¿Qué es un poderdante? - Descubre la función y responsabilidades del poderdante

Qué es un poderdante

En el día a día, de forma frecuente, las personas se encuentran en situaciones en las que se requiere delegar la responsabilidad o autoridad a otro individuo, para que actúe en nuestro nombre. Este acto de facultar a una persona la potestad de tomar acciones legales y financieras de nuestra parte puede traer grandes beneficios cuando una persona se encuentra lejos o en un viaje. Si quieres conocer más sobre el significado de esta figura legal, continúa leyendo este artículo.

https://www.youtube.com/watch?v=9hFxy7AfARA

Índice()
  1. Significado y concepto del poderdante
    1. ¿Qué es el poderdante en una carta poder?
  2. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del poderdante?

Significado y concepto del poderdante

En el mundo legal y financiero se define el término de ‘poderdante’, como la persona que le otorga autoridad, capacidad jurídica y poder para que otra, es decir, el apoderado, la represente en el mandato que le asignan, o en sus negocios. El poderdante confía en el apoderado en la toma de decisiones, y además llevar a cabo acciones en su nombre, lo que le brinda una mayor comodidad y flexibilidad en su vida diaria.

La palabra poderdante proviene de ‘poder’ y ‘dante’, es decir, dar poder. Esta acción se lleva a cabo a través de un documento legal al cual se le denomina ‘carta poder’, siendo este una manifestación de la voluntad de la persona que lo otorga. Además, debe cumplir con una serie de requisitos de forma, como la identificación completa del apoderado, también, es imprescindible que sea autenticado por ante un notario.

La relación entre el poderdante y su apoderado se ancla de manera única a la confianza mutua, esperando que este, como su representante legal, actúe en su mejor interés y de acuerdo con sus deseos y mandato.

Así mismo, quien otorga el poder tiene el derecho de revocar o modificar la carta en cualquier momento, siempre que demuestre ante el estado que se encuentra en la totalidad de sus facultades mentales.

¿Qué es el poderdante en una carta poder?

La carta poder es el documento que permite otorgar autoridad a otra persona, el apoderado, firma para actuar en nombre de su poderdante. Este último toma la decisión de delegar parte de sus facultades, es la autoridad que establece los límites y condiciones en los que se sustentara la carta poder otorgada.

A redactar el documento, se debe ser muy claro en la información que se precisa en ella, en aspectos como su identidad, es decir, nombre completo, dirección y otros datos relevantes según sea el caso. También es crucial que se especifiquen las acciones que el apoderado tiene permitido realizar en nombre de su poderdante dentro de la ley.

La carta poder puede presentarse de dos formas, un poder total, que le otorga todas las atribuciones para que actúe por su cuenta en cualquier tipo de negocio jurídico que involucre al poderdante, e incluso proceder ante el estado y su administración. La segunda es el poder especial, que se refiere a otorgarle, de forma única, una facultad específica para una acción o actividad en concreto.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del poderdante?

Ambas figuras, tanto el apoderado como el poderdante, tienen derechos y obligaciones que deben cumplir y respetar de forma mutua, entre estos tenemos:

Los derechos del poderdante:

  1. Tiene el derecho de otorgar poderes en plena libertad, para que otra persona actúe en su nombre y representación.
  2. Derecho a establecer los parámetros de la carta poder que otorga, puede definir el alcance y las limitaciones, especificar el área de acción, también las condiciones y restricciones.
  3. Derecho a revocar el poder, siempre que esté en uso pleno de sus facultades mentales, en cualquier momento puede ejercer esta acción.

Obligaciones del poderdante:

  1. Cumplir con los términos del poder, debe respetar las condiciones establecidas al apoderado, y no excederse de los límites.
  2. Debe proporcionar la información precisa, no solo de la identificación del apoderado, sino la suya propia, y cualquier otro detalle que sea relevante para una mejor compresión.
  3. Mantener la comunicación con el apoderado, esta debe ser clara y abierta, además, tiene que brindar la orientación necesaria para que las acciones se encuentren alineadas con sus mandatos.

Es importante mencionar que el apoderado también tiene obligaciones, entre las cuales podemos nombrar:

  • Debe actuar conforme al principio de lealtad, es decir, no se puede exceder en las funciones otorgadas.
  • Debe estar en su total capacidad de obrar, y además, ser mayor de edad.
  • Debe rendir cuentas a su poderdante sobre sus acciones.
  • Está obligado a velar por los intereses de su poderdante, respetando siempre la voluntad de este.
Cómo citar:
"¿Qué es un poderdante? - Descubre la función y responsabilidades del poderdante". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/poderdante/. Consultado: 13-07-2024 13:17:45
Subir