¿Qué es el peaje y el telepeaje? - Descubre cómo funcionan

Qué es peaje

El peaje y el telepeaje son muy importantes para la economía de algunos países, puesto que gracias a ellos se logran mantener las carreteras y evitar su deterioro. De igual manera, con estos impuestos se hace la financiación de una gasolinera o cualquier otra infraestructura vial. Así que, en este artículo se explica qué es un peaje y cuál es su función en el acceso de un automóvil a las carreteras. De igual manera, se especifica cómo se lleva a cabo el cobro electrónico de peajes mediante sistemas virtuales.

https://www.youtube.com/watch?v=6OYqel0i8kU

Índice()
  1. Concepto y significado del telepeaje y peaje
  2. ¿Cómo funcionan el telepeaje y el peaje?
  3. Tipos de peajes

Concepto y significado del telepeaje y peaje

La práctica de cobrar una tasa o impuesto por circular en un determinado territorio existe desde la antigüedad. Pues, desde la época medieval o incluso antes hay registros de gente que intenta sacar provecho de sus posesiones o de su posición territorial. De igual manera, el peaje es una práctica muy usual en los territorios marítimos y es una actividad que proviene desde los piratas. Hoy en día se siguen realizando estos cobros y el costo puede variar según el tamaño del vehículo, por ejemplo, un camión o tractocamión debe pagar más que un carro pequeño.

El peaje se trata de un pago que se realiza con la finalidad de tener el derecho de circular por un determinado espacio. Este puede ser una autopista, una carretera, un camino, un estrecho marítimo o una frontera. La palabra peaje suele denominar a la tarifa, tasa o impuesto que se fija que se cobra a una persona y a un medio de transporte.

Sin embargo, el término también se utiliza en algunos países para referirse a la estructura que marca uno de los límites de la autopista o vía. Es decir, también es el nombre de la cabina o caseta en donde un funcionario vial cobra la tarifa impuesta por el gobierno. De modo que, ambos conceptos se relacionan e implican un pago para obtener el permiso de transitar un espacio ajeno.

Ahora bien, cuando se habla de telepeaje también se hace alusión a la tarifa del impuesto o al lugar en donde se debe efectuar el pago. Pero, la diferencia con el peaje normal es que este método de pago se encuentra adaptado a la actualidad. En ese sentido, el telepeaje se trata del cobro electrónico de peajes, por lo que no es necesario cancelar en efectivo, sino que se puede un sistema virtual, además, puedes saber dónde se encuentran estos lugares por la aplicación de Google maps.

¿Cómo funcionan el telepeaje y el peaje?

El cobro del peaje es una práctica que se lleva a cabo desde la antigüedad en donde en algunas zonas se le denominaba portazgo. Se hizo famoso por la práctica pirata de ocupar una vía usada por algunos países para el comercio marítimo, por lo que cobraban un impuesto para que los barcos de la realeza pudieran circular de forma libre. De igual manera, en tierra se empleó para cobrar el paso por un puente o un camino favoreciendo la economía del poseedor del territorio.

En la actualidad, los gobiernos de los países colocan casetas o una infraestructura específica para el cobro del peaje. Estas tienen la finalidad de recoger el dinero para autorizar el paso a una vía de comunicación. Por ejemplo, en un automóvil se debe pagar por el acceso a una carretera o una autopista, mientras que un barco o lancha paga por el tránsito en una ruta marítima como el canal de Panamá.

Por lo general, el dinero que se recoge se emplea para construir una carretera nueva o reparar la infraestructura de la autopista. De modo que así se logra evitar el deterioro del lugar ante la elevada carga de pasajeros, también ayuda a la economía del Estado.

El telepeaje es un sistema en donde se ejecuta el cobro electrónico de peajes, es decir se paga de forma virtual. Allí se contrata el servicio mediante un banco o una aplicación, en donde el usuario recibe un dispositivo. Luego, debe colocarlo en el parabrisas del vehículo y hacer el registro de tu cuenta bancaria con la app.

Una vez que llegues a un peaje, debes manejar el automóvil de forma lenta. Entonces, una antena se encarga de detectar el dispositivo del telepeaje y activa una señal con un ruido que abre las barreras. El cobro se envía de forma directa a tu cuenta bancaria, por lo que se descuenta de manera automática.

Tipos de peajes

En el mundo hay varios tipos de peajes, los cuales se pueden encontrar en tanto en la tierra como en el mar. De igual manera, esta clasificación puede variar según el tipo de tarifa o impuesto que el gobierno de un país disponga. También depende del lugar al que proporciona el acceso, puesto que un peaje de gasolinera es diferente al de una frontera de un país.

  • Peaje abierto: Aquí, se paga una tarifa de un costo fijo por cada caseta que se consiga en el trayecto. En un viaje largo de carretera, es posible encontrar varias de ellas.
  • Peaje cerrado: En esta versión hay un solo cobro de la tarifa, el cual se realiza al final. En un peaje manual el registro se hace con la entrega de una tarjeta al usuario del vehículo, mientras que, en el telepeaje, un aparato hace el registro mediante los datos.
  • Peaje anual: Se emplea en algunos países como Suiza y requiere de un único pago anual. Al cancelar la tarifa, se entrega una calcomanía o tag que el usuario debe pegar en el parabrisas y así poder manejar por cualquier ruta o carretera sin volver a pagar.
  • Peaje urbano de congestión: Se impuso en algunas ciudades de países de primera clase, tiene la finalidad de evitar que muchos vehículos ingresen a las autopistas o carreteras durante las horas pico. De modo que, su objetivo es disminuir el tráfico y la emisión de gases.
Cómo citar:
"¿Qué es el peaje y el telepeaje? - Descubre cómo funcionan". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/peaje-telepeaje/. Consultado: 17-04-2024 18:52:48
Subir