes que son Mesoamérica y Aridoamérica. En ese sentido, al situarse en la parte más norte, el territorio de Oasisamérica cuenta con características combinadas de los otros dos lugares. Así, es posible afirmar que la región exacta se encuentra en el norte del actual México y el Sur de los Estados Unidos de América.

Las aldeas más grandes se encontraban en el actual Nuevo México, pero la zona que más evidencias aportó a al estudio de esta cultura fue Casas Grandes en Chihuahua. El territorio de Oasisamérica estaba entre las Montañas Rocosas, además de la Sierra Madre Occidental, por lo que es un valle montañoso.

En el México actual, las ciudades de Sonora y Chihuahua comprenden parte de Oasisamérica, mientras que, en Estados Unidos abarca Nuevo México, Utah, California, Arizona, Nevada y Colorado.

¿Cuál es el clima que había en Oasisamérica?

Oasisamérica agrupaba un extenso territorio, el cual se conformaba en una gran parte por valle, sin embargo, la otra mitad comprendía varios desiertos como los de Arizona, Sonora y Chihuahua. En ese sentido, es válido decir que en Oasisamérica se sentía un clima seco y árido, de modo que no dejaba que la vegetación abundara.

No obstante, dicho terreno alojaba varias afluentes importantes de aguas que mejoraban la sensación térmica del lugar. Entre los ríos que fluyen en este territorio destacan el Yaqui, el Colorado, Río Mayo, el Bravo y Casas Grandes, de igual manera, había varias lagunas grandes que hoy en día ya están secas.

¿Qué hay en Oasisamérica?

En Oasisamérica había variedad en los recursos naturales, por lo que era un poco mejor para vivir que Aridoamérica, pero no tanto como Mesoamérica. Allí, es posible disfrutar de la cadena montañosa Sierra Madre Occidental, que es un hermoso paisaje formado de un grupo de montañas. Así mismo, se encuentran las Montañas Rocosas, otro grupo de montañas que se ubican en la región más norte del territorio.

De igual manera, hay que destacar que en Oasisamérica había una gran cantidad de minerales, los cuales se usaban para el comercio. El principal mineral era la turquesa, una piedra preciosa azul verdoso que en Mesoamérica era muy utilizada por sus pobladores. Así que, los pueblos de ambos territorios tenían negociaciones e intercambios para obtener los recursos deseados.

¿Qué tradiciones hubo en Oasisamérica?

Una de las principales tradiciones de las personas en Oasisamérica era practicar la agricultura para sobrevivir y saciar sus necesidades básicas alimenticias. Sin embargo, la agricultura en esta región no era muy eficiente debido a los problemas con el clima, pues este era muy seco. Así que, muchos de los alimentos o productos no eran muy abundantes, además de que no había mucho conocimiento sobre en cuál periodo del año era mejor un cultivo.

El agua era otro problema en esta zona, de modo que recolectaban agua de lluvia para que la producción agrícola en los campos funcionara. De igual manera, la tradición de estos trabajadores era crear canales desde los ríos para aprovechar el recurso líquido, sin embargo, las personas debían completar sus alimentos con la pesca y la recolección de frutas, también se valían del comercio para conseguir productos.

A pesar de que los pueblos tenían elementos en común, cada cultura poseía sus propias tradiciones y estilo de vida. En ese sentido, uno de los pueblos más conocidos que habitaron en Oasisamérica fueron los Anasazi. Se cree que esta agrupación indígena fue la precursora de los pueblos Hopi y Zuñi y datan del 1 a.C. Los Anasazi vivían de la cerámica y la cestería, de la cual comerciaban en Colorado, Arizona, Nuevo México y Utah.

Los hohokam eran una tribu del desierto de Sonora, de la cual no hay mucha información recabada, no obstante, se les conoce por sus acueductos y sistemas de irrigación. Por su parte, los Mogollón estaban ubicados en la Sierra Madre, cerca de las montañas y su fuente de recursos principal fue la minería. Otras dos culturas menores también pertenecieron a Oasisamérica, tales como los Fremont y los Pataya.

¿Cómo es la distribución de Oasisamérica, Mesoamérica y Aridoamérica?

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica son territorios que se encontraban muy cerca entre sí por lo que sus pueblos compartían características en su cultura. Por definición cartográfica se estima que Mesoamérica comprendía la zona sur del México actual, además de Honduras y Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice. Así que es el territorio más extenso y del que más información se conoce, allí se desarrollaron las culturas maya, zapoteca y teotihuacana. Era un territorio con mucha fertilidad, lo que generó abundancia en alimentos.

Por su parte, Aridoamérica se encontraba al noreste de Mesoamérica, por lo que comprende la sección oriental del México, allí había mucha sequía, así que sus habitantes eran nómadas. Oasisamérica era la región que se ubicaba más al norte de las tres, incluyendo parte del territorio del actual Estados Unidos. Este lugar era más parecido a Mesoamérica, pero tenía ciertos rasgos de Aridoamérica, por tanto, recibió a muchos migrantes de ambas tierras.

Cómo citar:
"¿Qué es Oasisamérica? - Características, ubicación y culturas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/oasisamerica/. Consultado: 18-06-2024 00:09:12
Subir