¿Qué es una planta eléctrica de emergencia? Partes, funcionamiento y componentes

que es una planta eléctrica de emergencia

Es un generador de electricidad usado en lugares con déficit en el flujo de energía o con ausencia total de la misma. La planta tiene una serie de partes, sin embargo, entre las más importantes destacan el motor de combustión, así como los sistemas de enfriamiento y el regulador de voltaje.

El funcionamiento de este tipo de máquinas no es complejo. Se trata de un motor que se encarga de producir la corriente eléctrica de la que se carece, a través de una serie de sistemas enlazados el uno con el otro. ¿Quieres saber más que solo el significado? ¡Quédate hasta el final!

Índice()
  1. ¿Qué es una planta eléctrica de emergencia?
    1. ¿Qué capacidades tiene una planta eléctrica de emergencia?
  2. ¿Cuáles son las partes de una planta eléctrica de emergencia?
    1. Partes principales de una planta eléctrica de emergencia
    2. ¿Qué sistemas componen a una planta eléctrica de emergencia?
  3. ¿Cómo es el proceso de arranque y paro de una planta eléctrica de emergencia?
  4. ¿Cómo es la clasificación de las plantas eléctricas de emergencia?
  5. ¿Dónde conseguir un manual de planta eléctrica de emergencia?
  6. ¿De qué manera se realiza el mantenimiento a plantas eléctricas de emergencia?
    1. ¿Qué equipo de protección personal en plantas eléctricas de emergencia se debe usar?
  7. ¿Qué fallas puede presentar una planta eléctrica de emergencia y cómo arreglarlas?

¿Qué es una planta eléctrica de emergencia?

Un grupo electrógeno de urgencia tiene la siguiente definición: una máquina que desplaza dinamismo por medio de un motor de combustión interna. Es utilizada en casos donde hay déficit en la producción de la energía o si hay cortes en el suministro.

¿Qué capacidades tiene una planta eléctrica de emergencia?

El generador galvánico, en su generalidad, posee una extensión de 14 a 200 kilovatios, (pero a su vez, un precio mayor) según la necesidad de energía del lugar: supermercados, hoteles, fabricas e industria, etc.

Por otro lado, si se trata de una planta portátil a gasolina, estas suelen tener capacidades de 127 volts. Además de incluir entre sus funciones un contador de las horas de uso y la posibilidad de adaptarle ruedas para trasladarla. Es recomendable tenerla en el hogar, y así darle energía a pocos aparatos galvánicos (como el teléfono).

¿Cuáles son las partes de una planta eléctrica de emergencia?

Partes de una planta eléctrica de emergencia:

  1. Estator: Aquí se encuentran situadas las bobinas de la máquina, que producen la corriente necesaria. Suele estar ubicado sobre la carcasa metálica (que termina sirviendo de soporte y a su vez seguridad).
  2. Rotor: Es una parte móvil, gira dentro del estator, con el fin de provocar un campo magnético impulsor, que produce el bobinado inducido en el.
  3. Plataforma de combustible: Aquí es donde recae la propulsión (depende del modelo que compres). Esto debido a que existen plantas a gas y a diesel, estas últimas son las recomendables. Este sistema determina la capacidad para trabajar de la máquina (que no es menor de 8 horas continuas).
  4. Regulador de voltaje: Es fundamental, pues transforma este de CA en CC. Paso que es necesario para la máquina y su correcto desempeño.
  5. Sistema de escape y enfriamiento: Ambos conjuntos impiden que el generador llegue a niveles de sobre calentamiento, a través de un diseño que lleva la brisa caliente hacia el exterior de la máquina, por esto, se recomienda hacer uso de ella al aire libre y en zonas ventiladas.
  6. Sistema de lubricación: Garantiza la fluidez del generador y aumenta su vida útil. Es necesario chequear este conjunto de forma frecuente para evitar fallas que causen grandes consecuencias.

Partes principales de una planta eléctrica de emergencia

Un generador galvánico de urgencia cuenta con diversas piezas, sin embargo, existe unas más importantes que las otras y que requieren de mantenimiento constante. El Sistema de refrigeración junto al motor de combustión son una de las partes principales de la máquina. En especial el último que se encarga de mover el generador.

Así mismo, existen otras como el sistema de inyección de combustible, bandas de acopio del ventilador de radiador y por último, la banda para el alternador. De igual forma, es importante comprobar la resistencia pre- calentadora de los motores, pues permiten una explosión rápida.

Además, procura revisar el estado de la marcha, encargada de proporcionar arranque al motor de la máquina.

¿Qué sistemas componen a una planta eléctrica de emergencia?

Sistema de escape y enfriamiento: Se encarga de evitar que el generador eléctrico alcance niveles altos de temperatura y se recaliente, a través de un proceso que lleva el aire caliente producido por la máquina hacia el exterior de ella.

Sistema de lubricación: Se encarga de mejorar la fluidez de la planta eléctrica y aumenta la vida útil de la máquina. Procura chequear este sistema de forma frecuente.

¿Cómo es el proceso de arranque y paro de una planta eléctrica de emergencia?

Para arrancar la planta:

1.   Es importante que, antes de encender la planta revises los siguientes niveles:

  • De líquido presente en el radiador.
  • De aceite en el carter.
  • De agua en las celdas de batería.
  • De combustible que tiene el tanque de gasolina.
  • Comprueba la limpieza en los terminales de la pila de tu planta.
  • Verifica la temperatura mínima del sistema de enfriamiento (debe ser de 69 grados). Es importante que tenga una correcta, de lo contrario, podría generar más gastos de mantenimiento.

2.   Enseguida, para darle arranque a tu planta eléctrica, debes colocar el interruptor principal (que es el main) en off, una vez lo hagas, la salida de corriente quedará abierta. Ahora, mueve el botón ‘OFF/RUN’ a la posición de ‘run’, luego, toca el interruptor con la opción ‘start’ y espera que la planta arranque.

3.   Una vez encienda la máquina, mantén pulsado el botón ‘permissive start’, para que el empuje del aceite alcance el valor ideal. Si pasado un cuarto de minuto no se aprecia presión de lubricante en el indicador correspondiente, apague el motor de inmediato y revise el sistema de engrase:

  • Es importante que verifique que estén funcionando los indicadores de temperatura, de presión de aceite y de batería.

4.   Inspecciona el equipo para precisar si posee fugas o conexiones flojas.

5.   Pasados 4 a 6 minutos desde la puesta en marcha de la planta se debe revisar:

  • En que frecuencia se encuentra el generador.
  • En que voltaje anda actuando (mirando el potenciómetro de esta).
  • Que esté trabajando a temperatura rítmica (180°F), presión regular (70 PSI) y con corriente de 1,5 Amperios.

6. Una vez comprobado que estas condiciones estén correctas, se debe cambiar el switch NORMAL/IDLE a NORMAL y así la planta vuelva a gestionarse por si misma.

7.   Por último, tienes que mover el breaker a la posición ENCENDIDO para que la electricidad vaya al sistema que deseas alimentar.

Para parar la planta debes:

  • Mueve el breaker de ON a OFF así podrás cortar el flujo eléctrico hacia el circuito externo.
  • Una vez cerrada la salida de esta, dejar que la planta funcione por 5 minutos, a fin de que baje su temperatura.
  • Cuando haya pasado el lapso anterior, cambia el switch de la posición de funcionamiento a apagado.

¿Cómo es la clasificación de las plantas eléctricas de emergencia?

Se clasifican de dos formas, una de ellas, relacionada con su capacidad de movimiento. De esta clasificación se desprende:

Plantas de necesidad móviles: Se encuentran sobre una plataforma con ruedas que permite que puedan ser desplazadas de un sitio a otro y colocarse encima de un lugar específico para abastecerlo de energía eléctrica de forma temporal.

Plantas de emergencia fijas: Se instalan dentro del lugar al que deben suministrar energía y pueden colocarse en ambientes interiores o exteriores. Sin embargo, una vez hayan sido instaladas, no será posible moverlas a otro lado, sino que servirán en el lugar donde fueron puestas.

Procura elegir con cabeza fría, pues estas últimas no solo representan gastos de instalación, sino además, de espacio.

Por otra parte, podemos clasificarlas por el tipo de carburante que usan. Cada uno de estos combustibles, tienen una serie de características, conocerlas te ayudara a seleccionar la que más te conviene.

Generador a Diesel: Se trata de la combinación entre un motor de este tipo y una planta eléctrica. Esta clase de máquina presenta algunos problemas, siendo el principal su traslado, que debe ser realizado por una empresa especializada. Otro de los inconvenientes es el suministro de combustible (que es difícil de abastecer de forma continua).

Generador a gas natural: El uso de esta clase de gas es más atractivo para empresas de tipo ecofriendly o que prefieren el uso de energía vegetal. Las compañías que usan este sistema esperan ahorros en el tiempo, debido a que el gas es mucho mas barato y porque son más confiables que las líneas de transmisión eléctrica.

¿Dónde conseguir un manual de planta eléctrica de emergencia?

Si has adquirido un generador eléctrico de forma reciente, lo más común es que te entreguen un guía de uso junto con tu compra. Ahora, si tu máquina viene sin información de uso, bastará con buscar en Google ‘manual de uso planta eléctrica de emergencia’ junto a el total de watts, allí verás un sinfín de PDF, basta con que leas y descargues el que te parezca más completo.

¿De qué manera se realiza el mantenimiento a plantas eléctricas de emergencia?

Es necesario que sepas que, existen dos tipos de mantenimiento, uno correctivo y otro preventivo. Este último tiene de objeto conservar en buen estado y alargar la vida del generador, así como evitar accidentes en el futuro.

Por otra parte, el mantenimiento correctivo, va a reparar daños existentes para poner en marcha tu planta.

Antes de empezar debes diferenciar entre los dos tipos que existen, el que previene y el que corrige.

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo principal conservar tu generador eléctrico, así como su instalación. Con este tipo de mantenimiento evitas los fallos o incidentes futuros en tu equipo.

Sabemos que los generadores, cuentan con una serie de sistemas diferentes, para realizar el mantenimiento de cada uno de ellos basta que revises cada uno de estos mecanismos de la planta:

1.   Admisión.

2.   Combustible.

3.   Enfriamiento.

4.   Escape.

5.   Eléctrico del motor.

6.   Mecánico del creador.

7.   Eléctrico del productor.

8.   Controles.

¿Qué equipo de protección personal en plantas eléctricas de emergencia se debe usar?

Si vas a instalar personalmente una planta eléctrica, procura usar el siguiente equipo de protección personal:

  • Guantes aislantes: Permiten mantener las tensiones de corriente alta o baja del trabajador e incluso, una descarga eléctrica.
  • Botas dieléctricas: Protegen contra el riesgo eléctrico en la instalación de plantas.
  • Careta de apoyo facial: Es uno de los equipos de protección personal más útiles ante los arcos galvánicos.
  • Gafas de seguridad frente a rayos ultravioleta: En los trabajos eléctricos hay más posibilidades de exponerse a radiación UV, estos anteojos minimizan la visibilidad y el riesgo de afectarse la vista.

¿Qué fallas puede presentar una planta eléctrica de emergencia y cómo arreglarlas?

  • Deficiencias de la batería: Del tipo: reducciones de la carga o conexiones sueltas o la acumulación de sulfato de plomo en las placas. En estos casos se recomienda sustituir la pieza.
  • Poco refrigerante: Puede causar sobre calentamiento en el dispositivo y que deje de servir. En este caso, revisa tu máquina y añade mas liquido refrigerante.
  • Poco combustible: Impide el funcionamiento de los generadores. Procura vigilar estos niveles, pues de trabajar con la reserva, puede desencadenar otro tipo de problemas.
Cómo citar:
"¿Qué es una planta eléctrica de emergencia? Partes, funcionamiento y componentes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/planta-electrica-emergencia/. Consultado: 22-06-2024 10:20:11
Subir