¿Qué es el Premio Pulitzer? - Descubre qué se necesita para ganar el Premio Pulitzer

Qué es el Premio Pulitzer

Los Premios Pulitzer se encuentran dentro de la lista de galardones más importantes del mundo. No obstante, estos no tienen tanta fama ni prensa como los Oscars o los Grammys, así que en este artículo se explica qué son los Pulitzer. De igual manera, se habla sobre la historia de esta condecoración y se mencionan algunos de los ganadores más famosos. También se enlistan las categorías actuales que participan por la premiación.

Índice()
  1. ¿Qué premia los Pulitzer?
  2. ¿Quién creó el Premio Pulitzer?
  3. ¿Quién ganó el Premio Pulitzer?
    1. ¿Quién es el único presidente de EE UU que a ganado un Premio Pulitzer?
  4. Categorías principales de los Premios Pulitzer

¿Qué premia los Pulitzer?

En la actualidad existen diferentes tipos de galardones y premios que destacan las acciones de ciertas personas. Por ejemplo, los Oscars premian a los actores y demás personas involucradas al cine, mientras que el Grammy se reserva para la industria musical. Ahora bien, el mundo del periodismo y la literatura no se queda atrás, de modo que cuenta con su propio premio. En este no se destacan famosos, sino que lo puede recibir un periódico, una línea editorial, un periodista o cualquier persona que pueda escribir.

El premio Pulitzer es un galardón que celebra la escritura, la creatividad y la narración. Se trata de un honor que se entrega en la industria del periodismo, tanto el impreso como el digital. Sin embargo, no se queda solo artículos de un periódico y reportajes, pues también abarca la literatura completa. Es decir, que un escritor puede ganar el premio por un cuento o una novela. Incluso, hay una categoría que se destina para las mejores letras de canciones o composiciones musicales.

El estudio y seguimiento para la entrega del premio se lleva a cabo en los Estados Unidos de América. En donde la Universidad de Columbia es la institución que se encarga de estudiar todos los reportajes, libros, cuentos y demás escritos que se presentan para la consideración. Allí, un jurado conformado por 84 profesionales en literatura y letras tienen la potestad de leer la información. Después, hacen un debate interno y se escogen los ganadores.

¿Quién creó el Premio Pulitzer?

La historia del premio Pulitzer comienza con la muerte de un magnate estadounidense Joseph Pulitzer, quien era migrante con origen húngaro y judío. Este hombre dejó en su testamento la petición de crear unos premios en conmemoración al periodismo y la literatura. Allí afirmó su voluntad de buscar la excelencia en cuanto a la escritura, así que detalló trece categorías.

En ellas se pretendía otorgar 4 premios para la literatura, 4 para el teatro y 4 con destino al periodismo. El último de ellos tenía como meta festejar la excelencia en el ámbito educativo. De igual manera, pidió que se creara una comisión que vigilara todos los casos y tuviera un carácter consultivo. Aunado a eso, legó una suma importante de dinero para costear los premios.

Después de que el testamento se hizo público, el entonces presidente de la Universidad de Columbia en Estados Unidos informa a la comunidad que entregaría los premios. No obstante, la primera vez que se dieron los galardones, la comisión decidió los ganadores de forma independiente al instituto educativo.

El 4 de junio de 1917 se concedieron los primeros premios Pulitzer de la historia. A partir de allí, la Universidad de Columbia trabaja en conjunto con el Patronato del Premio Pulitzer, que fue el nombre que recibió la organización. Desde entonces, el galardón se entrega todos los años, sin ninguna interrupción histórica.

Si una persona común, un escritor o un periodista quieren participar, deben inscribirse en una fecha establecida. La universidad abre un sitio web en diciembre de cada año para que allí adjunten el libro, reportaje o fotografía que se va a considerar.

El plazo de envío finaliza en enero 25, además hay que hacer un depósito de 75 $. En febrero los jueces comienzan a deliberar y se entrega en abril. En el caso de los libros, el tomo debe pasar por preprensa, además de estar publicado antes de la fecha de recepción.

¿Quién ganó el Premio Pulitzer?

Desde la creación de los Premios Pulitzer son muchas las personas que figuran en la lista de ganadores. Muchos de ellos, no tienen tanta fama mundial, pero hay otros que si sobresalen por la calidad de sus publicaciones.

  • Bob Dylan: Como músico, ganó el premio por letra de una canción.
  • Kevin Carter: Fue el ganador por su fotografía en donde un buitre espera la muerte de un niño africano con desnutrición.
  • Richard Ford: Se llevó el premio al ser el escritor del libro ‘El día de la independencia’.
  • Rocco Morabito: Ganó por su fotografía ‘el beso de la vida’, donde un electricista hace reanimación a su compañero electrocutado en las alturas.
  • Donna Tartt: Ganadora del Pulitzer al ser la autora del libro el Jilguero.
  • Toni Morrison: Autora de libros que la hicieron ganar el Pulitzer y el Nobel en literatura.
  • Jose Antonio Vargas: Ganador del Pulitzer al reportar la masacre de Virginia Tech.
  • Eugene O´Neill: Ganó cuatro veces el premio en la categoría de drama.
  • Neil Simón: Uno de los grandes creadores de ciencia ficción en la historia de Broadway también ganó el Pulitzer.

¿Quién es el único presidente de EE UU que a ganado un Premio Pulitzer?

En la historia de los Estados Unidos, varios presidentes destacaron también como escritores, pues algunos de ellos publicaron libros o artículos. Sin embargo, solo uno de ellos logró conseguir el destacado Premio Pulitzer. Fue en 1957 cuando John Fitzgerald Kennedy, también conocido como JFK, recibió la condecoración. La categoría en la que sobresalió fue en biografía, al escribir un libro sobre su vida política, el cual se mantiene en la actualidad como uno de los mejores escritos sobre el senado de dicho país.

Categorías principales de los Premios Pulitzer

En la actualidad, los Premios Pulitzer cuentan con más de 20 galardones en diferentes categorías. Cabe resaltar que otras desaparecieron con el paso de los años. Tal es el caso de la correspondencia postal, otros cambiaron su nombre como el de novela, que ahora se llama Obras Literarias de Ficción.

  • Servicio Público: Se entrega a un periódico, editorial o una persona que realicen escritos que ayuden a la población.
  • Reportaje de Noticias de Última Hora: Es un reportaje importante que destaca un suceso.
  • Reportaje Explicativo: Describe de forma detallada un tema o actividad.
  • Periodismo de Investigación: Se trata de una investigación en equipo o individual que se reporta.
  • Periodismo Local: Busca la creatividad en una noticia que se desarrolle en un estado en concreto.
  • Periodismo Nacional: Se centra en los asuntos internos del país, es decir, de Estados Unidos.
  • Periodismo Internacional: Busca reportes creativos de noticias mundiales.
  • Comentarista: Se premia a un comentarista que destaca en el mundo.
  • Crítica: Conmemora a un escrito que funge como una crítica de un libro, de cine o de un tema.
  • Escritura especial: Busca un artículo que tenga ciertas características o cualidades de escritura.
  • Caricatura editorial: Premia a las tiras cómicas o caricaturas impresas que sobresalen en ese año determinado.
  • Fotografía de Noticias de Última Hora: Se trata de una foto, una secuencia o un álbum que acompañen al relato de un hecho importante.
  • Fotografía destacada: Aquí, la foto se centra en una temática específica.
  • Historia: El ganador es un relato sobre la historia de Estados Unidos.
  • Poesía: Busca un verso destacado.
  • Ficción: Se trata de una historia de ciencia ficción que sobresalga entre las demás.
  • Biografía: Es una narración de la vida de un autor estadounidense.
  • Drama: Premia al dramaturgo más destacado del año.
  • Teatro: Se celebra a una obra de teatro.
  • Música: Busca la mejor letra de una canción.
Cómo citar:
"¿Qué es el Premio Pulitzer? - Descubre qué se necesita para ganar el Premio Pulitzer". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/premio-pulitzer/. Consultado: 15-04-2024 10:07:36
Subir