¿Qué es el self coaching? - Etapas, proceso, funcionamiento, ventajas y ejemplos

que es self coaching

El entrenamiento es muy importante en nuestra vida, por lo que cualquier persona debería practicarlo. No solo en el ámbito deportivo, sino también en el espiritual, empresarial y como persona. Así que, en este artículo explicaremos lo que es el significado de self coaching y la manera como se hace.  También se verá como funciona, sus ventajas y algunos ejemplos.

Índice()
  1. Significado del 'Self coaching'
  2. ¿Cuáles son las etapas del self coaching?
  3. ¿Cómo se hace el self coaching?
    1. ¿Cómo funciona un proceso de self coaching?
  4. ¿Cuáles son algunas ventajas del coaching personal respecto del coaching empresarial?
  5. Ejemplos de self coaching

Significado del 'Self coaching'

Lo primero que hay que hacer es una definición del significado de estos términos, partiendo de la base que provienen del inglés. En ese sentido, coaching viene de coach que representa entrenar o entrenador. Mientras que self, hace referencia a propio o ‘yo mismo’. Por lo tanto, la frase completa representa a un entrenamiento aplicado de manera personal, en el que se utilicen diferentes técnicas como el REP en estrenamiento  y demás aprendizajes.

Ahora bien, el entrenamiento propio, inició en el ámbito de los deportes. Donde una persona, toma su conocimiento y comienza a mejorar su cuerpo o aptitudes físicas. Sin embargo, este pensamiento se extendió a otras secciones, entre las que destaca la empresa.  De modo que, el individuo toma las riendas de su vida a fin de tener un aprendizaje en sus emociones, autoestima e información.

Lo que se busca es que una persona tenga la capacidad de lograr sus metas, pero a través de su propio impulso. Aunque no se precisa de un entrenador personal, es importante contar con uno al principio del proceso. De modo que, te proporcione un impulso y después empieces a adquirir el conocimiento necesario.

¿Cuáles son las etapas del self coaching?

Si se quiere lograr un adecuado self coaching, es indispensable atravesar una serie de etapas o fases. La primera de ellas, tiene que ver con el conocimiento personal, es decir, las fortalezas y debilidades del individuo. De igual manera, se debe estudiar la economía y tiempo o fixture que se precisa para lograrlo.

La segunda etapa requiere hacer un balance de los recursos que se tiene a disposición, mientras que en el tercer se evalúan las alternativas con las que se cuentan. Es decir, si hay otras acciones que se puedan realizar a fin de aumentar el aprendizaje. Posterior a ello, se deben escoger las acciones con las que se pretende hacer el entrenamiento.

Luego, hay que trazar un elaborado plan o proyecto con el que ejecutar el self coaching. Es importante agregar actividades que te lleven a cuestionar tu pensamiento, crecer en el conocimiento y alcanzar un aprendizaje. Entre los ejemplos, si buscas aumentar tu autoestima, debes trabajar en tus emociones y sacar a tu líder interior.  Observa tus ventajas y anota como funciona cada tu empresa, a estas etapas se les denominan seguimiento.

¿Cómo se hace el self coaching?

Si te preguntas la manera como se hace el self coaching y quieres ver si funciona, debes tener unos objetivos bastante claros. En ese sentido, debes saber el ámbito en el cual quieres aprender y superarte. Además, tienes que evaluar el significado que dicho proceso tendrá en tu vida.

En ese sentido, si es un crecimiento laboral o de empresa lo que buscas, entonces, lo que necesitas es estudiar. Por lo que, debes sentarte a leer muchos libros, de modo que tu pensamiento se vea ampliado. Ahora bien, si lo que deseas se basa en la parte espiritual, las acciones tienden a ser diferente.

Acá también se estudia, pero no temas que conlleven a una labor como tal. En el caso de la autoestima, hay que hacer una comparación de emociones y las cosas que te lastiman. De modo que, es un proceso que requiere de meditación y yoga. También es bastante útil el estudio de astrología a fin de entender las estrellas y lo que sucede en el universo.

Por tanto, es difícil expresar una manera fija en la que realizar un entrenamiento propio.  Pues, como lo dice su nombre, es un proceso que cada persona lo lleva a su modo. Hay quienes hacen self coaching para mejorar la productividad en las redes sociales y promocionar sus publicaciones. Mientras que otros ven una oportunidad de mejorar su condición.

¿Cómo funciona un proceso de self coaching?

La manera en la que funciona el self coaching es de manera de ayuda hacia una persona.  No hay un estándar, pues cada individuo puede pasar por diferentes etapas hasta alcanzar el éxito. Si alguien quiere ser un líder, debe aprender a escuchar, a trabajar en equipo y al final tomar decisiones. Aquí no se estudia astrología.

¿Cuáles son algunas ventajas del coaching personal respecto del coaching empresarial?

Entre las ventajas que se pueden mencionar del self coaching, la primera es la superación personal. En ese sentido, todo el que realiza este proceso ve como resultado que se convierte en alguien mejor. A su manera, siempre se aprende algo, incluso si no buscas ese conocimiento en específico.

Ejemplos de self coaching

En los ejemplos del entrenamiento propio, es común observar el aspecto del líder.  Pues, hay individuos que empiezan el self coaching con la descripción de tímidos. Sin embargo, al trabajar en su ser, poco a poco va desarrollando su personalidad y adquiriendo nuevas aptitudes. Al final, si todo transcurre con éxito, el resultado es una persona que tiene facilidades en la toma de decisiones y adquiere voz de mando.

El segundo ejemplo popular es el aspecto físico, pues existen individuos que utilizan el self coaching con el objeto de mejorar su estado. Así que, se comienza con una evaluación de las fortalezas y las cosas que se le dificultan. De modo que, trabaje en las segundas e impulse las primeras.

Cómo citar:
"¿Qué es el self coaching? - Etapas, proceso, funcionamiento, ventajas y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/self-coaching/. Consultado: 18-04-2024 11:20:42
Subir