¿Qué es un pareado? - Conoce cómo está formado el pareado

Qué es pareado

El pareado es uno de los elementos más importantes de la literatura poética, ya que es el que permite que los versos tengan la rima característica de los poemas.

En este artículo se explica lo que es un pareado y cómo se forma dentro de la estrofa de una canción o poema. De igual manera, se mencionan las características de los pareados, su clasificación y algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=OkF5ba0ulbc

Índice()
  1. Significado y concepto de un pareado
  2. ¿Cuál es la función de un pareado?
  3. ¿Qué características tiene un pareado?
    1. ¿Cuántos versos tiene un pareado?
  4. ¿Cómo está formado el pareado?
    1. Ejemplos de un pareado
  5. ¿Cómo empezar un pareado?

Significado y concepto de un pareado

Los textos que se escriben para crear una poesía tienen una característica especial que los hace diferentes de otro tipo de escritos, la cual es que cada verso rima o hace una copla. No obstante, hay varias formas de hacer poemas y cada una de ellas tienen elementos distintos para hacer que las palabras se escuchen con una métrica exacta o una rima consonante. En ese sentido, uno de los recursos poéticos con los que se puede hacer que el verso suene como una estrofa es el pareado.

El dístico, al que también se le conoce como pareado, es la denominación que se le da a un tipo de estrofa dentro de la poesía. Se trata de una estrofa que tiene dos versos, los cuales riman entre sí, es decir, que dicho párrafo posee dos oraciones que crean una rima al escucharse juntas. Hay que destacar que en una estrofa larga puede haber varios pareados. La palabra pareado hace alusión a par, debido a los dos versos que se deben juntar para generar la rima

Algunos autores la califican al pareado como el tipo de estrofa más sencillo de crear, aunque la complejidad se encuentra en buscar una palabra que rime con la última de la línea de arriba. Es posible encontrar pareados en una gran cantidad de poemas, canciones e incluso textos literarios, ya que este tipo de estrofas es la más común dentro del arte.

Trabaja con una técnica sencilla, por tanto, resulta fácil para el escritor poder guardar dicho procedimiento en su memoria y repetirlo en sus obras. El pareado es un elemento típico dentro de los refranes, además, puede aparecer en poesía didáctica, epigramática y la narrativa, pero no es usual en la lírica.

¿Cuál es la función de un pareado?

La función del pareado es producir una rima entre dos oraciones diferentes, es decir, entre el primer verso y el segundo verso, de modo que el pareado es lo que produce la melodía y el ritmo de varios poemas. Esto se apoya en los tipos de rimas (la consonante y la asonante) para lograr una métrica adecuada con el mensaje que el escritor quiere transmitir.

¿Qué características tiene un pareado?

Las características del pareado hacen que este tipo de versos sean el más utilizado dentro de los poemas e incluso en sonetos, puesto que la estructura del pareado provoca una sensación auditiva agradable y permite a los escritores jugar con las palabras en favor de la métrica o la rítmica.

  • El pareado representa un texto simple.
  • Se puede entender con facilidad y resulta ameno de escuchar.
  • El pareado crea un ambiente musical debido a la rima entre las palabras, lo cual entretiene al espectador.
  • La rima entre los términos puede ser de tipo asonante (coinciden las vocales de las palabras) o una rima consonante (coincidencia y rima en las últimas letras de las palabras finales).
  • Se puede utilizar dentro de textos u obras poéticas que se escriben con arte mayor y también para arte menor.

¿Cuántos versos tiene un pareado?

Un pareado tiene una estructura muy particular, pero simple, por lo que cualquier escritor puede generar uno con facilidad. En este sentido, los escritores de poemas comienzan a practicar con pareados con el fin de obtener la agilidad de crear rimas sin mucho esfuerzo, de modo que debe conocer el uso de las palabras y sus sinónimos para encontrar con facilidad aquellos términos que puedan rimar y mantener el sentido y la coherencia del texto.

Un pareado se encuentra dentro de una estrofa, la cual puede pertenecer a un poema, una copla o una canción. Así, lo primordial es que en dicha estrofa existan dos versos que rimen entre sí, de modo que al escucharlos juntos se pueda identificar la rima consonante. Esto quiere decir que las últimas letras de la palabra final de cada verso tengan cierto parecido en su estructura

¿Cómo está formado el pareado?

La estructura de un pareado es muy simple y no requiere de mucho trabajo o esfuerzo para crearla, solo hay que tener la creatividad suficiente para relacionar las palabras. La primera parte del pareado consiste en el primer verso del mismo, donde se expresa una oración cualquiera, prestando mucha atención a la palabra del final.

Luego, la segunda parte del pareado se puede escribir en la línea inferior a la primera oración, aunque también es válido hacerlo en la misma línea, pero ambas proposiciones deben separarse por una coma ','. Allí se debe expresar la segunda oración que representa el segundo verso del pareado, en donde la palabra final de dicha oración debe rimar con la palabra final de la primera.

No es necesario que las palabras finales representen el mismo significado, solo deben coincidir en las últimas letras de su grafía. Esto con el fin de generar el sonido musical y así cumplir con las normativas de la rima consonante. Por ejemplo:

El día que me mordió una araña.

No logré mi viaje a España 

Un pareado que cuenta con solo dos versos se considera un refrán y representa el tipo de pareado más utilizado en el mundo. Pues, estos dichos populares son típicos en muchos lugares y muchas veces representan la sabiduría de las personas mayores, porque estos refranes los dicen los más viejos y se graban en las nuevas generaciones.

Sin embargo, una estrofa de un poema puede tener más de un pareado si el autor desea incluirlos. Para ello, se debe crear el primer pareado donde los dos versos rimen, luego se escribe un segundo pareado que puede o no rimar con el primero, aunque si debe seguir la coherencia del mensaje que se transmite por medio del poema.

Es importante resaltar que los pareados tienen una clasificación que hace alusión a la cantidad de sílabas que hay en la oración y el tipo de rima que utiliza. En este sentido el escritor debe saber qué tipo de texto va a escribir con el fin de dirigir el texto en un rumbo en específico.

  1. Isométricas: Este tipo de pareados se clasifican según la métrica que utilice el texto en cada uno de los versos que integran la rima.
    • De arte mayor: Se denomina pareado culto (AA), utiliza la rima consonante y contiene versos de 9, 11 o 14 sílabas según la decisión del escritor.
    • De arte menor: aquí se engloba el Aleluya (aa), esta clase de pareado es un octosílabo y su rima es consonante.
  1. Heterométricas: Esta clase de pareado puede variar en el uso de los tipos de rimas, además, permite combinar varios tipos de métricas.
    • Populares: (AA, aa, aA, Aa). Aquí es válido emplear tanto la rima consonante como la asonante en el mismo párrafo o estrofa, mientras que su métrica puede variar según las palabras que la rima necesite.
    • Cultas: (AA, aA, aa, Aa). La rima en este tipo de pareado es consonante y utiliza una métrica heptasílaba, es decir, menor o igual a 7 sílabas en la oración. No obstante, también emplea el endecasílabo, puesto que esta pertenece a la composición poética que se llama silva en pareados o silva de consonantes. Se caracteriza por no poseer estrofas.

Ejemplos de un pareado

Existen una gran cantidad de versos que forman un pareado, por lo que hay muchísimos ejemplos de los dísticos, entre los cuales hay que contar a todos los refranes que existen en el español y los demás idiomas. En este sentido, es viable hacer una clasificación de pareados teniendo en cuenta el tópico del que hablan o la cantidad de palabras y la métrica con la que cuentan.

Pareados divertidos y graciosos: Estos son versos pares que tiene intención de divertir al oyente con un refrán o jugarle una broma.

  • 'A caballo regalado, no se le mira el dentado'.
  • 'A la mesa y a la misa, solo una vez se avisa'.
  • Con la barriga vacía, nadie muestra alegría’.
  • 'El que tiene vergüenza, no come ni almuerza’.

Pareados románticos: Son los más comunes en los poemas, ya que representa una manera de expresar este sentimiento mediante rimas.

  • ‘No hay mayor error, que vivir sin amor’.
  • Si tanto habla que te ama, entonces no te llevará a la cama’.
  • ‘Como el amor todo lo puede, con amor todo se tiene.’

Pareados de famosos: Estos son algunos ejemplos de pares o pareados escritos por autores reconocidos a nivel mundial.

  • ‘Ante una vidriera rota, coso mi lírica ropa’ Refrán de Federico García Lorca.
  • ‘La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido’ Expresado por Antonio Machado.
  • Cada hoja de cada árbol canta su propio cantar, y hay un alma en cada una de las gotas del mar. Dicho por Rubén Darío.

¿Cómo empezar un pareado?

Si deseas escribir poemas, refranes o rimas con pareados, debes buscar un poco de creatividad para tener la capacidad de combinar las palabras siguiendo una coherencia y respetando el significado del mensaje.

Debes escribir una frase cualquiera, pues esta es la que funge como verso base, después viene lo complicado, pues, es necesario escribir una segunda oración en donde la palabra final de la misma haga una rima con la palabra final de la oración primaria.

  • Ese gran perro escurridizo

Se ha escapado sin previo aviso

  • Gallo que no canta

Algo tiene en la garganta

Cómo citar:
"¿Qué es un pareado? - Conoce cómo está formado el pareado". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pareado/. Consultado: 18-04-2024 10:16:53
Subir