¿Qué es Photoshop? - Todo sobre el software de edición más popular

Qué es Photoshop

Es inevitable ir por las redes sociales, plataformas online y páginas web y no escuchar o ver que hagan mención de Photoshop. Un programa tan popular como este es imposible que no sea conocido. Sus ventajas, versatilidad, funciones y demás, permiten hacer muchísimos trabajos de muy buena calidad, un ejemplo de ello es el proceso de rasterizar en Photoshop.

https://www.youtube.com/watch?v=cJ7Fc8X3c4U

Pero a todo esto, ¿Qué es este programa y cuántas versiones tiene actualmente? Para que te hagas una pequeña idea, su presencia en el mercado data mucho antes de los inicios del año 2000. Conforme han pasado los años, las mejoras del programa han ido aumentando.

Así que hoy podrás saber de una vez por todas qué es este programa, cuáles son sus herramientas más usadas y cómo funciona el software en sí. En caso de que estés buscando una forma de trabajar con gráficos vectoriales, hacer rasterización o tener una forma de mejorar fotografías y demás, este es el programa que te ayudará a conseguir todo eso y más.

Índice()
  1. Definición y concepto de Adobe Photoshop
    1. ¿Qué es Photoshop cs6?
    2. ¿Qué es Photoshop cc?
  2. ¿Para qué sirve Photoshop?
    1. ¿Cuáles son las herramientas que tiene Photoshop?
  3. ¿Cómo funciona Photoshop?
    1. ¿Qué tipo de software es Photoshop?
  4. ¿Qué es mejor Lightroom o Photoshop?

Definición y concepto de Adobe Photoshop

Photoshop es uno de los muchos programas que Adobe tiene disponible. Es un software que puedes descargar para diversos sistemas operativos, el cual te permitirá conseguir un trabajo digital de buena calidad. Todo esto es posible siempre que sepas utilizar sus opciones y herramientas internas.

Así pues, podemos definir a Photoshop como un programa especializado para la edición, rasterización y trabajar con gráficos vectoriales. Esto quiere decir que es un software que te permite trabajar de forma gráfica y realizar trabajos como:

  • Edición y retoques fotográficos.
  • Realizar collage.
  • Convertir una imagen JPG o PNG en un archivo vectorizado.
  • Realizar diseños gráficos para redes sociales.
  • Permite a dibujantes convertir un dibujo escaneado en unos digitales con muchos más detalles.
  • Ediciones en términos de montaje fotográfico.
  • FanArt.

Estas son solo algunas de las cosas más comunes que se pueden realizar con este programa. Claro que, para conseguir todo esto e ir más allá, es necesario que el ordenador cuente con un potente hardware. Esto quiere decir que no todas las computadoras pueden soportar el programa.

Si bien es cierto que no tienes ninguna limitante a la hora de instalar Photoshop, al momento de utilizar sus herramientas, realizar modificaciones y demás, no podrás. Lo más probable es que por no contar con los requerimientos mínimos en hardware, se congele el equipo y tengas que reiniciarlo cada vez que lo emplees. De todas formas, puedes hacer la comprobación de los requisitos de Photoshop desde su página oficial. Así podrás notar si tu equipo puede soportar el software o no.

¿Qué es Photoshop cs6?

Podríamos decir que esta es una variación del programa original que cuenta con sus características propias. Por ello, cuando se hace referencia a Photoshop CS6, hacemos referencia a una versión que fue lanzada al mercado en el año 2016. Esta, a comparación de la versión CC, es más antigua o anterior.

Sin embargo, es y fue muy popular por sus modificaciones en cuanto a su interfaz y funcionamiento en general. Es decir, se volvió una versión mucho más intuitiva y fácil de usar aún para los usuarios más nuevos que buscaban realizar trabajos como gráficos vectoriales, ilustraciones, trabajar con retoque de fotografía, etc.

De hecho, es una versión que puedes utilizar y conseguir en internet. Esto lo puedes considerar siempre que tengas un PC de bajo rendimiento o que no cuentes con hardware lo bastante decente como para utilizar versiones más recientes del programa. De hecho, algo similar ocurre con el programa de Lightroom, el cual tiene dos versiones con interfaces distintas.

Todo está en determinar para qué quieres utilizar este tipo de programas. Por ejemplo, puedes utilizar la versión de Photoshop CS6 para los siguientes trabajos gráficos:

  • Banners para páginas web y publicidad física e impresa.
  • Tarjetas de visitas o de presentación.
  • Panfletos y trípticos.
  • Flyers para redes sociales.
  • Mejora de fotografías e imágenes.
  • Restauración de fotografías antiguas.
  • Realizar fotomontaje.
  • Crear un mapa de bits desde cero o modificar alguno que ya esté hecho.

¿Qué es Photoshop cc?

A diferencia del anterior programa, este en particular tiene algunos cambios en su algoritmo y por ende, su interfaz y uso cambia en gran medida. Es por ello que fotógrafos de todo el mundo utilizan esta versión con la intención de tener herramientas que sean completas y precisas. Todo con la intención de conseguir un acabado increíble sin comprometer la calidad de la imagen.

Photoshop CC se define como un editor de fotografías e imágenes, de manera que es la opción perfecta para editores de este tipo de archivos. En cuanto a la cantidad de herramientas, tendrás todo lo que necesitas e incluso hasta más. Tanto es así, que no solo podrás editar y mejorar una fotografía, sino que puedes generar una imagen desde cero con todos los detalles que desees. En cuanto a sus funciones y herramientas, contarás con:

  • Cortar, copiar y pegar imágenes.
  • Eliminación de objetos y fondo.
  • Relleno de fondo según el contenido o con un mapa de píxeles que hayas tomado como muestra.
  • Trabajar con capas por separado.
  • Podrás utilizar las máscaras de capa.
  • Selección de sujetos y objetos con una mayor precisión.

Las dos últimas versiones de este programa cuentan con mejoras significativas en cuanto a ciertas herramientas y funciones. Lo que anteriormente era un poco complicado seleccionar sujeto, ahora el programa lo hace por cuenta propia y con un nivel de precisión milimétrica. En cuanto a la compatibilidad de la extensión de archivo JPG, se sigue manteniendo e incluso, se ha expandido un poco los diferentes formatos que este software puede soportar.

¿Para qué sirve Photoshop?

Si debemos poner un límite en cuanto a las cosas que este programa puede hacer, sería el de no poder trabajar con archivos audiovisuales. Es por ello que Adobe te proporciona programas como After Effect y otros más que te permiten trabajar con video. Ahora bien, el punto fuerte de Photoshop son las imágenes y las fotografías. Con esto en mente, podemos decir que puedes hacer casi cualquier cosa que esté relacionada con este aspecto.

Teniendo esto en cuenta, Photoshop es un programa que puede servir para algo tan sencillo como son los retoques fotográficos. Esto abarca desde mejorar el color y la iluminación de una imagen, hasta algo más complejo como la eliminación de imperfecciones y objetos. De hecho, es posible hacerle modificaciones a una persona, de tal manera que terminen pareciendo menos voluminosas o que tengan un rostro distinto.

Por otro lado, es posible trabajar con vértices dentro de una imagen a fin de obtener una selección más precisa. De hecho, esta misma función nos permite modificar ciertos ángulos cuando se intenta crear una nueva tipografía. Por lo que este tipo de trabajos digitales abren paso hacia la creación y edición de logotipos empresariales y profesionales.

Siguiendo esta misma idea, tienes la posibilidad de trabajar con diseño gráfico, el cual se puede dividir en dos categorías:

  • Diseños para flyers y publicidad para redes sociales y páginas web.
  • Diseños en términos de ilustraciones y modelado en tres 3D.

Cada uno de estos dos puntos cuentan con diferentes tipos de trabajos que se pueden desglosar en muchísimos. Como comentamos, todo está en el conocimiento y dominio que tengas de este programa. Algo tan sencillo como un triángulo se puede convertir en la base para un logo tipo combinado con una tipografía hecha por ti mismo.

En términos de fotos, puedes hacer montajes y diseños únicos, de manera que puedes combinar más de dos imágenes para obtener una sola. También puedes restaurar fotografías antiguas que han sido escaneadas y digitalizadas, de hecho, se ha vuelto un trabajo muy común en muchos países y que genera un ingreso extra.

¿Cuáles son las herramientas que tiene Photoshop?

Debes tener en cuenta que las herramientas y las funciones son cosas distintas, pero que están relacionadas entre sí. Por ejemplo, si tienes un martillo, este sería la herramienta, su función principal es golpear la superficie de un material en un punto específico. Lo mismo sucede con Photoshop. Las herramientas que este programa posee se desglosan por tipo. Por ejemplo:

Para realizar selección en una imagen, se encuentran las herramientas:

  • Lazo, lazo poligonal y lazo magnético.
  • Marco rectangular y elíptico.
  • Varita mágica.

Hay que tener en cuenta que a cada una de estas herramientas de selección se les puede hacer modificaciones a fin de que cumplan con una función en particular. Cuentas con la opción “recortar”, en donde puedes implementar un recorte libre o bien utilizar alguno de los formatos prediseñados y usados en internet.

Herramientas para dibujar:

  • Pincel
  • Lápiz
  • Pluma
  • Bote de pintura
  • Herramienta de degradado
  • Borrador

Debemos destacar que, para el caso de los pinceles, este lo puedes modificar a tu gusto. Además, es de las herramientas fundamentales y más usadas a la hora de implementar máscaras de capa y aplicar efectos y modificaciones en color, luz o efectos.

Estas son tan solo algunas de las herramientas que encontrarás de forma predeterminada en el panel principal una vez entras a la interfaz del programa. Cabe mencionar que hay herramientas que son esenciales como lo son:

  • El cuentagotas.
  • Herramienta de mano y Zoom.
  • Formas personalizadas.
  • Agregar texto.
  • Rectángulo y líneas.

¿Cómo funciona Photoshop?

Este programa funciona mediante la generación de píxeles, procesado y renderizado de imágenes. Es capaz de leer la información de un archivo de imagen y permitirte hacerle modificaciones específicas o generales a través de sus herramientas y funciones especiales. Además, al ser un programa de procesado de información, requiere de un hardware para poder realizar las operaciones que comúnmente suele hacer.

Por lo general, al trabajar en un proyecto, este crea dos tipos de archivos: el primero es un archivo editable y el segundo es el proyecto final con un formato elegido por ti. Es decir, que puedes cargar un archivo RAW a Photoshop y exportar tu trabajo en dos archivos distintos. El primero sería el archivo TIFF y el segundo puede ser en PNG o JPG.

La razón de esto es que le brinda la facilidad al usuario de poder retomar proyectos y hacer modificaciones específicas. Todo esto sin la necesidad de tener que volver a realizar el trabajo o bien trabajar sobre un archivo final que no se puede devolver a su estado original.

¿Qué tipo de software es Photoshop?

Es un programa de diseño gráfico, edición de fotografía e imágenes y creación o modificación de tipografías. En cuanto a las posibilidades y trabajos realizados, esto dependerá de la habilidad de cada usuario.

¿Qué es mejor Lightroom o Photoshop?

La respuesta a esto dependerá en gran medida de la necesidad y el flujo de trabajo que tenga la persona. Por ejemplo, Lightroom es un programa para el revelado de fotos de forma masiva. En cambio, Photoshop es imagen por imagen. Mientras que en el primero te lleva 10 minutos editar más de 500 fotos, en Photoshop te tomaría alrededor de 15 a 20 minutos como mínimo editar una única fotografía.

Para cada situación y necesidad aplica un programa o el otro. Si lo tuyo es más el revelado de fotografías, Lightroom te será de gran utilidad. Por otro lado, si eres más de diseño gráfico y edición fotográfica, Photoshop será la herramienta perfecta.

Cómo citar:
"¿Qué es Photoshop? - Todo sobre el software de edición más popular". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/photoshop/. Consultado: 25-06-2024 07:03:32
Subir