¿Qué es el perfil de suelo? - Conoce las capas , función y características del perfil del suelo

Qué es el perfil de suelo

El perfil del suelo es un estudio que se realiza a través de un corte vertical del terreno que permite llevar a cabo un análisis completo del mismo, con el que se puede obtener información esencial sobre el suelo, por ejemplo si éste es óptimo para la agricultura o para la construcción.

Si quieres conocer más sobre qué es, cuáles son las capas de este perfil, sus características e importancia, ¡aquí te enseñamos!

¿Qué es el perfil de suelo? 🙏 Conoce las capas, función y características del perfil del suelo 🙏

Índice()
  1. Definición y significado de "perfil de suelo"
    1. ¿Qué es el perfil estratigráfico del suelo?
  2. ¿Cuáles son las capas de un perfil de suelo?
  3. ¿Cuáles son las características del perfil del suelo?
  4. ¿Cómo se clasifica el perfil del suelo? - Tipos
  5. ¿Cuál es la importancia de un perfil del suelo?

Definición y significado de "perfil de suelo"

En geología, se define al perfil del suelo como un corte vertical en el terreno que se realiza para tener una descripción completa del mismo.

Al momento de estudiar los procesos generadores que se han creado en un determinado suelo, y las distintas capas de suelo que se crean a través de los años, es imprescindible contar con un estudio que permita apreciar la disposición del conjunto de capas paralelas entre sí. Para ello, es necesario que se haga un corte vertical que vaya desde la capa superficial del suelo hasta la roca madre, razón por la cual se logra apreciar todos los horizontes.

Ahora, se conoce como "horizonte del suelo" a cada una de las capas que tiene éste, permitiendo que se puedan identificar y diferenciar a través de su composición, textura, contenido en agua, color, estructura, minerales abundantes, etc.

Para tener una buena evaluación del perfil del suelo es necesario que el suelo sea muy maduro, ya que estos cuentan con horizontes bien definidos. Si el suelo es joven, las estructuras que conforman a cada horizonte no pueden ser identificadas con claridad.

¿Qué es el perfil estratigráfico del suelo?

Un perfil estratigráfico del suelo es una representación gráfica de la continuidad que tiene la disposición de las diversas capas del suelo, así como también se puede observar más a profundidad la ubicación y las características de cada uno de los horizontes.

Para ello se hace un estudio de su tiempo geológico a través de varias metodologías analíticas y manuales. En estos, se realiza un análisis de la superposición de los estratos, los principios de la uniformidad, la sucesión faunística, entre otros.

Una de las características principales de éste perfil es que se organiza por eras, ya que en la parte inferior se encuentra el suelo más antiguo, mientras que en la superficie encontramos el suelo joven y, en la mayoría de los casos, fértil.

¿Cuáles son las capas de un perfil de suelo?

Al momento de estudiar los suelos y su composición, veremos que el perfil del suelo se clasifica en tres grandes capas:

  • La capa inferior: Esta es la que se encuentra a mayor profundidad, puesto que es la que toca las rocas madres. Se considera que es la parte del suelo más antigua y que está llena de fragmentos rocosos completamente desintegrados, por lo que no tiene ningún tipo de nutriente.
  • La capa intermedia: Se caracteriza por ser la parte del suelo que está compuesta por arcilla, piedras de tamaño mediano, aire y un poco de agua. Mayormente en esta área del suelo se almacenan las raíces de los árboles y algunas plantas. En este se puede observar un terreno rústico.
  • La capa superior: Es la que se encuentra en la parte externa del suelo y que podemos apreciar con facilidad. Se encuentra conformada por el mantillo, la arena, el agua, el aire, el humus y las hojas, permitiendo, así, que crezcan las plantas y se desarrolle la vida.

Asimismo, cada una de estas capas se encuentra determinada por un horizonte, los cuales son:

  • El horizonte A: Es parte de la capa superior del suelo y, por lo mismo, la capa más oscura, puesto que tiene una alta cantidad de material orgánico. En esta se forma el humus a través de los desechos y residuos de los animales y las plantas que crecen en esta parte del suelo. Esta capa es fundamental para la agricultura y para la formación de la vida debido a la gran cantidad de materia orgánica.
  • El horizonte B: También conocido como subsuelo, es la parte del suelo que contiene a los minerales solubles y materiales como la arcilla. Es de color marrón claro, por el hecho de que tiene menor contenido de material orgánico. Asimismo, almacena bastante agua y residuos de hierro, y carece de humus.
  • El horizonte C: Se compone por la parte más alta de todo el material rocoso, es decir, que es la parte en la que el suelo se apoya. Este se encuentra semi fragmentado, ya que ha sufrido una alteración química y mecánica, por lo que es difícil de identificar determinados elementos que lo componen.
  • El horizonte R: Es donde se ubica la roca madre, lleno de material rocoso que no ha sufrido ningún tipo de alteración química o física significativa.
  • El horizonte E: Es una de las partes del suelo que no está presente en todo el planeta Tierra, por el hecho de que es una respuesta de la eluviación. Se caracteriza por su tonalidad clara y por su escaso desarrollo laminar.
  • El horizonte O: Es la parte más superficial del suelo, ubicándose antes del horizonte A.

¿Cuáles son las características del perfil del suelo?

  • Es un corte vertical que permite describir y estudiar los edafólogos para así realizar un análisis completo de un determinado suelo.
  • Los cortes que se efectúan para las muestras del perfil del suelo tienden a tener entre un metro o dos de profundidad, siempre y cuando la roca madre no se muestre antes.
  • Un suelo puede llegar a tener un solo horizonte e incluso dos. No es necesario que un solo corte muestre los diversos tipos de horizontes. Incluso, no todos los perfiles deben estar constituidos por varios horizontes.
  • Los suelos jóvenes no permiten que se estudie correctamente su perfil, puesto que no ha pasado el tiempo suficiente para que se formen las estructuras macro morfológicas.
  • Algunos procesos biológicos o químicos pueden lograr que el suelo se haga homogéneo, es decir, que se pierdan algunas de sus las estructuras morfológicas. Razón por la cual, el análisis del perfil no será muy claro.

¿Cómo se clasifica el perfil del suelo? - Tipos

El perfil del suelo se clasifica en 6 tipos de suelos, los cuales son:

  • Arcilloso: El suelo arcilloso es aquel en el que predomina la arcilla sobre cualquier otra partícula de otros tamaños, siendo común en el horizonte B. Se caracteriza por tener una gran capacidad para retener el agua, sin embargo ésta cualidad puede ser contraproducente para los cultivos, puesto que al tener mucha humedad suele tener problemas de aireación y de drenaje, lo que hace que sean terrenos que se encharquen fácilmente.
  • Arenoso: Es un tipo de suelo que está conformado por una textura granular que puede llegar hasta los 50 cm de profundidad, razón por la cual tienen una cantidad muy baja de nutrientes. Este tipo de suelo no retiene el agua, por lo que es pésimo para retener cualquier tipo de estructura. Se caracteriza por no tener propiedades nutritivas ni coloidales. Son muy poco deseados cuando se muestran dentro del perfil del suelo.
  • Franco: Es la parte superficial del terreno que tiene una composición cuantitativa que se encuentran en una proporción óptima o muy próxima a esta. Este tipo de suelo se busca para la producción agrícola gracias a que tiene una textura medianamente suelta, permitiendo que crezcan mejor las plantas. Asimismo, tienen altos niveles de fertilidad.
  • Humífero: Es un tipo de suelo rico en materia orgánica que está en proceso de descomponerse, por lo que la tierra es bastante oscura. Tiene la cualidad de retener muy bien el agua, además que permite el paso del aire entre la tierra, siendo ideal para la agricultura.
  • Limoso: Presenta características similares al suelo arenoso, por el hecho de que se crean gracias a los mismos materiales. Sin embargo, se diferencian en que el limoso tiene una menor capacidad de drenaje, por lo que cuenta con más agua. Es un suelo blando y pegajoso.
  • Rocoso: Es un suelo que muy pocas veces se puede encontrar en el horizonte A o B, puesto que está compuesto principalmente de rocas. De manera natural, solo es posible hallarlo en un bioma rocoso, el cual no es común.

¿Cuál es la importancia de un perfil del suelo?

La importancia del perfil del suelo recae en que nos permite tener mayor conocimiento del estado del mismo. Este es un estudio es esencial para la construcción, puesto que evita que se hagan edificaciones en lugares cuyos suelos puedan ser movedizos y terminen colocando en riesgo a las personas.

Además, es esencial, a su vez, en el área de la agricultura, puesto que permite determinar si el suelo está apto o es idóneo para llevar a cabo el cultivo de ciertas especies vegetales, etc.

Cómo citar:
"¿Qué es el perfil de suelo? - Conoce las capas , función y características del perfil del suelo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/perfil-suelo/. Consultado: 13-07-2024 14:02:08
Subir