¿Qué es la revolución digital? - Conoce las causas y consecuencias de la revolución digital

Qué es la revolución digital

En muchas ocasiones se suele hablar sobre la revolución digital que se ha estado viendo en el mundo desde que el internet pasó a dominio público. Con cada año que pasa, son más los avances y el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas que nos facilitan la vida. Desde apps tan sencillas y prácticas como Notion, hasta el uso de inteligencias artificiales para hacer un sinfín de tareas complicadas que, hasta el más experto, le tomaría cierto tiempo en completarse.

https://www.youtube.com/watch?v=gXGPnBeGq6w

Pero ¿es que acaso tienes una idea clara de qué es la revolución digital y qué tan importante es para la sociedad actual? Esta es una de las muchas interrogantes que responderemos a lo largo de este artículo. Claro, sin dejar de lado, que también hay consecuencias que son importantes conocer, puesto que todo no es tan perfecto como aparenta ser.

Índice()
  1. Definición de una revolución digital
  2. ¿Cuáles son las causas de una revolución digital?
  3. Características de una revolución digital
    1. ¿Cuáles son las invenciones de una revolución digital?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de una revolución digital?
    1. Consecuencias sociales de la revolución digital
  5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene una revolución digital?
  6. ¿Cuál es la importancia de la revolución digital?
  7. Ejemplos de la revolución digital

Definición de una revolución digital

Una forma de referirse a la revolución industrial es mediante el término “tercera revolución industrial”. Como tal, es una revolución que toma en cuenta la tecnología que ya existe e incluye la nueva que se ha estado desarrollando y poniendo al alcance de la población en general. Básicamente, es un cambio en el que toma en cuenta lo que ya existe (tecnología análoga) y lo que se ha estado desarrollando (tecnología digital).

Todo esto se centra en los ordenadores y sistemas de cómputo altamente potente. Por tal motivo, la revolución digital de nuestra era está caracterizado por las herramientas digitales, la velocidad de envíos y recepción de datos, así como los procesos industriales. Todo esto, en comparación de hace unas cuantas décadas, ha mejorado significativamente a tal punto de hacer todo más rápido y darnos la sensación de inmediatez. De hecho, el impacto que tiene la revolución digital no solo se limita al aspecto tecnológico, sino también en el campo del transporte, el comercio, la sociedad en general e incluso, la forma en cómo aprendemos y cumplimos con nuestros deberes laborales.

Así pues, la revolución digital se encuentra definido por los siguientes puntos clave:

  1. Los procesos a nivel industrial se llevan a cabo con herramientas y equipos digitales.
  2. Ha logrado que la economía cambie
  3. El aspecto social se ha hecho mucho más cercano, más inmediato.
  4. Es considerado como la era de la información, aunque otros lo consideran como la era de la desinformación.
  5. Más personas tienen la capacidad de dar un mensaje o ser figura público sin necesidad de ser un famoso de Hollywood. Actualmente, se les conoce como influencers y tienen una fuerte comunidad en redes sociales.
  6. Los cambios en la sociedad y en la tecnología son constantes y no paran de mejorar y salir cosas nuevas en el ámbito digital.

¿Cuáles son las causas de una revolución digital?

La principal causa de que la revolución digital esté tomando cada vez más terreno, se debe al conocimiento científico y tecnológico que se tiene actualmente. Cada vez son más las industrias, empresas, organizaciones e incluso instituciones académicas de gran prestigio que están apostando por tal revolución. Un ejemplo de todo esto lo vemos en la inversión y el desarrollo de inteligencias artificiales. Algo que hasta hace 10 años lo creíamos difícil de conseguir o de comprender, actualmente las redes neuronales, toda la programación que hay detrás y demás aspectos, hacen que sea un campo en el cual invertir.

Así que podemos decir que una de las principales causas de la tercera revolución industrial se debe a la necesidad de optimizar los procesos industriales y de menor escala. Junto con esto, está el objetivo de hacer que ciertas actividades, funciones y procesos sean más exactos, precisos y rápidos. Ejemplos de esto puede ser el tener que gestionar grandes cantidades de información en una organización; conseguir realizar un proyecto audiovisual en cierto periodo de tiempo con pocos recursos humanos; tener una rapidez de respuesta a la hora de solicitar información pese a la distancia.

Son muchísimas las causas de tal revolución, pero como tal, todo se centra en una necesidad colectiva y masiva. Que cada vez sean más las empresas que opten por invertir en inteligencias artificiales para optimizar sus procesos o mejorar la calidad de sus servicios, es motivo suficiente y que respalda todos estos cambios.

Características de una revolución digital

Son muchísimos los aspectos que son característicos de tales cambios digitales actuales. Ente todo ese mar de características, nos enfocaremos en los más importantes, los cuales son:

  • La Big Data

La primera impresión de esto puede que no sea nada especial. Sin embargo, gracias a la big data, la capacidad de las personas comunes y corrientes, así como empresarios y demás a la hora de comparar precios, cambiar de servicios es más veloz y efectiva. Por ejemplo, actualmente resulta más fácil buscar precios de un producto, conocer los detalles de un servicio y comparar información de dos empresas distintas. Esto hace 15 años o más era poco práctico y quienes tenían una posición consolidada en el mercado, tenían mayores ventas, aceptación y reconocimiento.

Al día de hoy, tanto negocios y emprendimientos, así como empresas ya establecidas en el mercado, en teoría, cuentan con las mismas oportunidades. Claro, la diferencia está en el marketing aplicado, la publicidad y demás. Pero es más fácil conocer cuáles son las exigencias y necesidades de un nicho o público específico. Con este conocimiento o información, hasta la persona con menos experiencia puede aprovechar la big data y utilizarla a su favor.

Si llevamos esto al campo industrial textil, empresas de este tipo pueden ser capaces de conocer cuáles son las demandas actuales y las tendencias. En función de esto, su producción y sus servicios se pueden ajustar a los datos recolectados y proporcionados por terceros y aplicar cambios según sean necesarios.

  • La velocidad

Esta es quizás la característica más notable de toda la lista. Resulta evidente que las velocidades de comunicación, transferencia y recepción de información es descomunalmente superior a lo que era hace 20 años. Si bien es cierto que las bases de las comunicaciones siguen siendo las mismas, la tecnología y la rapidez es superior. Ejemplo de esto es la velocidad con la que dos personas se pueden comunicar a distancia. Lo que antes podía ser tardío o problemático con la congestión de las redes móviles, hoy en día es instantáneo. Por una parte, tenemos la conexión a internet, y por otro, la optimización de las redes de telefonía móvil, que son más eficientes y rápidas que hace 3 generaciones.

Por desgracia, tales ventajas de la revolución digital no aplican para todos los países en el mundo. Esto es un aspecto que se suele ver principalmente en países de Europa (Inglaterra o Gran Bretaña), algunos países latinos como Chile, Argentina o México y grandes potencias del mundo. Además, la velocidad de comunicación no tiene por qué limitarse a un único sector. Todo tipo de industrias se beneficia de las velocidades de transferencia de datos que se tienen actualmente, así como servicios públicos. Ejemplo de esto último puede ser el control de un sistema de ferrocarril o trenes subterráneos, aeropuertos y navíos.

Todo esto sin mencionar que, a grandes escalas, la velocidad de comunicación tiene mayor relevancia. A tal punto, que cada vez se hace más necesario el desarrollo de tecnología que sea capaz de enviar y recibir datos lo más rápido posible y con un nivel de precisión abrumador. El ejemplo que te podemos dar de esto es el uso que se emplea en el ámbito de la ciencia y la investigación espacial. ¿Te imaginas tener que esperar una semana para recibir una imagen tomada por un telescopio en el espacio? Esto se ha reducido a horas o días según la distancia del dispositivo emisor.

Ahora bien, siendo más puntuales en el tema de las características, toma en cuenta las siguientes que mencionaremos.

  1. Se ha logrado alcanzar un buen nivel de automatización.
  2. Lo instantáneo es un aspecto fundamental para cualquier empresa que está inmerso en la revolución digital.
  3. Las personas se han vuelto más “sociales” gracias a dispositivos electrónicos y herramientas digitales.
  4. Los modelos de negocio están cambiando de forma drástica y apresurada.
  5. Las fronteras de comunicación que antes existía ya se han minimizado, pero siguen estando presentes de alguna manera.
  6. El aprendizaje se ha visto fortalecido y la definición de la revolución digital abarca el ámbito académico.
  7. La capacidad de conseguir empleos ha aumentado, junto con la forma de generar ingresos a través de un dispositivo electrónico.

¿Cuáles son las invenciones de una revolución digital?

La primera invención que dio paso a todo lo demás, es el internet. Lo que en un momento inició como un proyecto militar, al día de hoy es de dominio público y toda persona en el mundo tiene derecho a su uso. Gracias a este desarrollo tecnológico, no solo podemos comunicarnos con mayor facilidad, sino que la forma en cómo aprendemos, trabajamos y nos divertimos ha cambiado totalmente.

Por otro lado, se encuentra la telefonía móvil. Actualmente, se están desplegando redes 5G, las cuales proporcionan una mayor rapidez de comunicación y navegación por internet. Aunque son muchos los países que no cuentan con esta tecnología, la infraestructura poco a poco se va desplegando y adquiriendo más terreno. Esto conlleva a que los usuarios de telefonía móvil tengan una mejor navegación en internet y más estabilidad en la comunicación a distancia.

¿Cuáles son las consecuencias de una revolución digital?

Hablar de este punto es algo complicado porque pese a que es un gran avance para la especie humana, tiene sus consecuencias como casi todo. Para hacerlo más sencillo y directo, consideremos los siguientes puntos.

  1. Dependencia a las redes sociales y aplicaciones móviles.
  2. Dificultad para conciliar el sueño a causa de la constante exposición a una pantalla móvil.
  3. La sobreinformación es un problema a nivel global.
  4. La seguridad y la privacidad digital es cada vez más difícil de mantener.
  5. Los trabajos tradicionales ya no tienen tanta demanda y la mano de obra humana está siendo sustituida por máquinas con cierto grado de inteligencia artificial.

Consecuencias sociales de la revolución digital

En estos momentos se está viendo con más frecuencia problemas a nivel social a causa del alcance y la visibilidad que una persona común puede tener. Si bien es cierto que el internet permite alcanzar lugares desde un lugar remoto, este simple hecho es preocupante. La razón principal de esto se debe a que no todas las personas tienen la capacidad de brindar información real, con base y libre de manipulación. Es por ello que se hace mucho énfasis en mantener a los niños alejados de internet o tener un control de la información que consumen. Un simple influencer con ciertos ideales puede suponer un problema en el crecimiento y la percepción de un niño.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una revolución digital?

Sus ventajas son:

  1. Fácil y rápido acceso a la información desde casi cualquier lugar.
  2. Permite que cualquier persona pueda aprender con mayor facilidad.
  3. Es una forma de romper la barrera de la distancia o el idioma.
  4. Existen herramientas que facilitan los procesos y las tareas pesadas.
  5. Ha permitido cambiar la forma de diversión y ocio de las personas.
  6. Se ha vuelto una forma de aumentar la esperanza de vida.
  7. Es un generador de nuevos empleos.

Entre sus desventajas, encontramos las siguientes:

  • Es fácil crear dependencia y hábitos poco saludables.
  • Fomenta la controversia y da lugar a las polémicas.
  • Provoca que el aislamiento social cada vez sea más común.
  • La privacidad no es una opción cuando se está en redes sociales e internet.

¿Cuál es la importancia de la revolución digital?

Esto dependerá del campo en el que se esté hablando. Por ejemplo, si se trata de ciencia, tal revolución es vital para optimizar los procesos e investigaciones. Por otro lado, si se trata del ámbito académico, las ventajas y las herramientas digitales han ayudado a fomentar el aprendizaje y la capacidad de adquirir nuevas destrezas.

Ejemplos de la revolución digital

El concepto de revolución industrial es muy amplio. Así que te daremos algunos ejemplos muy puntuales, tales como:

  1. Desarrollo del internet, herramientas digitales y aplicaciones web.
  2. Sistema de comunicaciones: telefonía móvil, por fibra óptica, enlaces satelitales, entre otros.
  3. Cambios en la forma de trabajar y generar ingresos. Trabajos a distancia a través de una computadora.
  4. Las inversiones en la bolsa de valores.
  5. Los comercios se han vuelto más electrónicos, así como la publicidad y campañas de marketing.
Cómo citar:
"¿Qué es la revolución digital? - Conoce las causas y consecuencias de la revolución digital". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/revolucion-digital/. Consultado: 28-04-2024 07:49:28
Subir