¿Qué es la radiación electromagnética? - Conoce todo sobre la radiación electromagnética de los planetas

Qué es la radiación electromagnética

En física existen muchísimos fenómenos que, hasta hace unos cuantos siglos, no se tenía explicación alguna. Es gracias a los diferentes aportes de científicos a través de la historia que hoy tenemos más precisión a la hora de estudiar eventos en el mundo físico. Esto facilita entender mejor cómo funciona la transferencia de calor, de qué manera se puede reducir la contaminación ambiental o inclusive, saber qué tanta radiación electromagnética recibe nuestro planeta y todos los seres vivos que existen.

https://www.youtube.com/watch?v=MrRQ4U3h1Vw

Hablar sobre el espectro electromagnético de cierta manera resulta un poco complejo. Sin embargo, si se sabe utilizar las palabras adecuadas, es posible entender qué es la radiación, cuál es su comportamiento y de qué forma está constituida esta radiación. ¿Será que realmente es perjudicial para la vida y los seres humanos como algunos lo aseguran? Esto lo responderemos a través de este artículo de manera muy precisa.

Índice()
  1. Definición y concepto de la radiación electromagnética
  2.  ¿Qué es la radiación electromagnética en física?
    1. ¿Qué es la radiación electromagnética en química?
  3. ¿Qué produce la radiación electromagnética?
  4. ¿Qué usos tiene la radiación electromagnética?
  5. ¿Cuáles son las características de la radiación electromagnética?
    1. ¿Qué es el comportamiento dual de la radiación electromagnética?
    2. ¿Qué es el espectro electromagnético de la radiación solar?
    3. ¿Qué es la cama de radiación electromagnética?
    4. ¿Qué es la dualidad de la radiación electromagnética?
    5. ¿Qué es la energía de la radiación electromagnética?
    6. ¿Qué es la frecuencia de la radiación electromagnética?
    7. ¿Qué es la interacción de la radiación electromagnética?
  6. ¿Cómo es la radiación electromagnética que emiten los planetas?
  7. ¿Cómo afecta nuestra salud la radiación electromagnética?

Definición y concepto de la radiación electromagnética

Este término se encuentra constituido por dos palabras que son importantes entenderlas. La primera es radiación, la cual hace referencia a una onda o partícula que tiene la capacidad de propagarse por el espacio. Por otro lado, está el electromagnetismo, término empleado que está asociado al estudio de los campos eléctricos y magnéticos de una onda o partícula que se propagan en el espacio.

Estas por lo general tienen un campo eléctrico y uno magnético. Dado que se trata de un concepto el cual está constituido de dos partes en uno mismo (la parte magnética y eléctrica), los parámetros que se utilizan para su estudio son estándares.

Claro, dependiendo del tipo de radiación y donde se encuentre en el espectro electromagnético, sus valores y su comportamiento cambiará un poco. Para poder entenderlo mejor, es necesario conocer cómo está desglosado o clasificado la radiación electromagnética. Algunos autores suelen hacer esta distinción de la forma clásica, es decir, categorizar la radiación como ionizante y no ionizante. Sin embargo, no es la única manera de hacerlo.

Hay quienes les resulta más práctico clasificar a la radiación electromagnética en función de la energía, mientras que otros prefieren trabajar con base a su frecuencia. La elección de uno o el otro dependerá del estudio que se esté haciendo, además del fin con el que se está realización la misma. Lo que si no es variable son sus parámetros básicos que vienen dados por:

  • Frecuencia.
  • Energía.
  • Longitud de onda.
  • Fase.
  • Velocidad de propagación.
  • Campo eléctrico y magnético.

 ¿Qué es la radiación electromagnética en física?

Se le considera como una radiación electromagnética que combina dos campos: eléctrico y magnético. Estos tienen la capacidad de propagarse por el espacio vacío o bien por un medio como la atmósfera de la tierra y sus diferentes entornos. Es decir, que se puede propagar por el espacio vacío donde no hay materia, así como por el medio ambiente o bien a través de un líquido e incluso, atravesar paredes.

En física, se dice que este tipo de radiación transporta energía a la velocidad de la luz, claro, según el entorno y las condiciones ambientales, esto puede tener variaciones. Ahora bien, gracias al estudio mediante ecuaciones de Maxwell y otros modelos matemáticos, hoy en día conocemos que el electromagnetismo está dividido en varias formas. Esto se puede apreciar en cualquier modelo o imagen donde exista un esquema del espectro electromagnético.

Allí podrás notar que se comienza desde las bajas frecuencias como las ondas de radio, pasando por la radiación por microondas, infrarrojas e incluso, la luz visible o también conocido como espectro visible, es una forma de radiación electromagnética que podemos ver, finaliza con los rayos X y gamma.

¿Qué es la radiación electromagnética en química?

En cuanto al campo de la química, la radiación electromagnética también juega un papel fundamental, sobre todo para las investigaciones y avances tecnológicos. Sin embargo, se asocia ambos aspectos de la ciencia con los efectos secundarios que genera la interacción de una onda electromagnética con la materia.

Tiene aplicaciones tan complejas que permiten cambiar la estructura molecular de un elemento, hasta calentar tu comida a través de un microondas. Teniendo en cuenta que la radiación, según la energía que tenga, puede ser peligrosa para la vida, aún se sigue estudiando los efectos en los seres vivos que esta pueda generar. Pero si se estudia bien los parámetros y la teoría matemática, todo ser vivo no tendrá problemas de salud, ni mucho menos desarrollará cáncer en la piel o sus órganos mientras no esté expuesto a rayos X o gamma.

¿Qué produce la radiación electromagnética?

Por internet y en plataformas famosas como YouTube encontrarás contenido que asegura que algo tan simple con un teléfono móvil puede causar cáncer si se tiene cerca por demasiado tiempo. Para saber si esto es verdad o no tan siquiera si tiene algún efecto en los humanos, es importante conocer la clasificación de las ondas electromagnéticas. Al tratarse de un punto tan relevante como los efectos secundarios, nos enfocaremos en el ámbito de la energía.

Por una parte, tenemos la “base” de lo que sería el espectro electromagnético, el cual comienza con las ondas de radio. Estas se caracterizan por tener una longitud de onda muy larga y muy baja energía. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras mayor sea su longitud de onda, mayor será la distancia a la que se puede propagar, pero no tendrá mucha energía. Es por esta razón que se le considera como no ionizante.

A medida que vamos subiendo la escala, la longitud de onda y la frecuencia de la misma va aumentando. Sin embargo, la energía que poseen las ondas de radio, microondas, infrarrojo y el espectro visible cuentan con un bajo nivel de energía. Esto se traduce a que son seguras para la vida y no tienen la capacidad de romper la estructura de las moléculas de nuestros cuerpos.

En palabras más simples, por más que estemos expuestos a frecuencias de radio o microondas, no tendremos ningún problema de salud. Ahora bien, los efectos y los problemas comienzan a partir del espectro de la luz visible. Si bien es cierto que dijimos que no son lo suficientemente potentes para romper nuestros átomos y generar enfermedades como el cáncer, la exposición constante y por periodos de tiempo muy largos conlleva un cierto riesgo para la salud.

Claro, al estar en un planeta con atmósfera y capa de ozono, los efectos no son tan nocivos y peligrosos. Ahora bien, si nos vamos al espacio exterior, por más que utilicemos un traje especial para sobrevivir en el vacío, no hay nada que nos proteja contra la radiación electromagnética. Por lo que 1 hora de exposición al sol en la Tierra no supone ningún riesgo, pero una hora expuesto al sol directo en el espacio puede ser bastante grave.

¿Qué usos tiene la radiación electromagnética?

La verdad es que las aplicaciones de este fenómeno de la física son amplias, demasiado para ser sinceros. Para hacerlo más práctico y sencillo de entender, iremos desde los ejemplos más básicos, hasta llegar a la radiación, que resulta más difícil de usar o es perjudicial para la materia.

El primer uso y posiblemente el primero que se llevó a cabo fue el de la radio. Tanto su formato en AM como FM fue la primera forma que se empleó para emplear una pequeña parte del espectro electromagnético. Aunque es una forma de comunicación que ha quedado “obsoleta”, todavía se sigue implementando en muchas partes del mundo. Por una parte, tenemos a las frecuencias de radio en AM.

Estas se caracterizan por tener una frecuencia baja y una longitud de onda bastante grande. Esta característica las hace perfecta para establecer comunicación a larga distancia. De hecho, esta se suele utilizar mucho para mantener comunicación con los submarinos, de todo el espectro electromagnético, este tipo de ondas son las que mejor se desplazan por el espacio sin sufrir de atenuación o pérdida de la señal. Eso sí, la calidad de sonido luego de hacer una conversión o modulación de la señal es bastante baja.

Todo lo contrario, sucede con las ondas de radio FM. Estas no cuentan con el alcance o propagación que tienen las ondas en AM. Sin embargo, la calidad de audio luego de la modulación y demodulación es significativamente alta. Dada a su corta longitud de onda, sueles ver numerosas antenas de radio distribuidas por una ciudad, contrario a lo que vez con las estaciones de radio en AM, las cuales no requieren de mucha infraestructura.

En cuanto a las ondas en el orden de las microondas, estas suelen ser empleadas para mantener la comunicación móvil y televisión. Dada a las características de la sonda por microondas, se vuelve una opción perfecta para desarrollar medios de comunicación. Esto aplica tanto para estaciones de telefonía móvil, como enlaces para ofrecer servicios de internet. Hay un aspecto muy importante sobre estas ondas electromagnéticas, y es su alcance.

Una de las razones de que en las ciudades exista un gran número de torres de telefonía móvil se debe a la longitud de onda utilizada para las comunicaciones. Mientras mayor sea la frecuencia utilizada, menor será su longitud de onda y, por lo tanto, no se podrá cubrir un espacio amplio. Si comparamos la comunicación 4 con la 5G, supone un aumento en la construcción de torre, a cambio de tener mayor velocidad y calidad en la comunicación. Todo esto sin dejar de lado la velocidad de navegación por internet.

En cuanto a la radiación infrarroja, esta tiene aplicaciones más puntuales que, de cierta manera, no están tan orientadas a un público en general y consumista. Los usos más comunes que se le pueden dar a la radiación infrarroja son las siguientes:

  • Herramientas de observación para la astronomía.
  • Creación de emisores de infrarrojos para usos industriales, tales como secar superficies con pintura aplicada, termo fijación de plásticos, laminado de vidrio, entre otros.
  • Tiene un uso en el desarrollo de gafas y cámaras capaces de ver durante la noche o en ausencia de la luz. Esto es posible gracias a una conversión de los fotones que pasan por un proceso químico.
  • Es posible conocer mediante radiación infrarroja qué tan cálido o frío está un cuerpo hecho de materia.
  • Tiene aplicaciones armamentísticas y militares, ya que se puede utilizar para guiar misiles.

En el caso de la luz, es evidente que su uso más práctico es proporcionarnos dispositivos que sean capaces de emitir fotones que nuestros ojos sean capaces de captar y procesar. Esto se consigue mediante el uso correcto de la frecuencia, al ser un espacio muy corto en el espectro electromagnético que podemos ver, todos los dispositivos móviles y que poseen una pantalla están en la capacidad de generar ondas en una frecuencia que podemos ver.

En cuanto a los rayos X, estos se suelen tratar con mucho cuidado y no están al alcance de la población en general. La razón principal se debe a que tienen la capacidad de romper con la estructura de los átomos, esto significa que puede provocar daños irreversibles en los seres vivos. Por lo tanto, su uso está limitado al ámbito medicinal y militar. Ahora bien, los rayos cósmicos de momento están fuera de nuestro rango, en el sentido de que no podemos manipularlos ni hacer uso de estos como con los anteriores casos.

¿Cuáles son las características de la radiación electromagnética?

Como tal, la radiación electromagnética cuenta con una serie de características que perfectamente se pueden aplicar para muchos casos y condiciones. Debido a su versatilidad, la forma en cómo la utilizamos puede otorgarnos muchos beneficios y datos interesantes. De no ser así, nos sería imposible poder crear satélites artificiales y emplear un sistema de GPS a nivel global.

¿Qué es el comportamiento dual de la radiación electromagnética?

Hasta la fecha, todavía no se ha descubierto a ciencia cierta por qué ocurre el fenómeno conocido como la dualidad onda partícula. Esta es una teoría interesante en la que nos explica que una partícula se puede cuantificar, se puede tocar y agarrar. Sin embargo, las ondas son como algo invisible que existe y que tiene la particularidad de atravesar la materia. Por tal razón, se creía que la luz era una onda, mientras que los electrones eran materia.

Sin embargo, mediante estudios y modelos matemáticos basados en teorías previamente aceptadas por la ciencia, se llegó a la conclusión de que un fotón se comportaba tanto como una onda y como una partícula. Pero, ¿Cómo es esto posible? Se debe a la simple observación de la misma. Mientras que no sea observada, un haz de luz se comporta como una onda que se propaga por el espacio, pero al estudiarla y observarla directamente, esta pasa a comportarse como una partícula, con todas y cada una de sus propiedades.

¿Qué es el espectro electromagnético de la radiación solar?

El sol, al igual que el resto de estrellas en el universo, tienen la capacidad de generar radiación solar y electromagnética en todas sus escalas. Es decir, que es una fuente continua de radiación electromagnética que se propaga por el espacio. Gracias a nuestra atmósfera y la capa de ozono, de cierta manera tenemos una protección natural contra los rayos X y gamma.

Por este motivo, parte de la radiación solar se filtra antes de llegar a nosotros. De hecho, los rayos que entran a nuestro planeta le dan el color al cielo, al mar y a todo lo que vemos y nos rodea. Si la longitud de onda que recibieron nuestros ojos fuera diferente a lo que recibe actualmente, lo más seguro es que el cielo sería de tonalidad completamente diferente al azul que vemos todos los días.

¿Qué es la cama de radiación electromagnética?

Si es tu primera vez escuchando sobre esto, debemos decirte que se trata de una tecnología que es capaz de medir la radiación electromagnética del cuerpo y ofrecerte valores. De tal forma, podrás saber si estás dentro del margen de lo seguro o si tienes altos niveles de radiación que deben ser tratados. De hecho, este es el lugar donde se suele hacer las mediciones de este tipo

¿Qué es la dualidad de la radiación electromagnética?

Esto se refiere al comportamiento de los fotones u ondas que componen al electromagnetismo. Es decir, que hasta que un haz de luz no sea observado por algo, este se comportará de una manera. Pero, al momento de hacer una observación directa y medir valores y encontrar ciertos parámetros para el estudio científico, su comportamiento cambiará a su otro estado. De hecho, se ha tomado esta idea para llevarlo a la gran pantalla y utilizarlo como material de humor. Tal es el caso de Futurama, en donde uno de sus capítulos se habla sobre este tema, aunque de manera muy superficial.

¿Qué es la energía de la radiación electromagnética?

Dependiendo del tipo de la radiación, del tipo de frecuencia, así como de su longitud de onda, estas pueden tener más o menos energía. La energía se encuentra asociada a la potencia con la que se emite y se propaga una onda por el espacio. Aquellas que no son capaces de romper la estructura molecular de un átomo, se consideran como ondas de baja energía. Por otro lado, están aquellas que cuentan con una frecuencia altísima y una longitud de onda muy pequeña, por lo que su energía es muy alta.

En esta última categoría, se encuentran específicamente los rayos X y los rayos gamma. Son los más peligrosos para cualquier ser vivo, y la materia como tal. Es una de las principales razones por las que un desastre, como lo ocurrido en Chernobyl, supone un riesgo biológico para las personas, seres vivos y la materia. Una planta nuclear a funcionar con materiales altamente radiactivos, tienen la capacidad de contaminar por décadas e incluso, por siglos, según el elemento que se esté manipulando.

¿Qué es la frecuencia de la radiación electromagnética?

Para entender este parámetro que toda onda electromagnética posee, es necesario definir qué es la frecuencia. Es la cantidad de veces que algo se repite en un intervalo de tiempo. Esto se puede aplicar tanto para este campo de la física, como para temas de electricidad y demás. Por ello, la frecuencia en el electromagnetismo se refiere a la cantidad de veces que una onda se repite en un periodo de tiempo específico. Mientras mayor sea la frecuencia mayor será la cantidad de veces que una onda cumple su ciclo.

Si lo llevamos a un caso práctico, imagina que enciendes el ventilador de tu hogar. Las aspas de este cumplirán 5 vueltas cada segundo. Ahora bien, la cantidad de veces que el aspa da la vuelta en un segundo se le conoce como frecuencia. Si aumentas la velocidad del ventilador, pasarás de dar 5 a 10 vueltas posiblemente. Por lo que has aumentado la frecuencia en ese intervalo de tiempo.

¿Qué es la interacción de la radiación electromagnética?

Esto es algo que se refiere a cómo interactúan las ondas en función del medio en el que se propagan y sus parámetros. Si bien es cierto que el comportamiento de la radiación electromagnética es universal, esta variará de acuerdo al medio, su frecuencia y energía. Por ejemplo, las ondas de microondas no tienen la capacidad de propagarse por el agua a una gran distancia, como lo haría una onda de radio AM.

En tal sentido, la velocidad de propagación no será la misma en función del medio. Por lo que una onda electromagnética no viajará a la velocidad de la luz en un planeta como el de la tierra si hay materia de por medio.

¿Cómo es la radiación electromagnética que emiten los planetas?

Como tal, los planetas no están en la capacidad de generar radiación electromagnética. Sin embargo, algunos tienen la particularidad de reflejar la luz del sol en forma de luz, por lo que se podría catalogar como algún tipo de radiación. Lo que sí está comprobado, es que estos cuerpos celestes están en la facultad de generar campos magnéticos, que podría ser una especie de variación a la radiación que hemos venido hablando.

¿Cómo afecta nuestra salud la radiación electromagnética?

Como bien lo comentamos, la radiación electromagnética no es peligrosa siempre y cuando, esta cuente con bajas energías. Estar expuesto a la radiación de antenas de telefonía móvil, la radio, dispositivos móviles como teléfonos, laptops, entre otros, no supone ningún riesgo biológico ni para los humanos, ni para el resto de seres vivos. Caso que no ocurre con la radiación en rayos X y gamma. De este si hay que cuidarse. Aunque no está de más recordarles que la larga exposición al sol directo supone un problema de salud a la larga.

Cómo citar:
"¿Qué es la radiación electromagnética? - Conoce todo sobre la radiación electromagnética de los planetas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/radiacion-electromagnetica/. Consultado: 18-06-2024 00:16:51
Subir