¿Qué es una pregunta retórica en política y en textos argumentativos?

que es una pregunta retorica

Dentro de las conversaciones del día a día es normal que nos expresen preguntas que no necesiten ser contestadas. Las cuales son hechas sin intención a que tengan respuesta y, casi siempre, se hacen sin tener un destinatario fijo. A este tipo de preguntas se le ofrece el nombre de preguntas retóricas o erotemas y son muy utilizadas para brindar el énfasis en una oración.

Índice()
  1. Significado de una pregunta retórica
    1. ¿Realmente es una pregunta que no espera respuesta?
  2. ¿Qué es una pregunta retórica en política?
  3. ¿Qué es una pregunta retórica en un texto argumentativo?
  4. ¿Cómo funciona una pregunta retórica?
  5. Ejemplos de pregunta retórica

Significado de una pregunta retórica

Una pregunta retórica es toda aquella pregunta que es lanzada a un público o audiencia y que, por la forma en que está formulada, no tiene respuesta alguna. Este tipo de preguntas son dichas con su respuesta dentro de la misma de forma implícita o, de manera sencilla, no tiene respuesta directa. Por lo que son más que todo usadas como método de conexión con varias personas.

Esta figura literaria hace que las masas puedan reflexionar sobre un tópico discutido en cuestión, siendo así muy usadas en los discursos de figuras políticas. Por el hecho de que, al buscar un cambio sutil de la conducta de otros, necesita replantearse sus propios ideales. Impartiendo sus ideas de una manera muy disimulada.

La forma en que se dicen es con intensión de persuadir, utilizadas en contexto donde se encuentra la autoridad y varios subordinados. Colaborando de tal forma en la formación de vínculos entre ambos grupos sociales. Por ejemplo, es común que se cuestione un padre a un hijo de la siguiente manera “¿En qué idioma debo explicarte las cosas para que laves los platos?”.

Este tipo de pregunta retórica no busca una respuesta, es una simple acción detrás de sus interrogantes. También fungen su tarea como introspecciones cuando hablamos solos o nos recriminamos algo a nosotros mismos ante terceros. Como es el caso de “¿Cómo pude olvidarme eso?”

¿Realmente es una pregunta que no espera respuesta?

En síntesis y por definición se considera que si, ya que su único propósito es reforzar un punto de vista o reafirmar una oración. Pero, al hacer este tipo de preguntas, ayuda a que el público o los pocos oyentes reflexionen sobre el tema, tomen más atención o que cambien su conducta.

Para ello, solo se crea un supuesto diálogo donde un tercero debería responder. Pero, la pregunta al estar formulada casi que, de una manera sarcástica, nadie lo hará. Cumpliendo así con su objetivo, que era hacer énfasis. 

¿Qué es una pregunta retórica en política?

Cuando un dirigente político va a ofrecer su discurso, lo mejor que puede agregarle al mismo son sutiles preguntas retóricas. Todo esto con el fin de que la audiencia llegue a replantearse cierto tópico y analizarlo, además de llamar la atención de los presentes. Es muy normal que esta herramienta se emplee dentro de las reuniones de alta importancia con la finalidad de llegar a persuadir al oyente con sus preguntas y sabias respuestas. De esta forma, es muy común que luego de un discurso, las personas se terminen cambiando de bando.

¿Qué es una pregunta retórica en un texto argumentativo?

Dentro del área de los textos argumentativos, que son los que se emplean para dar base a una postura dada por un determinado autor y cuyo fin es persuadir o educar a un tercero. Se considera que las preguntas retóricas no es más que una figura literaria que se usa sin esperar una respuesta.

Esto se debe a que la pregunta en sí no posee una forma de contestarla o es imposible buscarla. Son muy empleadas dentro de este tipo de textos y de los de no ficción para persuadir a los lectores, así como tratar temas trascendentales.

¿Cómo funciona una pregunta retórica?

Estas funcionan para dar énfasis y remarcar un punto de la conversación, no para generar ni despejar ningún tipo de duda que surja. Este tipo de preguntas actúan más como una afirmación, ya que no hay motivo por el cual nos den una respuesta, puesto que la misma está de manera implícita agregada en la misma pregunta.

Son muy utilizadas en debates, como herramienta dentro de los discursos o en cualquier tipo de comunicación ante un público amplio. Con el fin de poder simular una especie de diálogo, haciendo que los oyentes puedan reflexionar sobre el tópico a discutir. De esta forma, algunos dirigentes políticos la usan para mover masas, por el hecho de que tienden a ser muy persuasibles si son empleadas de manera correcta.

Ejemplos de pregunta retórica

  • ¿Cuántas veces tengo que repetirlo?
  • ¿Acaso no escuchas?
  • ¿Quién puede desear una persona de ese estilo en su vida?
  • ¿Cuándo será el día que se acabe mi sufrimiento?
  • ¿Te tengo que volver a decir?
  • ¿En dónde estaba?
  • ¿Por dónde iba?
  • ¿Qué era lo que te iba a decir?
  • ¿Tengo payasos pintados en el rostro?
  • ¿Qué me pasa?
  • ¿Estás demente?
  • ¿Cómo tengo que pedirte que hagas silencio? ¿Me van a dejar en paz para poder terminar de dar mi clase?
  • ¿En qué idioma hay que hablarte para que entiendas?
Cómo citar:
"¿Qué es una pregunta retórica en política y en textos argumentativos?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pregunta-retorica-politica-textos-argumentativos/. Consultado: 17-04-2024 20:00:41
Subir