¿Qué es un proyectista? - Actividades que realiza un proyectista

Qué es un proyectista

En la sociedad en general y en el campo del diseño, el equipo creativo tiene un papel fundamental en la formulación y ejecución de proyectos. Ya que se requiere hacer una investigación previa que incluye el levantamiento arquitectónico, cálculo de áreas, entre otras cosas.

Es por ello que el equipo de trabajo abarca especialistas de la ingeniería, arquitectura, topografía y construcción. Entre los que figura el proyectista.

Índice()
  1. ¿Cuál es el concepto de un proyectista?
    1. ¿Qué es un proyectista de obra?
    2. ¿Qué es un proyectista civil?
  2. ¿Cuáles son las características de un proyectista?
  3. ¿Qué hace un proyectista?
  4. ¿Cuánto gana un proyectista?

¿Cuál es el concepto de un proyectista?

Es el profesional que tiene la capacidad de gestionar un proyecto de principio a fin, con habilidades en diseño y supervisión de obra. Además, con dominio en el área de tecnología asociada a la rama y otros campos. De hecho, un buen proyectista tiene amplios conocimientos en las técnicas de construcción y la ley aplicable al espacio de trabajo.

También, se le define como el dibujante que tiene la habilidad de crear y desarrollar cualquier plan de obra arquitectónica. En conjunto con la labor desempeñada de los involucrados en el proyecto. Tales como: ingenieros, técnicos, topógrafos y arquitectos. Inclusive, tiene la potestad y responsabilidad de supervisar el trabajo de los antes mencionados, con el propósito de que se logre con éxito.

Cabe señalar, que cada proyecto elaborado y redactado por el delineante en cuestión, recibe su mérito y autoría. Del mismo modo, que asume el compromiso de cumplir a cabalidad hasta el final. Pues su labor se involucra de forma directa con el alcance, objetivos, presupuesto y calendario de actividades de la obra.

¿Qué es un proyectista de obra?

En principio, es la persona que tiene la facultad de diseñar y planificar los proyectos de construcción. Asimismo, este tipo de proyectista se enfoca en planear y coordinar todos los aspectos de la obra. Es decir, desde la selección del terreno hasta la culminación del proyecto y la obra.

De la misma manera, es responsable de realizar la planimetría con todas las especificaciones de construcción. Lo que incluye los tipos de materiales a utilizar como el acero en la estructura y los detalles de acabado. Como por ejemplo las fachadas con alucobond o paneles prefabricados de concreto.

Además, debe supervisar que los métodos de construcción y las dimensiones de los elementos sean las adecuadas para evitar retrasos en los trabajos. Lo que generaría, pérdida de material y gastos extra en el pago de mano de obra. Debido a que si ocurre una situación de este tipo, habría que reprogramar el calendario de actividades, y por ende se extendería la fecha de culminación, lo que puede acarrear demandas por incumplimiento de contrato u otras causas.

¿Qué es un proyectista civil?

Es el agente que se caracteriza por ser organizado y sistemático en la coordinación de todos los documentos del proyecto. Asimismo, trata asuntos como el cálculo de presupuestos y licitaciones. A fin de obtener un plan y oferta que sea eficiente y rentable para ejecutar.

De hecho, es el que realiza la redacción del plan de obra, el cual debe regirse bajo las normas vigentes, tales como la ley del ordenamiento de edificaciones. Que es la que constituye las obligaciones y responsabilidades de los involucrados. Al igual que expone las garantías para que se desarrolle de forma apropiada el proceso, manteniendo los estándares de calidad.

Se puede mencionar que a estos profesionales se les considera como Project Managers, dado que tienen actitudes para el manejo y control de ciertos equipos y maquinarias. Al mismo tiempo que deben calcular los beneficios y utilidades de estos mecanismos.

Además, el proyectista civil se relaciona de forma directa a la verificación y legitimación de todos los procesos y adaptaciones a los equipos de maquinaria y trabajo. Según la normativa de seguridad vigente, en conjunto con la evaluación y presentación de los avances y resultados de la obra a los gerentes y clientes.

¿Cuáles son las características de un proyectista?

  • Creatividad e ingenio en todo el proceso de diseño.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Sistemático y organizado.
  • Ágil para la realización de presupuestos y cálculos específicos.
  • Manejo y dominio de los programas de diseño, como el AutoCAD.
  • Capacidad y percepción del espacio 3D.
  • Destrezas en el dibujo a mano alzada.
  • Buen léxico para la redacción de planes de obra.
  • Renueva los conocimientos técnicos y constructivos de forma periódica.
  • Seguridad y elocuencia al interactuar con el equipo de trabajo, clientes y empresarios.
  • Conocimiento y manejo de varios idiomas como el español, inglés o francés.
  • Comprende y aplica las normativas vigentes al sector donde opera.
  • Tiene comunicación directa con clientes extranjeros y proveedores, sin requerir de un traductor.

Se involucra de forma continua desde el concepto generador del proyecto plasmado en los planos con lo que sucede en el terreno de la construcción. Es decir, que verifica y aprueba las actividades que se van ejecutando, de acuerdo al cronograma de obras.

¿Qué hace un proyectista?

Mantiene comunicación directa y continúa con el equipo de trabajo, contratistas, proveedores y clientes en general. De manera cordial y respetuosa, ya que entre sus características predomina su elocuencia y amplio vocabulario en el tema en cuestión.

Se encarga de hacer toda la planimetría del proyecto de obra con presentaciones en 2D y 3D respaldado en el software correspondiente. De hecho, organiza por completo la información en lo que se conoce como expediente gráfico.

Así mismo, visita el lugar del emplazamiento para recabar y verificar toda la información en relación con la obra. Como ejemplo, los linderos del terreno, vegetación existente y áreas colindantes. Inclusive, suele reunirse con el cliente para que le suministre los datos necesarios sobre sus gustos y los requerimientos del proyecto.

Cabe señalar, que debe revisar las licitaciones que recibe de las distintas empresas constructoras interesadas en ofrecer sus servicios. Ya que uno de los objetivos es ganar la propuesta que brinde las mejores condiciones para la ejecución del proyecto. En cuanto a la calidad, costos, oportunidades en la adquisición de materiales y maquinarias. Procedimientos de contratación y arrendamiento.

También, tiene la labor de desarrollar todo el proceso creativo que es el camino de inicio a fin de cada una de las etapas por las que pasa. Que va desde el bosquejo preliminar, propuestas de diseño hasta obtener el resultado de grandes obras. Lo cual incluye el empleo de diversas técnicas y programas para su edificación.

Se puede agregar que se encarga de analizar las distintas ofertas para contratar maquinarias y equipos de acuerdo al presupuesto que se tenga. Al mismo tiempo, tiene la capacidad y responsabilidad de aportar soluciones eficaces al cliente respecto a las sugerencias que haya hecho al proyecto.

Además, tiene el compromiso y labor de conocer y manejar las diferentes legislaciones. Relacionadas con la construcción y diversas instalaciones, las cuales varían según la tipología del edificio, uso del suelo, región y leyes ambientales.

¿Cuánto gana un proyectista?

Este es un factor que varía de acuerdo con el país en que se desempeñe el cargo; sin embargo, existen ciertos aspectos que se toman en cuenta de manera general. Tales como:

  • Las funciones que desempeñe en la compañía.
  • Tamaño y prestigio de la empresa.
  • Años de experiencia en el área a ejercer.
  • Título universitario que tenga bien sea arquitecto, ingeniero, técnico en construcción, entre otros.

Se pueden señalar algunos salarios de referencia en el año vigente, en países como:

  • México: desde los $11.000 y $15.000 al mes.
  • Perú: alrededor de los S/ 58.000 al año.
  • España: ganan un sueldo promedio de 23.000 € al año.

En países como Venezuela influye de forma directa los años que tenga de experiencia el profesional y los sueldos se rigen por el tabulador del Colegio de Ingenieros de Venezuela. No obstante, cada proyectista que se desempeña de forma independiente establece su salario, que en su mayoría es mucho menor a lo que marca el tabulador. Pues, no cuentan con los beneficios que proporcionan las empresas.

Para finalizar se puede agregar que el delineante es primordial ante el desarrollo de cualquier proyecto, debido a que su trabajo no solo abarca la realización de los planos. Si no que conlleva un análisis previo y varias fases preliminares y decisivas para lograr plasmar y llevar a cabo una obra de construcción. La cual requiere de un gran de equipo de trabajo y todos los recursos técnicos y constructivos que aportan soluciones rápidas y productivas.

Cómo citar:
"¿Qué es un proyectista? - Actividades que realiza un proyectista". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/proyectista/. Consultado: 15-04-2024 09:33:37
Subir