¿Qué es un paradigma en lenguaje de programación? - Conoce todo sobre esta modalidad

Qué es paradigma en lenguaje de programación

Los lenguajes de programación se han ido creando y adaptando a las necesidades de los técnicos en programación, conforme se ha ido avanzando la tecnología computacional. Con eso, era necesario crear una serie de definiciones y conceptos para la clasificación de todos los tipos de lenguajes, con el fin de obtener una mejor organización.

Índice()
  1. ¿Qué significa paradigma en programación?
    1. ¿Qué es un paradigma en programación orientada a objetos?
  2. ¿Para qué sirven los paradigmas en programación?
  3. ¿Cómo funcionan los paradigmas de programación?
  4. ¿Cómo se clasifican los paradigmas en programación?
    1. Programación imperativa
    2. Programación estructurada
    3. Programación procedimental
    4. Programación orientada a objetos
    5. Programación Declarativa
    6. Programación funcional
    7. Programación lógica
  5. ¿Cuáles son las características de los paradigmas en programación?
  6. Ejemplos de un paradigma en programación

¿Qué significa paradigma en programación?

Un paradigma enfocado en el área del lenguaje de programación tiene ciertas diferencias en comparación a las ramas de la ciencia y filosofía. Empezando porque en el contexto de la computación, se trata más de clasificar y ordenar, las funciones y modo de trabajar de cada lenguaje. Con eso, se da como resultado una serie de diversos estilos de escritura de códigos.

¿Qué es un paradigma en programación orientada a objetos?

Al ser un estilo de programación tan empleado y funcional en la actualidad, es impensable que no cuente con su propio paradigma. Involucran la construcción y manejo de objetos (en el contexto de la informática) que formarán parte del conjunto de elementos que tendrán mucha o poca función en la resolución de problemas.

Es de los más utilizados por su eficiencia en el modo de depuración, modificación y manejo de los elementos comentados en el punto anterior. Presente en la mayoría de los lenguajes de programación de nivel superior como Java o Python, comprende una serie de reglas e instrucciones para su correcta declaración y eventual funcionamiento.

¿Para qué sirven los paradigmas en programación?

Sin la ayuda de estas guías, el proceso para la culminación de proyectos no sería del todo práctico, llegando a hacer, en ciertos casos, ineficiente. Siguiendo las estructuras y pasos establecidos para la escritura de código, por consecuencia, se tendría que, se pueden llegar de maneras lógicas y eficientes.

Los métodos de programación de software tienen el propósito de facilitar, en mayor medida, la composición de los códigos. Saber qué tipo de plataforma se adapta mejor al proyecto que se quiere realizar también es un punto a resaltar.

Son el resultado de años de estudios, siendo valorados por los ingenieros informáticos más capacitados de su momento, por lo que es una guía a tomar muy en cuenta.

¿Cómo funcionan los paradigmas de programación?

Pudiendo verlas como una serie de normas o métodos de programación, se trata de mostrar y explicar las diferentes vías de desarrollo de software, clasificando los tipos de lenguajes existentes en la actualidad. Dictados tanto en estudios medios o superiores, como en algún blog especializado de internet, la vía de acceso a estos paradigmas es fácil y sencillo.

¿Cómo se clasifican los paradigmas en programación?

Como se comentó al comienzo del artículo, uno de los puntos principales de estos paradigmas es la clasificación de los lenguajes de programación y su respectiva función. A continuación, se explicarán las más populares e importantes.

Programación imperativa

La programación imperativa es de las más utilizadas por su manera de ser trabajada, ya que basa su idea en la escritura de código mediante procedimientos, indicando cómo hacer cada proceso. Por el modo en la que se explica el código, y por lo fácil que es al dar las instrucciones necesarias, el cambio de estado del programa es satisfactorio. También se considera la forma de escritura de código más antigua.

Programación estructurada

La programación estructurada está presente en lenguajes de programación de bajo nivel, así como en los avanzados, es un paradigma muy funcional donde combina una gran cantidad de elementos que, en conjunto, resulta muy eficiente. Con la creación de subrutinas, se aprovechan recursos y herramientas, al igual que una parte específica del código pueda servir para instancias más avanzadas del programa.

Programación procedimental

Tiene muchas similitudes con la programación estructurada, ya que comparten las ideas base de su funcionamiento. La diferencia radica en que la procedural se le asocia más con los proyectos más grandes, al igual que si se maneja en un lenguaje de alto nivel.

Programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos (también conocida por las siglas POO), reúne una serie de condiciones para ser catalogado como tal. De base se tienen a los llamados objetos, que contienen una serie de propiedades que se manejarán o modificarán mediante métodos o funciones a lo largo del programa. Se considera de alto nivel y solo puede ser escrito con sintaxis de lenguajes compatibles con estas ideas.

Programación Declarativa

Los métodos expuestos en este tipo de programación hablan de darle más protagonismo a la interpretación por parte de la máquina, dejando que el usuario solo declare qué quiere, sin mencionar el cómo. La imperativa y esta se suelen comparar en el mundo de la programación, ya que su forma de escribir el código se diferencia en gran medida.

Programación funcional

La programación funcional basa su idea en la creación de fragmentos de códigos, que podrán ser utilizados las veces que requiera la aplicación. Por la forma de ser trabajado, comparte ciertas similitudes con el paradigma declarativo, dándole más importancia al resultado que al proceso en sí. Las instrucciones condicionales (if y else), como los ciclos (do while y for), pasan a un segundo plano.

Programación lógica

La relación entre los elementos que conforman al programa es de vital relevancia para este paradigma, ya que una depende de la otra, donde si una falla, el resto no funcionará de forma correcta. Los componentes de control toman mayor protagonismo, siendo necesaria la interacción entre estos y las variables o constantes para llegar al resultado deseado. El algoritmo es esencial para el uso de este paradigma de programación.

¿Cuáles son las características de los paradigmas en programación?

Siendo un conjunto de conceptos presentes desde el principio de programación, hay puntos relevantes para el mejor entendimiento de estos paradigmas. A continuación se nombrarán los más importantes.

  • Su capacidad de ser adaptados a cualquier plataforma que permita la escritura de código.
  • No se limita a la creación de software, sino que también incluye la programación en sistemas web o de alojamiento web.
  • Capaz de ser empleado en sistemas tanto de bajo nivel, como en los más avanzados y complejos.
  • Particular enfoque en la abstracción de datos.
  • Existen muchas aplicaciones o programas que admiten múltiples paradigmas, como hay otros que se capacitan para albergar uno solo.

Ejemplos de un paradigma en programación

A lo largo del texto se explicaron varios tipos de paradigmas utilizados en el mundo de la programación, pero a continuación se mencionarán las más importantes.

  • Programación orientada a objetos (POO).
  • Programación Imperativa.
  • Programación declarativa.
Cómo citar:
"¿Qué es un paradigma en lenguaje de programación? - Conoce todo sobre esta modalidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/paradigma-lenguaje-programacion/. Consultado: 17-04-2024 19:12:08
Subir