¿Qué es una sigla? - Aprende la función de las siglas y cómo se forman

Qué es una sigla

En la actualidad podemos encontrar innumerables siglas que empleamos en nuestro día a día, ya sea en letreros, mensajes de texto, documentos y hasta en las redes sociales. Estas ayudan a expresar conceptos complejos de forma más eficiente y concisa, simplificando la forma en la que nos comunicamos y brindando sentido de pertenencia a diferentes grupos.

Durante la vida diaria es posible que hayamos visto siglas muy populares como ONG (que significa Organización No Gubernamental), OMS (Organización Mundial de la Salud), entre muchas otras. Es por ello que, a lo largo de este artículo, explicaremos qué es una sigla, sus funciones, como identificarlas y mucho más.

Índice()
  1. Concepto y definición de una sigla
  2. ¿Qué función tiene una sigla?
  3. ¿Cómo identificar las siglas?
    1. ¿Cómo se forma una sigla?
  4. ¿Qué diferencia hay entre una sigla y una abreviatura?
    1. Ejemplos de siglas y su significado

Concepto y definición de una sigla

Las siglas son un tipo de acrónimo que se forma con las letras iniciales de una serie de términos o palabras. Estas se utilizan para representar expresiones largas o complejas de forma más práctica y concisa.

A diferencia de las abreviaturas tradicionales, las cuales omiten letras de una palabra, las siglas toman las letras iniciales de cada palabra y las combina para formar palabras nuevas y pronunciables. De esta manera, las siglas suelen ser usadas en distintos contextos o campos, como en instituciones, medicina, tecnología, organizaciones, entre otros.

Es por ello que, las siglas se consideran una herramienta útil a la hora de simplificar la comunicación y facilitar la rápida compresión de conceptos complejos en diversos ámbitos.

¿Qué función tiene una sigla?

Las siglas poseen diversas funciones útiles en la comunicación, tanto en la escrita como en la oral. Por ello, a continuación, describiremos algunas de las principales funciones que tienen las siglas:

  1. Simplificación y concisión: la principal función de una sigla es simplificar una expresión larga o compleja. Cuando se emplean las iniciales de las palabras se logra comprimir la información de forma breve y práctica, facilitando la comunicación.
  2. Agiliza la lectura y escritura: el uso de las siglas permite ahorrar tiempo y esfuerzo al escribir y leer. En lugar de repetir una frase completa cuando se debe mencionar, se utilizan las siglas para agilizar el proceso de comunicación, evitando la repetición innecesaria.
  3. Identificación y reconocimiento: las siglas ayudan a identificar y reconocer de forma rápida una organización, entidad o concepto específico. Asimismo, dichas siglas tienden a convertirse en una “marca” reconocible, permitiendo una espontánea identificación.
  4. Construcción de identidad y pertenencia: por lo general, las siglas suelen producir cierto sentido de pertenencia y comunidad. En algunos grupos, movimientos u organizaciones, el uso de las siglas ha llegado a unir a personas, creando una identidad compartida.
  5. Estándar y convenio: dentro de algunas industrias o campos, la implementación de siglas se ha vuelto estándar y convencional. Esto facilita la comunicación entre profesionales, evitando confusiones al hablar de términos complejos.

En términos generales, se entiende que las siglas tienen como función agilizar, simplificar, identificar y construir identidad en la comunicación. Además, se consideran herramientas útiles para representar conceptos complejos o largos de forma más eficiente y concisa.

¿Cómo identificar las siglas?

Identificar las siglas puede ser algo fácil y rápido, siempre y cuando se sigan ciertos pasos y se tome en cuenta el contexto en el que se utilizan. Aquí les mostraremos algunas pautas que pueden ayudarte a identificar cuando una palabra es una sigla en realidad:

  • Observa el uso de las letras mayúsculas: por lo general, las siglas están compuestas por las letras iniciales de las palabras que representan y estas se suelen escribir en mayúscula. Presta atención a las palabras que inician con mayúsculas que podrían formar una sigla.
  • Considera la repetición de una combinación de letras: observa si un texto o conversación repite la misma combinación de letras de manera regular. Esto puede indicar la presencia de siglas, por ejemplo, si ves en un documento el constante empleo de “OMS”, de ser así es probable que se refieran a la Organización Mundial de la Salud.
  • Contexto y asociación: fíjate en el contexto donde se usa la sigla, esto puede proporcionarte pistas sobre su significado. Observando las frases o palabras que la rodean puedes tratar de asociarlas con conceptos o términos relacionados.
  • Investiga y busca referencias: al no estar seguro del significado de una sigla, puedes buscar en línea o consultar diversas fuentes confiables como glosarios especializados o diccionarios. Por lo general, las siglas tienen significados establecidos y una amplia aceptación, por lo tanto, puedes encontrarlos en distintas fuentes de referencia.
  • Pregunta y solicita aclaraciones: si durante una conversación o situación se utilizan siglas con las cuales no estás familiarizado, no dudes en preguntar. Solicita que te den aclaraciones las personas involucradas o busca información proveniente de diversas fuentes para comprender el contexto.

Asimismo, debes tomar en cuenta que las siglas varían dependiendo del campo, la región geográfica o la industria en las que se empleen. Puede que encuentres siglas específicas en un contexto específico que no sean muy conocidas.

¿Cómo se forma una sigla?

Formar una sigla es muy simple, este proceso se basa en la creación de una palabra nueva partiendo de las letras iniciales de cada palabra que una frase. Para entender un poco más sobre cómo se forma una sigla, describiremos los pasos más comunes para hacerlo:

  1. Identifica las palabras clave: Determina cuáles serán las principales palabras que representarás con la sigla. Estas suelen ser las más relevantes en el contexto en el que se usará.
  2. Selecciona las letras iniciales: Elige la primera letra de cada una de las palabras importantes elegidas en el paso anterior. Por lo general, solo se seleccionan las letras iniciales de cada palabra, omitiendo el resto.
  3. Organiza las letras seleccionadas: Coloca las letras elegidas en orden, formando una nueva secuencia de letras.
  4. Pronunciable o letra por letra: Puedes decidir si quieres que la sigla se pronuncie como una palabra única (como es el caso de “NASA”). Si no, también puedes escoger si solo deseas que se lean las letras de forma individual (por ejemplo “FBI”).
  5. Verifica el significado y la disponibilidad: Antes de crear o emplear una sigla, debes verificar si esta ya se encuentra en uso o si tiene un significado distinto, con un reconocimiento amplio en la misma área u otra. Además, debes asegurarte que la sigla puede representar de forma coherente y precisa las palabras clases que quieres abreviar.

Cabe destacar que, cada sigla puede tener diversas variaciones o excepciones, dependiendo de las convenciones, el idioma o las prácticas específicas dentro de un campo o industria.

¿Qué diferencia hay entre una sigla y una abreviatura?

Aunque las siglas y las abreviaturas parezcan ser lo mismo, ambas tienen ciertas características que las diferencian entre sí. La principal diferencia que poseen ambas es en cómo se utilizan y se forman.

Por su parte, las siglas son abreviaturas que se forman al tomar las letras iniciales de cada palabra de una expresión compleja o larga, las cuales se pronuncian como una palabra nueva. Un ejemplo muy conocido es “UNESCO”, que representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde sus siglas provienen de su nombre en inglés y se pronuncia como una palabra completa.

Mientras que, una abreviatura es una forma general de reducir o acortar una palabra. Este método implica eliminar algunas de las letras o sílabas de la palabra en cuestión.

Las abreviaturas suelen incluir la omisión de letras, como “Sr.” Para “Señor” o “EE. UU” para “Estados Unidos”. Además, también consiste en la combinación de símbolos y letras, como “pág.” Para “página” o “km” para “kilómetro”.

Otra característica que diferencia a las siglas y las abreviaturas es la forma en la que se pronuncian. Por un lado, las siglas se suelen pronunciar como palabras enteras, mientras que en las abreviaturas se lee cada letra de una en una o utilizando la forma abreviada convencional.

Un ejemplo es cuando nos referimos a la sigla “FBI”, este se pronuncia como una palabra (ef-bi-ái), mientras que la abreviatura “pág.”, se lee como “página.”

Ejemplos de siglas y su significado

Existen cientos de ejemplos de siglas alrededor del mundo, por lo que, a continuación, mostraremos algunas de las más populares:

  • NASA: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
  • FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociación.
  • ONU: Organización de las Naciones Unidas.
  • FBI: Oficina Federal de Investigación (por sus siglas en inglés).
  • UPB: Universidad Pontificia Bolivariana.
  • OVNI: Objeto Volador No Identificado.

Estos son solo los ejemplos más comunes y populares del uso de siglas, y se utilizan en diversos campos u organizaciones.

Cómo citar:
"¿Qué es una sigla? - Aprende la función de las siglas y cómo se forman". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sigla/. Consultado: 17-06-2024 22:59:39
Subir