¿Qué es un quemador en informática? - Explicación de este término informático

que es un quemador en informatica

Los quemadores de discos, han sido una herramienta imprescindible para la transferencia de datos. Desde archivos de multimedia, hasta documentos o presentaciones. Este dispositivo es muy necesario a la hora de almacenar datos de forma local y transmitirlos en eventos o incluso, a través de sistemas de Video Wall. Si bien es una herramienta sencilla, existen varios tipos. A continuación, te explicaremos cuáles son y cómo se usan.

Índice()
  1. ¿Qué es un quemador en informática?
    1. ¿Qué es un quemador de computadora?
    2. ¿Qué es un quemador de CD y DVD?
    3. ¿Qué es un quemador de pic?
  2. ¿Cómo se usa un quemador de discos?
  3. ¿Qué se necesita para quemar un disco?

¿Qué es un quemador en informática?

En el mantenimiento informático, esto se trata de un dispositivo empleado para crear copias reproducibles de discos de multimedia. Por lo general, un quemador requiere de un software especializado diseñado por un técnico en programación. Con el cual, va a poder crear los discos. De esta forma dichas copias podrán accionarse en reproductores multimedia o dispositivos para CD-ROM y DVD-ROM.

¿Qué es un quemador de computadora?

Una estación de grabación de computadora, también conocida como caja de producción. Es una herramienta que consiste en una PC, una grabadora de CD-ROM o DVD-ROM y un conjunto de software desarrollado manera específica para el manejo del dispositivo. También es conveniente que sepas que es un RPS en informática.

Tiene como propósito, quemar información de un disco duro en un soporte de datos óptico. En unidad, estos elementos forman una especie de panel de control físico en donde se instala el PC, el monitor y algún tipo de mando digital. De esta forma, permite el uso libre de la grabadora de discos durante el autoservicio.

Para saber si tu computadora tiene un quemador, debes consultar su respectivo manual y ahí te especificará si es posible quemar discos y en que formato. No obstante, si no tienes en posesión dicho instructivo, puedes averiguar la compatibilidad verificando el tipo de unidad ROM que posee tu computadora.

¿Qué es un quemador de CD y DVD?

Las unidades de grabación de CD y DVD, permiten recibir datos desde el disco duro de la computadora y quemarlos en las ROM de dichos formatos. Todo esto lo logra gracias a un cable que conecta con la tarjeta madre y que se gestiona mediante controladores BIDS dentro del sistema operativo de la computadora. Además, este dispositivo permite leer la información del disco óptico que se introdujo en la PC.

Para la lectura de dicho contenido almacenado en el formato ROM, se utiliza un láser especializado. Por lo que, en ningún momento la estructura del disco tiene contacto con los componentes de la grabadora, ya que se emplea la 'luz' para quemar la información. Esto quiere decir, que la producción de una copia de disco óptico no altera de ninguna forma su superficie física.

¿Qué es un quemador de pic?

Una grabadora de PIC, es una herramienta que nos facilita quemar en la memoria de un microcontrolador los datos de algún programa que se haya diseñado. Estos dispositivos pueden readaptarse a nueva información proveniente de otro software o de algún tipo de componente no integrado en el PIC y solo bastaría con cambiar la base o zócalo del controlador.

Un dispositivo PIC se caracteriza por no requerir de una conexión a una computadora o de algún software Middot personalizado. Además de esto, no requiere de ningún tipo de baterías y es muy fácil de usar debido a su diminuto tamaño.

¿Cómo se usa un quemador de discos?

El proceso será similar, ya sea en Windows, Mac o sistemas de navegación de archivos parecidos en cualquier interfaz operativa. Como primer paso, se debe conectar la unidad de grabación al PC y una vez hecho, aparecerá con el nombre de DVD-RW en el explorador de archivos de la computadora.

Solo quedará emplear algún software personalizado para 'burning' que sea capaz de quemar CD o DVD en formatos RW y ROM. Ya cuando inicies el programa, este hará uso del quemador externo o interno que hayas conectado a la computadora. Cabe aclarar, que la tasa de transferencia de los datos en MB, va a depender del tipo de puerto o conexión que se utiliza para conectar el quemador de discos a la computadora.

¿Qué se necesita para quemar un disco?

Con cualquier programa de terceros, o incluso el Windows Media Player, se pueden grabar tres tipos de discos que son los siguientes:

  • CD de audio para grabar solo música, este tiene una capacidad de hasta 80 minutos.
  • Disco de datos, es compatible con cualquier tipo de archivos de multimedia, pero sobre todo se utiliza para imágenes, audio y videos.
  • DVD de información, soporta hasta 5 GB de almacenamiento masivo y es compatible con cualquier formato archivos. Se suele utilizar en la reproducción de películas, guardar respaldos o ejecutar videojuegos.

Aclarado esto, para poder quemar cualquier tipo de información o datos en un formato ROM y RW. Solo se requiere de una unidad grabadora externa o interna, un programa especializado para grabar archivos y un disco de CD o DVD.

Es importante mencionar que la capacidad de almacenamiento y el formato del disco óptico dependerá del tipo de información que se necesite guardar. Si presentas errores durante o después del proceso, puedes consultar con el soporte técnico oficial de Microsoft, o del sistema operativo que estés usando.

Cómo citar:
"¿Qué es un quemador en informática? - Explicación de este término informático". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/quemador-informatica/. Consultado: 14-06-2024 18:15:31
Subir