¿Qué es un DVD? - Todo sobre formatos de archivo

que es un DVD

La informática posee una inmensa variedad de conceptos, aspectos y demás que la componen. Cada uno de ellos, de por sí solos, son capaces de representar un aspecto de gran importancia en lo que a la tecnología, computación y demás se refiere. Dentro de mencionados aspectos, existe el ámbito del hardware de almacenamiento. El cual se encarga de guardar todos aquellos archivos, datos e información que poseemos. Existen varios dispositivos o unidad como la memoria semántica, discos duros, entre otros. En este caso, nos referimos a lo que es el DVD.

Estos discos físicos, tiene la capacidad de guardar distintos tipos de información, para de este modo transportarlos y reproducirlos en una unidad de DVD. En este ámbito, existen una inmensa variedad de discos y de distintos tipos, como lo puede ser el DVD-R, DVD-RW, carro DVD, DVD-Audio, DVDRip , entre otros. Cada uno de ellos, se emplea para el almacenamiento de datos de distintas índoles. Además de reproducir varios tipos de archivos según lo deseemos. En seguida te enseñaremos cada aspecto, dato e información sobre los discos o CD.

Índice()
  1. Significado y concepto de DVD en informática
    1. ¿Qué es DVD maker?
    2. ¿Qué es DVD rom?
    3. ¿Qué es un DVD de computadora?
    4. ¿Qué es una unidad de DVD RW?
  2. ¿Para qué sirve un DVD?
  3. ¿Cuáles son los tipos de DVD?
  4. ¿Cuáles son las características de un DVD?
  5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el formato DVD?

Significado y concepto de DVD en informática

Ahora bien, es de suma índole conocer que es una unidad de CD o DVD en lo que a mundo de informática se refiere, ya que esta clase de discos ópticos, tiene una inmensa importancia y hoy en día se siguen empleando y mejorando sus capacidades. Primero podríamos decir que las siglas de DVD 'Digital Versatile Disk' o en español 'Disco versátil digital', es una mejora del disco compacto o CD que todos conocemos.

De manera bastante similar, podemos definir al DVD, como aquella unidad de almacenamiento que es un disco óptico, la cual tiene la capacidad de contener dentro de este, información como archivos, audio, imágenes, entre otros. Estos pueden contener una gran cantidad de GB adentro de ellos. Aunque esto dependerá del tipo de DVD que se esté manipulando. A diferencia de esta clase de disco óptico con las demás unidades de almacenamiento como memorias USB, Tarjetas micro SD, entre otras más, es que a los DVD-R, DVD-RW, DVD-RAM y demás, no se le pueden editar los datos.

Es decir, Una vez el disco óptico sea introducido en una unidad quemadora de DVD de una computadora, y que además se graben los datos, no se podrá añadir o eliminar información, videos, imágenes o cualquier otro dato que se haya introducido. A esta técnica se le conoce como 'grabado o quemado'. En este proceso los datos quedan entre las capas de mencionado disco, haciendo imposible el volver a grabar sobre este mismo.

¿Qué es DVD maker?

Por otra parte, existen una inmensa cantidad de aplicaciones que tiene relación con la manipulación de hardware y unidades de almacenamiento. En este caso, al referirnos a los discos ópticos, hacemos alusión a una aplicación llamada Windows DVD maker. Mencionado software, fue creado por la empresa de Microsoft para plataformas como Windows 7, vista, 8, 10 y demás. El programa en cuestión, posee la funcionalidad de realizar una grabación de disco nativa. Además de ser un programa gratuito para mencionada plataforma.

Windows DVD Maker, admite una inmensa cantidad de formato de disco, algunos de ellos pueden ser DVD-R, DVD-RW, DVD-RAM, DVD-Audio entre otros. Esto le permite al usuario realizar en su unidad, un grabado o quemado de información empleando este programa fácil de entender. Dependiendo del tipo de disco que vayamos a emplear, podremos insertar en el algún conjunto de dato como audio, video, imágenes y una gran variedad de archivos que no superen los GB con los que cuente el disco.

El programa de Windows DVD Maker, cuanta con una serie de ventajas y desventajas. Uno de los lados más positivos que le podemos sacar a mencionado software, es que, además de ser gratuito, nos propicia una inmensa cantidad de herramientas como personalizar el estilo del menú que se va a mostrar, eliminar o editar los archivos antes de grabarlos en el disco, entre otros. Mientras que por el lado negativo, no podemos editar el audio o video de lo que vamos a introducir. Además de solo estar disponible para la plataforma de Windows, existiendo mejores opciones y mucho más versátiles en la actualidad.

¿Qué es DVD rom?

Uno de los tipos de discos digitales que más se emplean en lo que a grabar películas, audio, video y demás se refiere, es el DVD ROM. Cada una de sus siglas significa 'Digital Versatile Disk Read Only Memory', o en español seria 'Disco digital versátil de solo lectura de memoria'. Por lo general, estos se fabrican de un material con capas reflexivas, las cuales al entrar en contacto con el láser del reproductor o unidad lectora, permito que solo se lean los datos de esta misma.

Esta clase de discos ópticos, no permiten efectuar en ellos un formateo, por lo cual no se pueden escribir datos de ningún tipo. El DVD ROM, es bastante usual que se emplee por empresas como disqueras musicales o software. Esto se debe a que, al ser una unidad la cual no se le pueden editar ni borrar cada dato que hay en ella, las personas no pueden realizar copias o desencriptar la información que hay en cada CD. Volviendo esta clase de discos ópticos en un blanco muy difícil de hacerle piratería.

Una de las desventajas con las que cuenta el disco DVD ROM, es que, a diferencia del DVD RW, DVD-R, DVD-RAM y demás, este posee muy poca capacidad de almacenamiento. Más en concreto, el límite de información, archivos, audio o video que podemos introducir en este, es de 4.7 GB. Esto vendría a ser al rededor de unos 120 minutos de video. Siendo esta clase de disco, una de las más habituales para grabar juegos de pocos recursos, películas, música y demás.

¿Qué es un DVD de computadora?

Ahora bien, uno de los recursos que más se ha empleado a lo largo del nacimiento de la informática, son los DVD en nuestras computadoras. Esto se debe a que, en la época donde el internet era escaso, se empleaban esta clase de discos ópticos, con el propósito de transportar información en ellos. Estos están constituidos por un material de capas, las cuales brindan mejor o peor almacenamiento según el tipo de disco.

Mientras más capas tenga el DVD de computadora, más espacio tendrá y por ende, más archivos podremos grabar en ellos. Siendo el de capa simple con menos almacenamiento '4.7 GB', usado en general para la grabación de películas, juegos de pasadas generaciones y demás. Del mismo modo, uno de los que más cuenta con almacenamiento libre, es el DVD-18, el cual posee dos lados y una capa doble en ambos lados. Poseyendo una cantidad de espacio de '15.9 GB', ideal para juegos de generaciones recientes o películas en formato blu-ray disc.

Cabe destacar que, la computadora en sí, debe tener una unidad lectora, ya de hardware interno o externo. Esto con el motivo de que, es por medio de este aparato que se puede leer y reproducir la información, que se encuentra dentro del disco óptico. Dependiendo también de los recursos técnicos de la computadora y del contenido que se encuentre en el disco en sí.

¿Qué es una unidad de DVD RW?

Por otro lado, esta clase de discos ópticos, cuenta con una característica que lo diferencia de los demás. El DVD RW 'Re-Writable' o en español seria 'Re-Escribible', es un disco que cuenta con la capacidad de grabar y borrar determinada información en ellos, de una manera limitada. Es decir, podemos introducir en este audio, video, juegos, archivos y demás, y los podremos borrar y colocar otros nuevos después de haber grabado datos anteriores.

El DVD RW, cuanta con una capacidad estándar de 4.7 GB, por lo cual podemos introducir en él un aproximado de 120 minutos de video, y si lo deseamos, borrar el archivo anterior e introducir uno diferente en su totalidad. Debido a sus materiales cristalinos, los cuales al ser calentados a determinada temperatura, eliminan toda clase de dato que se encontraba en este, volviéndolo como si fuera uno nuevo. Siendo uno de los más empleados por personas que hacen uso actual de DVD, pero que no quieren gastar una fortuna comprando varias de estas unidades para un solo uso.

¿Para qué sirve un DVD?

Ya conociendo las distintas capacidades, velocidades y materiales de los que puede estar fabricado un DVD, lo más común es preguntarse para que sirve y en que ámbitos lo puedo usar. Los DVD, independiente del tipo de disco óptico que sea, cumple la función de llevar dentro de sí mismo, archivos como juegos de video, películas, música y demás. De este modo, podemos llevar nuestra información de una manera física, a cualquier lado debido al tamaño compacto de estos.

Mencionados discos, hacer uso de lectoras de CD, los cuales son aparatos que tiene la capacidad de leer por medio de un láser, toda la información que se encuentre dentro de cada DVD insertado en ella. Cabe destacar que, si el disco se halla en un estado rayado o desgastado por la parte trasera, se le dificultará mucho la lectura de datos por parte del lector. Por lo cual, puede llegar en algunos casos, a dejar inutilizable la información que había en este.

¿Cuáles son los tipos de DVD?

Dentro del mercado de los discos ópticos, existe una inmensa cantidad de tipos, cada uno con una función similar, pero con características que hacen que posee una diferencia a los demás. Ya sea por su capacidad, tipo de lectora de disco que requiera y demás. En seguida te enseñaremos los distintos tipos de DVD que existen y sus características principales.

  • DVD-ROM.
  • DVD-R.
  • DVD-10.
  • DVD-18.
  • DVD-14.
  • DVD-9.
  • DVD-5.
  • DVD-RAM.
  • DVD-RW.

En la lista de tipos de DVD, también entran los formatos, los cuales se emplean en unidades como carro DVD, blu-ray y demás. Estos pueden ser DVD-Audio, DVD RW, entre otros. Cabe destacar que, no todas las unidades lectoras de disco, pueden procesar de igual manera los datos.

Tomemos como ejemplo al carro DVD, el cual no tiene la capacidad en cuestión de sistema, de reproducir ciertos contenidos en algún DVD de alta capacidad. Siendo este y los demás, conocimientos que todo técnico en programación debe conocer, debido a la relación que poseen estas unidades de almacenamiento, con el desarrollo de software y otro tipo de aspectos referentes a la informática en la actualidad.

¿Cuáles son las características de un DVD?

  • Requieren de una unidad reproductora o lectora de discos para leer la información que se encuentra en ellos.
  • Poseen distintas capacidades según las capas y material que este tenga, siendo la más común de 4.7 GB, y la de mayor capacidad de 15.9 GB.
  • Son fáciles de transportar debido a su tamaño compacto.
  • En la actualidad se siguen haciendo uso de ellos.
  • Existen una gran variedad de tipos y formatos, cada uno con propósitos similares.
  • Son unidades que no suelen ser de alto precio.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el formato DVD?

Por otro lado, los discos ópticos que cuentan con el formato 'Digital Versatile Disc', poseen una gran cantidad, tanto de cosas positivas como negativas. Independiente del ámbito u ocasión en el cual lo vamos a emplear. En seguida te enseñaremos algunas ventajas y desventajas del DVD y sus distintos formatos y tipos.

Ventajas

  • Posee gran capacidad de almacenamiento.
  • En algunos casos se puede borrar y editar la información.
  • Fácil de transportar.
  • Existe una gran variedad de formatos de lectura, lo cual lo hace común y accesible.

Desventajas

  • Puede sufrir desgaste físico como rayones, suciedad y demás, lo que lo vuelve inutilizable.
  • Suele ser bastante frágil por la parte trasera.
  • Existen mejores opciones en la actualidad.
  • Algunos formatos están obsoletos.

Algo digno de hacer mención es que, en la actualidad, el DVD se sigue usando en una inmensa variedad de ámbitos, tales como la educación, medicina y demás. Siendo el DVD usado como medio de enseñanza en una gran cantidad de instituciones del mundo.

Cómo citar:
"¿Qué es un DVD? - Todo sobre formatos de archivo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dvd-formatos/. Consultado: 18-04-2024 08:35:16
Subir