¿Qué es la retroalimentación? - Aprende todo sobre la expresión de opiniones y debate

Qué es la retroalimentación

Durante la etapa universitaria, o de la educación en general, mientras estudias y evalúan tu trabajo. Recibes comentarios y observaciones, que pueden ser positivas, negativas o neutrales. Lo que te invita a reflexionar al respecto, para garantizar un proceso de comunicación exitoso. Ya que, de esto, depende que tu interacción con los involucrados, se cultive de forma asertiva. Y en un futuro cercano demuestras la evolución en tu desempeño.

https://www.youtube.com/watch?v=rcHPuUbBa_k

Índice()
  1. Concepto y significado de retroalimentación
  2. ¿Cómo se hace una retroalimentación?
  3. ¿Cuáles son las características de una retroalimentación?
  4. ¿Cuáles son los elementos de la retroalimentación?
  5. Ejemplos del uso de la retroalimentación

Concepto y significado de retroalimentación

Cuando intercambias información con una o más personas, se produce un sistema de registro. Que te permite generar el proceso de retroalimentación, bien sea, positiva o negativa. También, conocida como feedback entre los participantes.

Además, a través de la comunicación puedes compartir doctrinas y cualquier idea, que será percibida por una determinada audiencia. La cual, expone una respuesta; tal como, suele ocurrir en los módulos introductorios de algunos cursos. En el que presentan un tema a debate y cada estudiante muestra su interpretación. La cual será discutida por los demás y viceversa.

¿Cómo se hace una retroalimentación?

Es un mecanismo interactivo en el que se produce una, o varias respuestas acerca de una conducta, tema o trabajo; bien sea, desarrollada por ti u otra persona. En el que, al presentar un asunto o proyecto, puede ser cuestionado por el receptor, de forma directa. Lo que provocaría un resultado exitoso o devastador del trabajo. De hecho, lo que se busca con este método evaluativo, es enriquecer el sistema, de manera que demuestres todo tu potencial.

Además, la meta de la retroalimentación positiva, radica en incentivar al emisor a optimizar el material expuesto. De modo, que haga los correctivos necesarios para lograr un resultado eficiente y de alta calidad.

¿Cuáles son las características de una retroalimentación?

  • Se hace revisión periódica: Para garantizar el rendimiento adecuado, y la certeza de que la retroalimentación llegue al emisor en el tiempo que corresponde.
  • Ser concreto: En cuanto a las observaciones y comentarios, debido a que obtienen resultados óptimos cuando están dirigidas a un objetivo medible.
  • Uso de lenguaje adecuado: A fin de mantener una comunicación cordial que no afecte la autoestima del presentador. Provocando que acepte lo que emita la audiencia.
  • Proactividad: Es de gran ayuda para identificar los errores y problemas con antelación. A fin de que puedas corregir y potenciar la información.
  • La receptividad: Es clave al momento de entablar una buena comunicación. Por lo que debes mantener tu mente abierta a recibir la retroalimentación que necesitas a fin de mejorar tus capacidades.
  • Es una estrategia de evaluación: De carácter formativo, en los distintos ámbitos educativos y empresariales.
  • Herramienta didáctica: La cual aplicas, para solventar procesos que no están funcionando de forma adecuada.
  • El feedback debe ser oportuno: Y fácil de entender, enfocándote en lo positivo. De manera que el emisor la capte sin problemas y resuelva lo antes posible.
  • Es un método personalizado.
  • Es un pilar fundamental en los procesos de enseñanza.
  • Aplica en todas las áreas.

¿Cuáles son los elementos de la retroalimentación?

Primero, requiere de bases sólidas conformadas por personas que tengan potestad en el asunto. Así como también, de un método científico que valore el potencial de los modelos a seguir.

Además, es un proceso que se enfoca de forma individual. Aportando información que te permite fomentar la construcción del conocimiento. Es decir, que va más allá de un simple comentario, como, por ejemplo: Bien hecho.

Del mismo modo, en que te orienta para detectar los posibles errores sobre el proceso. Ya que esto va a permitirte modificar las estrategias de aplicación y desarrollo. Bien sea, en el plan de investigación o buscando orientación con un asesor o especialista. El cual, te provea de las herramientas necesarias para nutrir de forma adecuada el trabajo.

Cabe destacar, que en este punto, tanto el docente como el estudiante; o el receptor y el emisor, evalúan sus destrezas. Y valoran el compromiso que tienen en la adquisición del conocimiento y herramientas de comunicación. Que son esenciales en cualquier actividad o proceso de retroalimentación.

Ejemplos del uso de la retroalimentación

En el área del diseño arquitectónico, cuando expones un buen proyecto, pero con escasos recursos audiovisuales. Como, por ejemplo: la presentación tridimensional de la edificación en su interior. El cliente o el comité organizativo de proyectos y obras, evaluará todos los aspectos expuestos. 

Desde luego, te participará su opinión, puntualizando los elementos que debes reforzar e incrementar para alcanzar los objetivos de principio a fin. Y obtener la aprobación y ejecución del proyecto.

Por ende, el comité habrá logrado motivar tus talentos y tú, demostrar que podías dar mucho más de lo que presentaste en un principio. Por ejemplo: El cliente te dice, la propuesta satisface todas mis necesidades, has explicado muy bien cada detalle. Sin embargo, me gustaría conocer el edificio en su interior, por medio de una presentación 3D. En la que pueda apreciar los colores y acabados en modo realista. Sé que puedes hacerlo, y es necesario para aprobar el proyecto.

Entonces, en este punto te das cuenta de que has recibido una retroalimentación positiva. Que te induce a incluir recursos en la presentación que potencian tus talentos y otorgan la consolidación del asunto.

En el caso de una retroalimentación negativa, tenemos que, un profesor de matemáticas que dicta su clase al alumnado con un método explicativo, poco eficiente. Da como resultado, que el 95 % de sus estudiantes reprueben la materia. Esta sería la señal más clara, de que necesita modificar la metodología de enseñanza. Utilizando estrategias actuales y dinámicas, que le permitan comunicarse de forma asertiva con sus alumnos. Garantizando que adquieran el aprendizaje necesario para avanzar.

También, puedes emplear un método muy eficaz para medir el adiestramiento de un estudiante; el cual, se conoce como el cuadro SQA.

Por otro lado, la administración de las redes sociales de una empresa cada día toma más importancia en el sector. Por lo que suelen contratar a un influencer que se encargue de manejar las redes y retroalimentar de forma positiva la imagen de la compañía. Tomando en cuenta las opiniones y comentarios de los usuarios, a fin de optimizar los servicios.

Ahora bien, cuando se trata de la salud también se manifiesta la retroalimentación. Debido a que te avisa con antelación de que algo no anda bien en el organismo. Por ejemplo: si presentas dolor abdominal y diarrea. Debes realizarte una muestra biológica de heces, para detectar el problema y atenderlo.

Del mismo modo, si tienes un emprendimiento y estás teniendo pérdidas de dinero y materia prima. El sistema te está advirtiendo que debes revisar y detectar las fallas cuanto antes. De manera que manejes la economía del negocio de forma apropiada. Inclusive, es probable que necesites contratar a un especialista en el área, que te asesore y empieces a generar ganancias y utilidades.

En general, el significado de la retroalimentación es el mismo para cualquier área y sector. Ya que las partes involucradas son las mismas, solo varían los personajes, la situación y el contexto en desarrollo o ejecución.

Cabe mencionar, que dicha herramienta forma parte del proceso evaluativo en el sistema de educación. De hecho, en entornos virtuales, se utiliza con frecuencia como mecanismo de formación, a través de los foros, blog y wikis.

Cómo citar:
"¿Qué es la retroalimentación? - Aprende todo sobre la expresión de opiniones y debate". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/retroalimentacion/. Consultado: 14-04-2024 05:35:14
Subir