¿Qué es la programación estructurada y estructura de datos? - Procesos para la informática

Qué es la programación estructurada

Para organizar la información de referencia en su computadora se debe seguir varios pasos para que el software funcione correctamente. También se debe realizar una serie de instrucciones que te permiten reaccionar con eficacia. Por lo tanto, es importante considerar cuáles son estos procesos.

Índice()
  1. Significado de la programación estructurada
    1. ¿Qué es la estructura de datos en programación?
  2. ¿Cuáles son las características de la programación estructurada?
  3. ¿Dónde se usa la programación estructurada?
  4. ¿Cuáles son las estructuras que se usan en la programación?
    1. Estructura selectiva
    2. Estructura cíclica
    3. Estructura repetitiva
    4. Estructura secuencial
    5. Estructura de decisión
    6. Estructura condicional
  5. Ejemplos del uso de las estructuras en la programación

Significado de la programación estructurada

Es una teoría para mejorar la transparencia, la calidad y el tiempo; utilizar subrutinas o funciones. Se basa en el teorema de diseño estructural propuesto por Böhm y Jacopini. Estos demostraron que cualquier programa se puede escribir con solo tres declaraciones de control. Gracias a ello se permite crear un software que es más fácil de entender y más rápido.

Su misión es ayudar a los programadores, especialmente cuando tienen que referirse a los próximos pasos de optimización y mejorar la forma en que se crea el proyecto.

¿Qué es la estructura de datos en programación?

Son una forma de presentar información en una computadora y organizarla de manera eficiente. Tienen un comportamiento interno donde siguen ciertas reglas. Están impulsados ​​por la forma en que están construidos, diseñando la solución adecuada para un problema particular con tareas específicas.

¿Cuáles son las características de la programación estructurada?

Es importante conocer los diferentes arquetipos de configuración de la información y los diferentes tipos de aplicaciones. Es un conjunto de valores, las relaciones entre ellos, las funciones y operaciones que se pueden realizar sobre los datos. Hay que tener en cuenta que su estructura es algebraica.

También se necesita saber sobre listas, árboles y grafos para poder organizar la información y generar código de manera más eficiente. Están diseñados para manejar grandes cantidades de documentos, y son importantes para fines tales como bases de datos y servicios de indexación web. Son además esenciales para el desarrollo de algoritmos eficientes. Esta es la clave para mejorar sus habilidades técnicas y tener éxito en futuras entrevistas.

Este tipo de programación, hace que los enfoques sean fáciles de escribir, depurar y modificar. También que sean claros, ordenados, fáciles de entender y no contengan saltos. Una combinación de las tres estructuras de control es suficiente para representar cualquier función computacional.

Son más fáciles de entender y no es necesario seguir líneas nuevas complicadas en bloques de código para tratar de comprender el método interno. Los desarrolladores pueden dividir la clave inicial de su idea en partes organizadas. Pueden ser: bucles, bloques lógicos y sentencias condicionales.

¿Dónde se usa la programación estructurada?

Esta se puede observar en diversos campos, como la ingeniería, aplicaciones científicas y procesadores de textos. También en lenguajes de programación robustos como: JavaScript, PHP, C, Python y C++. Se utiliza para todo tipo de funciones, en especial aquellas que procesan datos y números.

¿Cuáles son las estructuras que se usan en la programación?

Se utilizan tres tipos de estructuras principales:

  • Secuenciales: Se ejecutan uno tras otro en el orden en que se han integrado.
  • De decisión: Le permite omitir el fragmento de código o elegir cambiar de flujo entre dos o más alternativas.
  • Iterativas: Se utiliza para repetir una parte específica del proyecto.

Estructura selectiva

Son instrucciones de programación en donde puedes elegir entre dos o más elecciones. La selección se realiza por medio de criterios de evaluación. La sentencia solo se ejecuta si se cumple una condición concreta. Su representación se realiza con palabras en pseudocódigo y en flujograma con una figura geométrica en forma de rombo. Es muy diversa y conforme del problema a solucionar el programador tendrá que aplicar el más adecuado.

Estructura cíclica

Un problema recurrente es aquel que necesita ser resuelto por el mismo conjunto de acciones. Donde se puede hacer un cierto número de veces. Esto es fijo, si es decidido por el programador; o variable si depende de algún dato del programa.

Estructura repetitiva

También se conoce a esta como bucle. Se utiliza cuando se quiere repetir una serie de instrucciones una cantidad específica veces. Utiliza una variable capaz de comprobar el número de iteraciones. Esta variable se denomina variable de control y es cualquier proceso que se repite un determinado número de veces en pseudocódigo o programa. La repetición de construcciones nos da la oportunidad de hacer esto de forma sencilla.

Estructura secuencial

Su método se basa en acciones orientadas a la acción o instrucciones correspondientes a otras formas secuenciales. Este motor puede tener múltiples lanzamientos, así como realizar distribuciones o cálculos. Sus tareas siguen un camino tal que la salida de una de estas actividades corresponde a la entrada de la siguiente. Esto sucede secuencialmente hasta que el proceso se completa en el sistema.

Estructura de decisión

Una estructura de decisión es un elemento de la programación que permite que un algoritmo tome distintos caminos y produzca diferentes resultados. Esto se da dependiendo de las condiciones especificadas en la estructura. Su objetivo es tomar decisiones racionales y actuar en consecuencia con base en las opciones disponibles.

Estructura condicional

En el área de la programación, las construcciones condicionales se utilizan para decidir. Si se cumple la condición se ejecutan unas instrucciones y si no se ejecutan otras. Estas construcciones comparan una variable con un valor específico, y dependiendo del resultado de esta comparación, el programa irá en un sentido u otro. Tenga en cuenta que la comparación se puede hacer con otra variable o con una constante, según sus necesidades. Este tipo de estructuras se dividen en dos categorías principales: simples y múltiples.

Ejemplos del uso de las estructuras en la programación

 

Hay muchos programas que implementan esta teoría, como Microsoft Excel. Entre las diversas estructuras de datos, destacan las siguientes:

  • VBA: Visual Basic, estos son tipos de datos no complejos.
  • Arreglo: almacena un elemento junto a otro. El tamaño es fijo y no se pueden almacenar diferentes tipos de información. Ejemplo: JavaScript.
  • Listas enlazadas: No necesitamos saber cuántos elementos contendrá. Están hechos de elementos llamados nodos.
  • Pilas: Su particularidad es que solo se pueden eliminar o insertar en la parte superior de la lista. Esto significa que el último elemento de la pila irá primero. Esto se llama LIFO (último en entrar, primero en salir).
  • Colas: Nos permite imitar el comportamiento de las colas reales. Donde el primer elemento en unirse a la secuencia es el primero en salir de ella.
  • Árbol binario: consta de una nueva clase de nodos, cada uno de los cuales contiene un elemento o valor.

Conocer este tipo de estructura nos ayuda a organizar algunos datos importantes. Las herramientas que lleva también nos permiten reaccionar más rápido con gran eficiencia.

Cómo citar:
"¿Qué es la programación estructurada y estructura de datos? - Procesos para la informática". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/programacion-estructurada/. Consultado: 18-04-2024 06:27:12
Subir